Normas Contables Profesionales

Estructura de las Normas profesionales argentinas. Principales pronunciamientos. Resoluciones técnicas e interpretaciones en vigencia.

Carga Horaria: 20 hs.


Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera: Adopción o armonización. Conceptual y normas generales. Evolución y situación actual. Reconocimiento, medición y exposición.

Carga Horaria: 60 hs.


Contabilidad Gerencial. Control de Gestión

Estrategia y control de gestión: cuestiones técnicas fundamentales. Sistemas de información, herramientas de control. Contabilidad general y contabilidad de gestión. Gestión presupuestaria, seguimiento y monitoreo de gestión. Control de gestión mediante indicadores. Tablero de Comando. Herramientas de gestión.

Carga Horaria: 30 hs.


Estados Contables Proyectados y Balance Social

Estados Contables Proyectados: concepto, técnicas de proyección, responsabilidad del Contador Público. Escenario macroeconómico. Estructura microeconómica. Información contable y de gestión. Objetivos y herramientas del análisis económico financiero. Indicadores (ratios) fundamentales. Contabilidad Social Desarrollo Sustentable y Contabilidad. Modelos contables macrosociales y microsociales. Efecto contable de los aspectos sociales y ambientales. Información interna y externa. Encargos de aseguramiento.

Carga Horaria: 30 hs.


Contabilidad para el Sector Público

Organismos Internacionales (FMI; BID; WB. IFAC). Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Integración de los sistemas de presupuesto y de contabilidad gubernamental. Interrelación con los distintos sistemas conexos. Cuestiones específicas de reconocimiento, medición y exposición: Bienes del Estado; Instrumentos Financieros aplicables en el ámbito de las administraciones estatales; Activos, Pasivos y Patrimonio Neto, con especial énfasis en las operaciones contingentes, Exposición y contenidos en la presentación de los Estados Contables y la Consolidación de información contable.

Carga Horaria: 30 hs.


Contabilidad de Actividades Sectoriales

Contabilidad de Industrias Agrícolas Ganaderas y Forestales. Servicios de Salud, Cooperativas y Mutuales.

Carga Horaria: 20 hs.


Seminario Gobierno Corporativo y Derecho Contable

Concepto de gobierno corporativo (corporate governance): concepto, objetivos principios, políticas, procedimientos, estándares y normas. Sustento ético. Concepto y función del derecho contable. Particularidades del derecho contable documentación y contabilidad. Libros de comercio y Libros de contabilidad. Contabilidad y correspondencia. Contabilidad y deberes de información.

Carga Horaria: 10 hs.


Ética-Deontología –Código de Ética

Introducción a la ética filosófica. Ética general. Breve historia de la ética. Ética profesional. Ética, capital social y desarrollo. Ética empresarial. Fundamentos de la responsabilidad social, profesional. Responsabilidad social empresaria. Temas esenciales de la deontología y ética profesional. Componente ético en las actividades empresariales.

Carga Horaria: 10 hs.


Auditoría de estados financieros según normas locales e Internacionales

Sistemas de control. Concepto. Importancia de su evaluación. Efecto en el desarrollo de la auditoría. Riesgo de auditoría. Revisión analítica y limitada. Certificaciones e Informes especiales. Normas de independencia en las normas internacionales de auditoría. Ley Sarbanes-Oxley: Responsabilidad por fraude corporativo y criminal. Penalidades al crimen corporativo. Fraude corporativo y obligación de rendición de cuentas. Inspección a las firmas de auditores. Investigaciones. Informes presentados a la SEC.

Carga Horaria: 50 hs.


Auditoría interna y operativa

Importancia y Justificación de la Auditoría interna y Operativa en las organizaciones. La auditoría tradicional y la auditoría que agrega valor a las operaciones. El rol del departamento de Auditoría interna y Operativa. Objetivos, Características y Funciones. Alcance y responsabilidad. Procedimientos de Auditoría Interna. Organización de una Auditoría y su control. Metodología de trabajo. Informes de auditoría. Opinión y sugerencias. El seguimiento de la auditoría. Desarrollo de casos. Fiscalización privada: Normas sobre sindicatura societaria. Consejo de vigilancia. Informe COSO. Responsables de control interno. Limitaciones del control. Gestión del riesgo corporativo. Monitoreo.

Carga Horaria: 20 hs.


Otros encargos de aseguramiento y Servicios relacionados

Ubicación de los encargos de aseguramiento que no son auditoría ni revisión de información financiera histórica en el Marco internacional. Planeación y desempeño del trabajo. Obtención de evidencia. Normas de auditoría. Integración con los procesos de Due Diligence. Ubicación de los servicios relacionados en el marco internacional. Independencia del profesional. Normas relativas a Procedimientos convenidos y a Compilación. Desarrollo de casos prácticos en clase.

Carga Horaria: 20 hs.


Auditoría en entes con sistemas de procesamiento electrónico

Evaluación del riesgo y control interno en ambientes de TI. Características y Consideraciones. Auditoría en Ambientes de Base de Datos. Auditoría del Desarrollo y Adquisición de Sistemas de Información. Seguridad y Plan de Contingencia. Normativa Vinculada: COBIT, ISO 17799 e ISO 27001, IFAC Recomendaciones. Herramientas Informáticas para el desarrollo de la Auditoría – Uso de la Herramienta ACL. Sistemas de Información. Lenguaje y Herramientas XBRL.

Carga Horaria: 20 hs.


Auditorías Especiales

Características distintivas de la auditoría de empresas agropecuarias, Forestales, de actividades mineras, de Servicios de Salud, de cooperativas y mutuales. Evaluación del riesgo a nivel de cuenta y error potencial. Procedimientos específicos. Aplicación de técnicas específicas de acuerdo con la complejidad del ente. Propuesta de un programa de trabajo para entes de baja complejidad. Desarrollo de un caso práctico. Documentación (papeles de trabajo) de las actividades arriba descritas. Aspectos de la principal normativa argentina sobre el lavado de activos. Auditoría forense en la investigación del lavado de dinero y activos. Responsabilidades de los contadores públicos. Comisión Investigadora de Hechos Ilícitos vinculados con el Lavado de Dinero. Auditoría Forense. Objetivos. Metodología para su aplicación. Identificación de áreas de fraude habitualmente reconocidas como tales. Herramientas para su realización.

Carga Horaria: 30 hs.


Taller para elaboración de Trabajo Final

Para la obtención del título de Especialista en Contabilidad y Auditoría los alumnos, una vez aprobadas todas las asignaturas y cumplidos con los demás requisitos necesarios establecidos en el Reglamento, deberán presentar y aprobar un trabajo final de Especialización. Éste será acompañado del aval del Director del mismo y se atendrá a lo establecido en el Reglamento. En la medida que su plan así lo requiera podrá proponer un Director externo a esta Universidad. En tal caso, se designará un Codirector interno. El Trabajo Final de la Especialización abordará un problema práctico-profesional vinculado al recorrido propuesto por la Especialización y, si corresponde, al ámbito de trabajo del cursante. Deberá dar cuenta de los saberes y las habilidades logradas, integrando los aportes de las asignaturas.

Carga Horaria: 10 hs.



Estudiantes de Económicas beneficiarios de Becas ISIC - Banco Galicia

El pasado viernes 20 de octubre se realizó en la Facultad de Cs. Económicas, las entrevistas correspondientes a la convocatoria de Becas "ISIC - Banco Galicia. Estudiantes de Grado 2017-2018", de la cual resultaron beneficiarios Célica Bianchi, Emilio Allende y Camila Aldazabal con la oportunidad de realizar un intercambio en las afueras de Paris en la Université Paris Est-Creteil. 

Estudiante Pasante de Económicas con experiencia internacional

Matias Melo fue un estudiante pasante durante 18 meses en la empresa Elebar de la ciudad de Tandil. Luego realizó una experiencia internacional, la cual aún sigue transitando.

Durante el año 2016 estuvo viajando por 6 meses desde Tucumán hasta Quito, teniendo su primera experiencia de viaje internacional. Luego volvió a Pinamar - Argentina, para trabajar en la temporada y así poder ahorrar para su próximo viaje que tuvo como primer destino las Cataratas del Iguazú.

Beneficiarios Becas Santander Universidades. Estudiantes de grado 2017-2018

En el marco de la Convocatoria “Becas Iberoamérica. Santander Universidades. Estudiantes de grado 2017-2018" fueron seleccionados como beneficiarios dos destacados estudiantes de Económicas. ¡¡Felicitamos a Manuela Nardin y Maximiliano López Salgado beneficiarios de la Beca Iberoamericana Santander Universidades 2017-2018!!