• (0249) 4385550 int 4088
  • instituto_economia@econ.unicen.edu.ar
Newsletter

ieNews91

21/12/2021

La incertidumbre no logra despejarse antes del cierre de año y deja un inicio de 2022 complicado en el frente local y con signos que condicionarán la continuidad de la recuperación post pandemia desde el punto de vista global. Hacemos un cierre de este año con notas de la macroeconomía y de la microeconomía local.

Newsletter

ieNews90

26/11/2021

¿Qué miran los mercados con estos rojos post elecciones? El mercado local sigue de cerca los desequilibrios en lo monetario y la dinámica cambiaria post elecciones. Tras un octubre récord la asistencia monetaria no se detiene en lo que va de noviembre. Las presiones sobre el tipo de cambio no ceden y el Banco Central profundiza el deterioro de su hoja de balance. El monitoreo de la dinámica cambiaria es constante, con una brecha en niveles insostenibles y un BCRA escaso de divisas. En esta línea este newsletter expone los resultados post elecciones desde una mirada económica. Las notas posteriores se focalizan en el segmento de productos orgánicos que viene creciendo tanto en demanda como en oferta y, en lo internacional, el contexto geopolítico post retiro de tropas de Afganistán.

Newsletter

ieNews89

28/10/2021

Macro local más vulnerable a presiones inflacionarias con las medidas de estímulo post PASO, países vecinos enfocados en problemáticas de largo plazo como la medioambiental, China -que es potencia por su crecimiento y Mercado  interno- pero con fuertes cuestionamientos en lo relativo a transparencia del accionar de sus empresas. Este cóctel de temas son bases para las notas que componen este newsletter.

Newsletter

ieNews88

27/09/2021

Tras el resultado de la elección primaria Argentina quedó inmersa en una coyuntura más complicada que la que ya tenía. Con este marco, les proponemos en este newsletter una nota central de macro post PASO, otra de inversiones centralizadas en el explicar opciones de crowfunding, una nota local de análisis del mercado inmobiliario y una del sector de turismo.  

Newsletter

ieNEWS 87

30/07/2021

El camino hacia las elecciones es largo y las tensiones en el mercado de cambios no se espera que sean menores. La mayor demanda por cobertura coincide con meses cargados de vencimientos en pesos y una menor estacionalidad del agro. En este newsletter analizamos parte de esta crisis sistémica argentina leída desde el punto de vista de nuestras exportaciones y en una siguiente nota cómo la pandemia pudo ayudar a la inclusión financiera.  

Newsletter

ieNEWS 86

28/06/2021

El segundo semestre traerá desafíos importantes con los ruidos propios de todo proceso electoral, que se profundizan dada la realidad económica actual del país. En la presente edición del newsletter les compartimos notas de actualidad que tratan de la recomposición de empresas en esta nueva normalidad a nivel mundial, de la crisis que se ha desatado post Covid-19 en el sector de contenedores marítimos afectando el comercio mundial de mercancías y atendemos una consulta de un lector inversor.

Newsletter

ieNEWS 85

29/05/2021

A la pandemia se le han adicionado este año factores exógenos, como el precio de los granos que da un respiro, y factores endógenos, como las decisiones de política económica restrictivas para las exportaciones de carne, por tomar dos ejemplos, condicionando al resto de la macro y micro. Abordamos en esta edición el tema de la carne, el precio de la soja y la educación como base del capital humano de un país.  

Newsletter

ieNEWS 84

29/04/2021

Terminamos abril con una mezcla de sensaciones muy negativas: temor frente a los rebrotes de covid, hartazgo del aislamiento y de las medidas de restricciones, preocupación por la educación de nuestros niños ante el cierre de escuelas, pánico por la inseguridad y una total sensación que el gobierno no sabe cómo revertir la crisis ni contener la inflación. Se amplía  más la grieta que al principio de la pandemia parecía que, al menos en el aspecto frente al virus, se achicaba.Las notas de este newsletter son reflexiones en este sentido y esperamos que sirvan para que nuestros lectores entiendan un poco más lo que está detrás de las variables.  

Newsletter

ieNEWS 83

31/03/2021

Marzo nos dejó el inicio de clases presenciales y un incremento de los rebrotes de coronavirus tanto en nuestro país como en el mundo. La vacunación más lenta de lo esperada y el impacto de nuevas cepas pone un frente oscuro al que se suman riesgos de inflación y subas de tasas de interés en los países centrales.  Y para colmo como casi siempre,  la incertidumbre sobre la Argentina es aún mayor que sobre el mundo. En este Newsletter les presentamos una selección de notas de coyuntura que abordan estas temáticas.

Newsletter

ieNEWS 82

22/02/2021

Un año más donde la economía argentina presenta variables al rojo vivo, con el condimento de estar aún transitando una pandemia. En este newsletter les proponemos notas que apuntan a ámbitos diferentes: la macro, la micro, lo conductual y lo comunicacional. Esperamos que este inicio de año y el retorno paulatino a una nueva normalidad puedan encauzar a Argentina en una senda más predecible de crecimiento y que nuestros comentarios sean de utilidad para la comunidad