• (0249) 4385550 int 4088
  • instituto_economia@econ.unicen.edu.ar

Construcción

La actividad de la construcción puede ser aproximada por el análisis conjunto de ciertos indicadores de coyuntura. Por un lado, el INDEC publica mensualmente el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que muestra la evolución del sector tomando como referencia la demanda de insumos requeridos para la construcción. Los puestos de trabajo registrados, la superficie cubierta autorizada, las expectativas de empresas en actividad y un índice de costos son otras variables que amplían la visión sobre el sector. Finalmente, el Indicador Municipal de la Actividad de la Construcción completa el análisis desde el punto de vista local.

En el mes de diciembre de 2018, La variación interanual del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una disminución del 20,5%.

Los puestos de trabajo registrados en la actividad -que en noviembre de 2018 alcanzaron los 438572-, disminuyeron un 0.7% con relación al mes anterior, y decrecieron 3,9% en comparación al mismo mes del año previo.

La superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, alcanzó en el mes de diciembre los 615.455 metros cuadrados. Este valor representa una baja de 3,8% con relación al mes anterior. En términos interanuales, significa una baja de l3, 3%,

Por otro lado, el Índice de Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires incorpora al análisis la variable precio. El nivel general del ICC registró en enero de 2019 una suba de 1,1% en relación a diciembre de 2018. En términos interanuales, el ICC aumentó un 44.8%, producto de incrementos de 58,8% en materiales, 36,4% en mano de obra y 37,8% en gastos generales.

Finalmente, resta hacer un comentario vinculado a la actividad de la construcción en Tandil. El Indicador Municipal de la Actividad de la Construcción (IMAC), publicado por la Dirección de Estadística Local del Municipio de Tandil con una frecuencia trimestral, mide las ventas mensuales de materiales para la construcción en corralones. En el mes de diciembre de 2018, el IMAC bajó un 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

• Fecha de última actualización: 04/07/2019