Ciclo General. Fundamentos de los Negocios Inmobiliarios
Carga Horaria: 14 horas.
Docente a cargo: Cr. Federico de Galvagni.
Objetivo: Presentar los principales conceptos relativos a los negocios y proyectos inmobiliarios.
Contenidos mínimos: Negocios inmobiliarios: concepto, alcances, productos y evolución histórica. Desarrollos inmobiliarios: etapas, agentes y sus roles, riesgos y factores de éxito. Proyectos inmobiliarios: factibilidad técnica, económica y financiera. Elementos y conceptos introductorios.
Carga Horaria: 10 horas.
Docentes a cargo: Lic., Daniel Hoyos Maldonado Dr.
Objetivo: Identificar las principales tendencias, variables y fenómenos económicos que afectan a los mercados inmobiliarios.
Contenidos mínimos: Macroeconomía: Indicadores relevantes para la actividad inmobiliaria. Política monetaria, Ciclo Económico y Burbujas inmobiliarias. Tendencias. Microeconomía: Oferta, Demanda y Precios. Economías de escala y alcance. Bienes Privados y Públicos. Externalidades.
Ciclo de Formación Específica de los Negocios Inmobiliarios
Carga Horaria: 26 horas.
Docente a cargo: Cr. Gustavo Símaro, Mg.
Objetivo: Brindar las herramientas básicas para la organización, planificación y control de la empresa inmobiliaria.
Contenidos mínimos: El rol de la información en la empresa constructora e inmobiliaria. Nociones contables básicas. Los estados contables y su análisis. Análisis financiero – económico – contable. Control de gestión integral.
Carga Horaria: 10 horas.
Docente a cargo: Cr. Luis Elissondo, Mg.
Objetivo: Dar a conocer las tendencias tecnológicas y las herramientas disponibles, como así también su vinculación con la gestión del conocimiento, para su aplicación a los Negocios Inmobiliarios.
Contenidos mínimos: Sistemas de Información: nociones básicas y herramientas. Sistemas de información para inmobiliarias. Información geo – referenciada. Herramientas para el análisis de datos.
Carga Horaria: 30 horas.
Docente a cargo: Esc. Marcos Badillo
Objetivo: Examinar la normativa que regulan el funcionamiento de los negocios inmobiliarios, con especial énfasis en las modalidades, contractuales y asociativas.
Contenidos mínimos: Aspectos legales básicos. Contratos y formatos jurídicos para instrumentar y estructurar el negocio inmobiliario. La construcción y sus modalidades contractuales. Urbanización: tipos, leyes y reglamentaciones.
Carga Horaria: 20 horas.
Docente a cargo: Jorge Othar.
Objetivo: Evaluar el impacto del sistema tributario y de seguridad social sobre los proyectos inmobiliarios.
Contenidos mínimos: Principios básicos de tributación en Argentina. El sistema federal, los impuestos y la actividad de la construcción e inmobiliaria. Regímenes de información y de prevención del lavado de dinero. Derecho del Trabajo, Seguridad Social y sus contingencias.
Carga Horaria: 20 horas.
Docente a cargo: Liliana Colombo.
Objetivo: Examinar los principales conceptos e instrumentos financieros aplicables para la formulación y evaluación de proyectos inmobiliarios.
Contenidos mínimos: Nociones básicas de matemática financiera. Principios y criterios financieros aplicables al análisis de proyectos de desarrollo inmobiliario. Métodos alternativos de evaluación de proyectos. Análisis de sensibilidad.
Carga Horaria: 30 horas.
Docente a cargo: Ing. Guillermo Parmigiani y Arq. Esteban García do Cobo.
Objetivo: Forjar conceptos básicos respecto al diseño, gestión y control de obras y del producto inmobiliario.
Contenidos mínimos: Plan de ordenamiento territorial. Producto inmobiliario. Diseño, tendencias. Gestión de obras, sistemas de contratación, normas de seguridad y seguimiento operativo.
Carga Horaria: 10 horas.
Docente a cargo: Cr. Jorge Colla.
Objetivo: Examinar las estrategias y estructuras de financiación de este tipo de proyectos.
Contenidos mínimos: Modalidades de financiamiento de proyectos inmobiliarios. Estudio de oferta. Estructuras fiduciarias y financiamiento al costo.
Carga Horaria: 30 horas.
Docente a cargo: Norma Garrido.
Objetivo: Presentar una visión actualizada de las tendencias en esta disciplina conducentes a adecuar la oferta de la empresa del sector a las exigencias del mercado.
Contenidos mínimos: Nociones básicas de marketing. El mercado y sus segmentos. Producto: clases, mezcla y línea. Precio, modalidades de fijación. Estudios de mercado. Análisis FODA. Posicionamiento. Plan de Marketing.
Carga Horaria: 20 horas.
Docente a cargo: Luis Elissondo, Norma Garrido y Federico de Galvagni.
Objetivo: Fortalecer la capacidad de los participantes en relación con las técnicas de negociación de acuerdos y contratos de índole inmobiliaria.
Contenidos mínimos: La comercialización e intermediación inmobiliaria. Negocios en internet: portales y el rol de las redes sociales. Canales de promoción comercial. La transacción inmobiliaria y sus costos.
Ciclo de Seminarios y Panel de empresarios
Se prevé la participación de desarrolladores y otros agentes del mercado inmobiliario, a efectos de que transmitan su experiencia en la materia.
Tiene por fin la articulación de los conocimientos más relevantes de las distintas asignaturas comprendidas en la DiGeNI.