• (0249) 4385550 int 4088
  • instituto_economia@econ.unicen.edu.ar
Newsletter

ieNEWS 115

22/03/2024

Se acerca el fin del primer trimestre. Un trimestre duro en cuanto al nivel de actividad económica, pero con buenos datos de inflación, estabilidad cambiaria y control del déficit fiscal. En lo político ha sido muy movido, en un contexto global políticamente incierto. En la primera nota Sebastián Auguste analiza la coyuntura de la economía argentina y hace una reflexión sobre las reformas estructurales que este gobierno quiere llevar a cabo. En la segunda nota Mariano Turzi analiza la política internacional con una mirada de mediano plazo. Él divisa un escenario global más incierto y volátil, y nos explica por qué. En la tercera nota Guillermina Simonetta nos muestra datos de la pobreza infantil en nuestro país y nos invita a reflexionar sobre la gravedad del problema. Finalmente, en la última nota Roman Fossati y Emiliano Gutiérrez nos cuentan cómo se mide la inflación en la Argentina, importante tener en cuenta para entender la actualización de la base de este índice que se realizará este año.

Newsletter

ieNEWS 114

29/02/2024

Este es el primer Newsletter del año y hay muchas cosas para analizar. En la primera nota Sebastián Auguste analiza las ideas económicas de Milei desde la óptica del fundamento de las políticas públicas. En la segunda nota Guillermina Simonetta realiza un análisis de la importancia de empezar a pensar estrategias nacionales en el tema ambiental, haciendo énfasis en esta oportunidad en las emisiones de metano. Finalmente, Román Fossati cierra esta edición analizando el Régimen de Promoción en Tierra del Fuego.

Newsletter

ieNEWS 113

29/12/2023

El Gobierno de Javier Milei publicó un mega decreto con más de 300 artículos de desregulación total de la economía argentina. En esta sección abordamos algunos de los principales puntos de este plan y seguramente su implementación y consecuencias serán objeto de análisis en las ediciones de este newsletter en 2024.

Newsletter

ieNEWS 112

30/11/2023

Nuevo gobierno, nuevas esperanzas. Esta edición de newsletter se centra en el análisis de los principales focos de incendio macroeconómicos que deberá atacar la nueva gestión pública, comentarios que esperamos incentiven pensamiento crítico en este difícil momento, en pos de lograr estabilización, que le tocará a nuestro país.  

Newsletter

ieNEWS 111

30/10/2023

El abanico de problemas de la macro argentina es cada vez más amplio, yendo desde los efectos que una inflación mensual rondando 12/13% puede tener sobre el consumo hasta la situación crítica de las reservas que se ha extendido hasta un punto límite en la falta de combustible a nivel nacional, con los efectos en cadena que el transporte ocasiona en todos los sectores... De cara a las urnas de noviembre tenemos una clara antagonía. Analizamos en este newsletter la situación después de la primera vuelta electoral, acompañando con una nota sobre inteligencia artificial y otra de contexto de financiamiento internacional.

Newsletter

ieNEWS 110

27/09/2023

En la presente edición antes de las elecciones de octubre les acercamos una nota sobre contexto internacional y tres notas de análisis que sirven para entender la toma de decisiones de consumidores y empresas en un contexto de alta inflación como el que vivimos, relacionadas con la ciencia del comportamiento y el crédito, como un bien escaso. Esperamos que las mismas sean de su interés y sirvan para estimular el pensamiento crítico antes de las elecciones

Newsletter

ieNEWS 109

18/08/2023

Si pensábamos que la economía argentina no podía estar peor, ya con una inflación anual cercana al 120% y una brecha cambiaria del 100%, los efectos post PASO sumaron incertidumbre, con una devaluación oficial del 22% que rápidamente se está incorporando en precios y por ende será neutralizada, y encima dejando interrogantes mayores, ya que para las elecciones definitivas faltan casi dos meses y ni hablar para las medidas que tome el nuevo gobierno que asuma en diciembre.  Les proponemos en este newsletter un análisis post PASO y les acercamos dos notas adicionales, una sobre ciencias del comportamiento con algunas aplicaciones a las elecciones y otra sectorial, cerrando la edición con una nueva consulta de lectores y gráficos de coyuntura.

Newsletter

ieNEWS 108

31/07/2023

Cerrando la primera mitad de este año, consideramos clave un repaso de la coyuntura internacional de cara al año próximo que será con un nuevo gobierno en nuestro país. Complementamos esta edición con una nota vinculada al sector ganadero y un comentario sobre la dolarización, nuevamente en agenda en la discusión política. Los invitamos con estas líneas a reflexionar de cara a las próximas elecciones.

Newsletter

ieNEWS 107

30/06/2023

Termina la primera mitad del año con elecciones en algunas provincias y acercándonos a las PASO nacionales, les entregamos una serie de notas relacionadas con la coyuntura local. Subas de acciones argentinas, Vaca Muerta, corrupción y créditos UVA son algunos de los tópicos que se desarrollarán en esta edición.

Newsletter

ieNEWS 106

31/05/2023

En las últimas semanas, observamos como el BCRA debió desprenderse de buena cantidad de reservas para contener la suba de los dólares financieros, tomando nuevas medidas de restricción en ese plano. Estos signos de debilidad no hacen más que agravar la crisis al saberse que no se tomarán medidas de fondo antes de las elecciones. En este newsletter analizamos la coyuntura local y les proponemos otras notas: una relacionada con la incertidumbre y la otra con decisiones de finanzas empresariales, como lo es la venta de una empresa familiar.