• (0249) 4385550 int 4088
  • instituto_economia@econ.unicen.edu.ar

Sector automotriz

Una forma de caracterizar el mercado automotriz es mediante el análisis de los volúmenes de inscripciones iniciales y transferencias de vehículos, disponibles a nivel nacional, provincial y municipal en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA). Por otro lado, resulta pertinente complementar el análisis con los datos de vehículos producidos y exportados, informados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

A nivel nacional, el patentamiento de vehículos nuevos registró una disminución interanual del 10.8% considerando el período transcurrido entre enero y diciembre. A nivel provincial y en Tandil,tal evolución también fue negativa. En efecto, se registró una disminución interanual del 16,3% y del 23% respectivamente.

En tanto, las transferencias de vehículos usados mostraron números más positivos. A nivel nacional, bajaron en valores cercanos al 2,9%. A nivel provincial y local, los datos también fueron negativos: 4,9% y 8,7%, respectivamente.

La demanda externa de la industria creció muy fuertemente durante el período enero a diciembre .En efecto, según los datos provistos por ADEFA, las unidades exportadas superaron a las registradas en el mismo período de 2017 en 59.773(+ 28,5%).

• Fecha de última actualización: 04/07/2019