• (0249) 4385550 int 4088
  • instituto_economia@econ.unicen.edu.ar
Newsletter

ieNEWS 72

18/12/2019

El actual gobierno tiene enfrente una tarea maratónica. La Argentina es un país enmarañado política y económicamente. Las dos primeras notas se centran en este complicado tejido subrayando las medidas tomadas para paliar la crisis y el contexto de cara al 2020. En el plano local se analizan variables y tendencias del censo agropecuarios.  Esperando que estos aportes sean de utilidad en esta etapa de balances les deseamos felices fiestas! 

Newsletter

ieNEWS 71

22/11/2019

El año se está terminando con recambio de Gobierno y a los problemas arrastrados por la economía argentina, sumida en recesión con elevada inflación, se le suma un panorama muy complicado en el frente regional: Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Brasil han sido centro de noticias por las protestas sociales y la presión se nota también sobre el dólar. En lo que va del mes, la moneda de Chile y Brasil son las que más se devaluaron, un 7.45 y 4.5% en cada caso.

Newsletter

ieNews 70

18/10/2019

Para el próximo newsletter es posible que ya hayamos definido presidente o al menos acotado la opción a dos candidatos. Lo cual no es menor en tiempos de incertidumbre y crisis e inflación superando el 50%. En esta edición damos nuestro view del debate, de los riesgos latentes en cuanto a los activos financieros y de la aplicación de la inteligencia artificial en distintos sectores de la economía.

Newsletter

ieNews 69

27/09/2019

Expectativas y dólar dos variables claves que van de la mano en todas las crisis de argentina forman el centro de las notas de este Newsletter, y las decisiones políticas que tome el nuevo gobierno en un marco internacional condicionado por la Guerra Comercial de China y Estados Unidos será clave. En la sección local difundimos los últimos resultados del programa Prendete a emprendedores. Respondemos también consultas de lectores y les acercamos un resumen de cuadros y gráficos de coyuntura para visualizar otras aristas de la economía local y mundial.

Newsletter

ieNEWS 68

26/08/2019

Agosto nos sorprendió con una nueva estampida del dólar y un fuerte incremento de la incertidumbre. Este marco donde se han parado ventas, donde en muchos casos no hay precios, y donde el horizonte quedará muy complicado hasta la elección final, sentarnos a pensar con claridad suele ser mejor que tomar decisiones por efecto del pánico. En esta edición, les traemos un análisis sobre la macro local post PASO y del contexto internacional, así como un abordaje de las pequeñas empresas nacionales que sustentan cerca del 60% del empleo y una rica entrevista a una empresa de ese conjunto, relacionada con el sector agropecuario.

Newsletter

ieNEWS 67

18/07/2019

Factores locales y externos han favorecido una calma cambiaria antes de las elecciones PASO y se vislumbran rebotes de algunas variables dando cuenta del final de la tormenta... sin embargo, la incertidumbre irá seguramente en aumento estas semanas frente a lo que será la primer lectura de las urnas. Les presentamos en este newsletter un análisis de cara a las elecciones de los comentarios de las mesas de inversión extranjeras, una nota sobre unicornios fintechs y criptomonedas y un análisis local sobre la destrucción de empresas en esta última crisis en Tandil.

Newsletter

ieNEWS 66

24/06/2019

Ya se acerca el cierre del primer semestre y en al primer nota analizo los indicadores macroeconómicos más recientes, ¿ya se está saliendo de la crisis? Guillermina Simonetta examina la tendencia en telefonía móvil de la Argentina. Y en la tercera y última nota les brindo mi opinión desde un punto de vista económico al recientemente estrenado impuesto a la renta financiera. En la entrevista del mes nos juntamos con la empresa gA del Grupo Assa y charlamos sobre ecosistemas digitales.  Finalmente respondemos preguntas de lectores.

Newsletter

ieNEWS 65

17/05/2019

Va transcurriendo 2019 y contrariamente a lo que esperaba el Gobierno, la volatilidad y la incertidumbre se acrecientan, la inflación no merma y la recesión no ha dado indicios de reversión. Y si algo faltaba para complicar la situación argentina, era un incremento de la volatilidad derivada de la puja entre las dos potencias mundiales, Estados Unidos y China, eje de la primera nota de esta edición. Posteriormente les proponemos un análisis de la volatilidad de los activos argentinos de corto plazo, un estudio sobre la eficiencia de la producción porcina de Tandil, y en la última nota un interesante abordaje de la otra cara de la economía compartida, afectando a la industria tradicional de alojamientos turísticos. Respondemos dos consultas de lectores en la sesión de preguntas y respuestas y les presentamos una selección de variables económicas en cuadros y gráficos de coyuntura.

Newsletter

ieNEW 64

15/04/2019

Ya estamos en abril, la economía sigue en terapia intensiva. Los tiempos electorales corren veloces. Los datos de pobreza, inflación y caída del producto preocupan. Aún no se divisa un final para este ciclo recesivo. En este contexto donde lo que prima es el corto plazo, hacemos un alto y nos planteamos analizar temas más estructurales. En los últimos Newsletters le hemos dado mucho énfasis a la coyuntura, y se la volveremos a dar pronto, pero creímos útil tomar un poco de distancia y analizar a fondo algunos temas que hoy están en la opinión popular, como la supuesta invasión de extranjeros, la falta de inclusión financiera, y los controles de precios. A continuación describimos brevemente lo que encontrará en esta edición. En la primera nota, invito a los lectores a reflexionar sobre el efecto de los inmigrantes en la economía, a la luz de la discusión pública que se da en nuestro país y en el mundo. En la segunda, Guillermina Simonetta aborda la problemática de la inclusión financiera, mostrando la situación actual de nuestro país y debatiendo ideas útiles para las políticas públicas. En la tercera, Daniel Hoyos da su mirada crítica de los controles de precios, a la luz de la danza de propuestas que se han acercado al congreso. Finalmente, cierra esta edición del News Fabiana Ribas, realizando un muy útil análisis sobre el ajuste por inflación, que ha vuelto a las prácticas contables luego de muchos años de ausencia. En la sección de preguntas de los lectores atendemos una que se ha repetido mucho en los últimos meses: qué pasa con el dólar

Newsletter

ieNEWS 63

01/04/2019

La combinación de crisis e inflación elevada es sin lugar a dudas la mayor preocupación de los argentinos y por ende de nuestros lectores, y una vez más la problemática aparece en nuestras notas centrales. En esta oportunidad exponemos junto a Daniel Hoyos variables que comparan el impacto de la crisis en la ciudad de Tandil versus el plano nacional y provincial. En la segunda nota, Guillermina Simonetta aborda también la crisis desde una perspectiva histórica y haciendo énfasis en las empresas al borde de la quiebra. Gustavo Símaro y Valeria Torchelli por otra parte, analizan el fideicomiso como herramienta que agrega valor a la cadena de inversiones/financiamiento y Sebastián Ramón expone una investigación sobre los aranceles de laboratorios veterinarios. Respondemos asimismo una consulta de lectores preocupados por la situación actual de nuestra economía y les acercamos una selección de cuadros y gráficos de variables, esperando que estos aportes sean de utilidad para la toma de decisiones en medio de una coyuntura tan complicada.