El Instituto de Economía es un centro de investigación aplicada y extensión que nuclea a los profesores de nuestra Facultad especializados en diversas sub-disciplinas de la Economía, Métodos Cuantitativos y Finanzas. Es un espacio dinámico donde se realiza investigación con el fin de generar nuevas ideas y alternativas orientadas a resolver los problemas económicos regionales.
Desde su inicio, ha estado ligado al desarrollo económico local de diversas maneras:
Si bien existen múltiples formas de aproximar la marcha de la actividad económica a nivel nacional, las más usuales se basan en la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) y el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), indicadores calculados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El EMAE, que sirve como un indicador provisorio de la evolución del PIB, permite inferir cómo se desarrolló la actividad durante el segundo semestre del año. En Marzo de 2019 la actividad económica disminuyó 6.8% respecto al mismo mes del año anterior (a/a) y 1.3 % frente a febrero de 2019. De ello se desprende que, en promedio, la actividad económica se habría contraído en lo que va de de 2019 un 3% a/a.
En cuanto al PBI en el cuarto trimestre del año 2018 cayó un 6.2% respecto al cuarto trimestre de 2017 y un 1.2 % respecto al tercer trimestre de 2018.
En el ámbito local, han salido varios datos que, sin ser abrumadoramente buenos, empiezan a mostrar una mejor cara de la economía. En mi nota de este mes, hago una lectura a fondo de varios de estos indicadores. Por otro lado, en el ámbito internacional, la mayor economía del mundo está en plena elección presidencial, con niveles de polarización política muy alta y algo de incertidumbre económica. Guillermina Simonetta analiza esta elección a fondo, considerando el impacto que podría tener en la economía
Este mes nos demoramos porque queríamos cubrir en una nota los resultados de la medición de condiciones de vida del INDEC. Lamentablemente confirmaron lo que se esperaba: más de la mitad de los argentinos hoy se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Es un número extremadamente alto que no se condice en absoluto con el potencial de crecimiento de nuestro país, pero tristemente está en línea con nuestra tendencia reciente. En la primera nota Sebastián Auguste analiza estos resultados. En la segunda, Guillermina Simonetta analiza un tema estructural e importante, la minería y la transición energética.
Estos son los resultados de nuestra ardua labor y producción académica-científica.
Investigaciones
Publicaciones
Newsletters
Indicadores