• (0249) 4385550 int 4088
  • instituto_economia@econ.unicen.edu.ar

Boletín informativo mensual. NEWS

  • 06/06/2019
  • Instituto de Economía

El Instituto desde junio de 2013  abrió un mecanismo de comunicación con la sociedad: Publica mensualmente un boletín de opinión sobre la evolución económica, llamado NEWS. Para la materialización de este proyecto, fue clave el apoyo del Centro de Graduados de la FCE y de las autoridades de la Facultad. 
 
El reporte busca transmitir en forma técnica la evolución de la economía nacional y regional, aportando información económica y estadística. 
 
A través de los  informes, estadísticas, gráficos y opiniones de los economistas que escriben este boletín informativo, se busca acercar al lector una herramienta que le permita estar actualizado y que contenga información relevante, comprensible y sobre todo útil para tomar mejores decisiones o simplemente estar informados  sobre  lo que sucede en Tandil, Argentina y el resto del mundo. 
 
Los temas son elegidos mensualmente según los últimos acontecimientos y teniendo en cuenta la opinión de quienes nos escriben proponiendo temas futuros, o presentando  preocupaciones concretas respecto a diversos temas de economía. 
 
 

Estudios de impacto socio-económico

  • 05/06/2019
  • Instituto de Economía

El Instituto de Economía ha realizado diversos estudios de impacto socioeconómico requeridos para habilitaciones de nuevos establecimientos comerciales (los denominados NEC para la instalación de grandes superficies comerciales de acuerdo a la legislación provincial y normas municipales). Al ser la unidad designada por Rectorado dentro de la UNICEN, se ha formalizado esta función.

El IE ya lleva realizadas casi una decena de estos estudios, que implican relevar información de los nuevos establecimientos, realizar encuestas de hogares y comercios que competirían con el NEC en la zona de influencia y posteriormente realizar un análisis de la información recabada permitiendo cuantificar el impacto.

Sistema de Monitoreo de la Pobreza y Condiciones de Vida en Argentina 

  • 04/06/2019
  • Instituto de Economía

El IE ha desarrollado una serie de censos sociales en diversas localidades. 

El objetivo principal del censo social es obtener información detallada, organizada y completa de manera eficiente, a nivel de hogares para colaborar con el municipio y la comunidad en la planificación, supervisión y evaluación del impacto de las políticas públicas.

En el último censo social realizado se implementó un novedoso sistema de trabajo de campo con tablets, que permitió recopilar la información en tiempo real, lo que acelera el proceso, reduce errores y mejora el análisis de los datos, ya que se realiza una georeferencia en forma automática al comenzar con la encuesta en el hogar.

En cada uno de los casos el Instituto se encargó de todo el proceso: Diseñar los cuestionarios y el material de capacitación, (ajustado a las necesidades de las comunidades) desarrollar la metodología y el software a utilizar, procesar la información recabada y realizar un análisis volcado en estudios y mapas geo-referenciados.

 

Elaboración de indicadores

  • 02/06/2019
  • Instituto de Economía

El IE ha colaborado con varios municipios en la elaboración de indicadores socioeconómicos y sistemas de información.

Entre las diversas actividades desarrolladas se destacan:

  • Análisis multivariado de estadísticas locales,
  • elaboración de reportes como insumos para la gestión municipal,
  • diseño de muestras y elaboración de cuestionarios para la realización de estudios muestrales y
  • redacción de reportes basados en tareas preliminares.

Proyectos de inversión y valuación de empresas

  • 01/06/2019
  • Instituto de Economía

Se ha trabajado en la valuación de empresas con distintos objetivos tales como: compra y venta de empresas, separación de propiedad (divestiture), integración de negocios, y cómputo de la estructura de capital.

En evaluación de proyectos de inversión se han evaluado distintos proyectos para el sector privado y organismos públicos.

Promoción de inversiones

  • 31/05/2019
  • Instituto de Economía

El IE trabaja en forma conjunta con el Municipio de Tandil a través de la Secretaría de Desarrollo Local para promover inversiones en la ciudad.

La promoción incluye la elaboración y presentación de un informe novedoso y relevante para los potenciales inversores o personas que quieran radicarse en la ciudad, abordando temas como la calificación de la fuerza laboral, el espíritu emprendedor, la red de instituciones intermedias y la articulación del sector público y privado. Para desarrollarlo con éxito se realizó previamente un estudio de indicadores de crecimiento, desarrollo y factores de competitividad para la radicación de inversiones, una ronda de promoción de inversiones y presentaciones locales y regionales.

 

Programas de fomento a la cultura emprendedora

  • 30/05/2019
  • Instituto de Economía

Teniendo como base información obtenida en diagnósticos socio-económicos realizados por el instituto, se llevaron a cabo proyectos cuyo objetivo fue fomentar la cultura emprendedora en distintas localidades promoviendo el desarrollo local. En primera instancia se lanzó un concurso de ideas denominado Villa-Ba Emprende y a partir de esta iniciativa, se pre-seleccionaron ideas para luego continuar apoyando a los emprendedores locales en la formulación de su plan de negocios. Tal actividad, liderada por el IE, contó con el aporte de tutores profesionales de la UNICEN. Para este proyecto trabajaron en forma conjunta el Instituto de Economía y el Centro de Estudios en Administración (CEA) de la UNICEN. 
 
El carácter innovador de la experiencia está dado, por un lado, por la articulación entre los resultados del  estudio socioeconómico,, en estas poblaciones y las propuestas concretas de acciones para fomentar la cultura emprendedora (sensibilización en emprendedorismo y formación de emprendedores). Y por otra parte, por la implementación simultánea de esas acciones sobre la base de una novedosa combinación de actividades puntuales (tutorías, consultorias, capacitaciones técnicas, talleres actitudinales y presentaciones de casos de emprendedores), generando aprendizaje y mejoras durante las tres ediciones. Los resultados del programa, en todas sus ediciones, muestran un impacto positivo en los emprendimientos que fueron asistidos. 
 

Métodos Cuantitativos

  • 03/07/2018
  • Super User

En Septiembre de 2018 se iniciaron formalmente en la Facultad de Ciencias Económicas las actividades curriculares del Doctorado en Administración con la participación de 20 doctorandos. El curso de la materia "Métodos Cuantitativos" lo dictó el director del IE, Sebastián Auguste junto a María del Carmen Romero.

Fideicomisos y financiamientos locales

  • 01/05/2018
  • Instituto de Economía

El IE ha realizado varios trabajos para facilitar el diseño y la estructuración de fideicomisos tanto para municipios como entes privados