Diseño y Organización Curricular
CICLO GENERAL - Fundamentos de los Negocios Inmobiliarios
Introducción a los Negocios Inmobiliarios
Negocios inmobiliarios: concepto, alcances, productos y evolución histórica. Desarrollos inmobiliarios: etapas, agentes y sus roles, riesgos y factores de éxito. Proyectos inmobiliarios: factibilidad técnica, económica y financiera. Elementos y conceptos introductorios.
Carga Horaria: 14 hs.
Economía del Sector Inmobiliario
Macroeconomía: Indicadores relevantes para la actividad inmobiliaria. Política monetaria, Ciclo Económico y Burbujas inmobiliarias. Tendencias. Microeconomía: Oferta, Demanda y Precios. Economías de escala y alcance. Bienes Privados y Públicos. Externalidades.
Carga Horaria: 10 hs.
Ciclo de Formación Específica de los negocios Inmobiliarios
Gestión, Organización y Análisis Económico - Financiero de la empresa Inmobiliaria
El rol de la información en la empresa constructora e inmobiliaria. Nociones contables básicas. Los estados contables y su análisis.
Análisis financiero – económico – contable. Control de gestión integral.
Carga Horaria: 26 hs.
La organización de la empresa mediante el uso de los recursos tecnológicos
Sistemas de Información: nociones básicas y herramientas. Sistemas de información para inmobiliarias. Información geo – referenciada. Herramientas para el análisis de datos.
Carga Horaria: 10 hs.
Aspectos legales y notariales del negocio inmobiliario
Aspectos legales básicos. Contratos y formatos jurídicos para instrumentar y estructurar el negocio inmobiliario. La construcción y sus modalidades contractuales. Urbanización: tipos, leyes y reglamentaciones.
Carga Horaria: 30 hs.
La tributación sobre la empresa y el negocio inmobiliario
Principios básicos de tributación en Argentina. El sistema federal, los impuestos y la actividad de la construcción e inmobiliaria. Regímenes de información y de prevención del lavado de dinero. Derecho del Trabajo, Seguridad Social y sus contingencias.
Carga Horaria: 20 hs.
Aspectos financieros de los negocios inmobiliarios
Nociones básicas de matemática financiera. Principios y criterios financieros aplicables al análisis de proyectos de desarrollo inmobiliario. Métodos alternativos de evaluación de proyectos. Análisis de sensibilidad.
Carga Horaria: 20 hs.
Proyecto, ejecución y control del producto inmobiliario
Plan de ordenamiento territorial. Producto inmobiliario. Diseño, tendencias. Gestión de obras, sistemas de contratación, normas de seguridad y seguimiento operativo.
Carga Horaria: 30 hs.
Financiamiento de proyectos inmobiliarios
Modalidades de financiamiento de proyectos inmobiliarios. Estudio de oferta. Estructuras fiduciarias y financiamiento al costo.
Carga Horaria: 10 hs.
Marketing aplicado a los proyectos inmobiliarios
Nociones básicas de marketing. El mercado y sus segmentos. Producto: clases, mezcla y línea. Precio, modalidades de fijación. Estudios de mercado. Análisis FODA. Posicionamiento. Plan de Marketing.
Carga Horaria: 30 hs.
Comercialización y negociación de contratos inmobiliarios
La comercialización e intermediación inmobiliaria. Negocios en internet: portales y el rol de las redes sociales. Canales de promoción comercial. La transacción inmobiliaria y sus costos.
Carga Horaria: 20 hs.
Ciclo de Seminarios y Panel de empresarios
Seminario sobre temáticas específicas
Se prevé la participación de desarrolladores y otros agentes del mercado inmobiliario, a efectos de que transmitan su experiencia en la materia.
Seminario de Integración
Tiene por fin la articulación de los conocimientos más relevantes de las distintas asignaturas comprendidas en la DiGeNI.