Imagen
GT

PERFIL DEL EGRESADO

Perfil del Egresado

El plan de estudios propone una formación académica que busca combinar conocimientos, pautas metodológicas y técnicas requeridas a un profesional en ciencias económicas, en general, y a un Licenciado en Gestión Tecnológica, en particular.
Tal propuesta curricular será dinámica a fin de reflejar tanto los avances científicos de las distintas disciplinas que conforman tal perfil, como las renovadas exigencias de conocimientos tecnológicos en el actual mercado laboral.
Está en el espíritu de esta carrera que se promueva el diálogo interdisciplinario y esto se sustentará no solo en los conocimientos comunes a las Ciencias Económicas si no en la adopción de nuevos conocimientos tecnológicos que implican una nueva forma de dialogar e interactuar con otras profesiones.

Se espera que el graduado se encuentre en condiciones de:

  • Entender el impacto local y global de la incorporación de la tecnología sobre las organizaciones y los individuos.
  • Brindar respuestas mediante el uso de soluciones tecnológicas a problemas organizacionales.
  • Interactuar con los expertos en tecnología a partir de la comprensión de la relación existente entre la Tecnología y los negocios.
  • Pensar y evaluar nuevos modelos de negocios basados en las nuevas tecnologías.
  • Repensar y transformar una organización mediante la efectiva incorporación de tecnologías que permitan gestionarlo como un sistema nervioso digital que le permita responder ágilmente a las nuevas necesidades que plantea el mundo de los negocios.

DIFERENCIALES

¿Por qué Licenciatura en Gestión Tecnológica en FCE-UNICEN?

  • Plan de Estudios adaptado a las nuevas tendencias en la disciplina.
  • Título de Licenciado en Gestión Tecnológica con reconocimiento oficial y validez nacional.
  • Bandas horarias en el dictado de todas las asignaturas definiéndose cuatro turnos.
  • Sistemas de cursos con dictado teórico-práctico.
  • Grupos pequeños.
  • Acompañamiento: Área de aprendizaje y programas institucionales que te ayudan en la integración de la vida universitaria.
  • Desarrollo profesional: Practica Profesional Supervisada, internacionalización y capacitación.
  • Continuidad: Centro de Graduados, programas de Postgrado y Educación Continua.
  • Calidad de vida, entorno natural, verde y tranquilo.
  • Servicios: Biblioteca Central, Comedor Estudiantil, Idiomas, actividades culturales y deportivas.
Diferenciales

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios cuenta de 28 asignaturas, 6 asignaturas complementarias y 7 talleres obligatorios distribuidos en 4 años de cursada. El mismo se estructura en dos ciclos:

  • Ciclo de Fundamentos: 15 materias y 4 talleres.
  • Ciclo Profesional: 19 materias y 3 talleres.

El régimen de cursada de las asignaturas es cuatrimestral, con una carga horaria semanal de 6 horas, destinadas a la formación teórica - práctica con una duración total de 80 horas. Las Asignaturas complementarias son bimestrales, con una carga horaria semanal de 3 horas, con una duración total de 40 horas. Y en cuanto a los Talleres, de naturaleza predominantemente práctica, tienen una carga semanal de 3 horas y una duración total de 40 horas.

En resumen:

- El total de las asignaturas: 2220 horas,
- Asignaturas complementarias: 240 horas
- Talleres obligatorios: 280 horas,
- Práctica Profesional Supervisada: 100 horas,
- Actividades de Libre Elección (ALE) y Asignaturas Optativas: 200 horas,
- Carga horaria total: 3040 horas.

Descargar Plan de Estudios Licenciatura en Gestión Tecnológica

Requisitos para obtener el título:

  • Haber aprobado todas las asignaturas y talleres obligatorios bajo el régimen de cursada que esté vigente, acorde a su cadena de correlatividades, o equivalencias con otros planes de estudio de esta facultad u otras unidades académicas o universidades.
  • Verificarse el cumplimiento de las actividades de libre elección y/o asignaturas optativas.
  • Haber aprobado el Trabajo Final de Graduación.
  • Cumplimentar las horas mínimas de Prácticas Profesional Supervisadas

CICLO DE FUNDAMENTOS

Primer año

Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales: áreas, contenidos y metodología. Concepto de Ciencia. Contabilidad: antecedentes y evolución. Conceptos básicos de Administración. La Organización y sus áreas funcionales: conceptos generales de recursos humanos, comercialización y producción. Conceptos básicos de Economía. Aproximación a la matemática.

La Información Contable: usuarios e informes contables. Fundamentos de la Contabilidad. La Contabilidad y sus segmentos: contabilidad patrimonial o financiera, contabilidad gubernamental, contabilidad social y ambiental, contabilidad económica y contabilidad de gestión. Los entes públicos y privados. Entes con y sin fines de lucro: recursos y fuentes; operaciones y hechos económicos. Documentación respaldatoria. El ejercicio económico. El patrimonio y la contabilidad: los componentes y sus variaciones. Registración de hechos económicos en distintos momentos de la vida del ente. El Sistema Contable: métodos de registración, estructuración y medios de procesamiento. Culminación del proceso contable: la generación de informes. Informes contables internos y externos: usuarios.

Fundamentación lógica de las matemáticas. Conjuntos. Números reales. Funciones. Límites y continuidad. Derivadas. Extremos. Funciones de varias variables. Aplicaciones.

Caracterización de las organizaciones. Tipología, enfoques y modelos. La estructura organizacional, la administración y los procesos de cambio. Naturaleza del entorno organizacional. La Administración general como disciplina de observación, análisis y gestión de las organizaciones. Evolución del pensamiento administrativo. El trabajo directivo/gerencial: niveles, funciones, roles, competencias. Autoridad y poder. Los Procesos Organizacionales: política, conflicto, decisión, influencia, comunicación, organización, planificación, dirección,  gestión y control.   Gobierno Corporativo. Responsabilidad Social del Administrador.

La economía como ciencia: delimitación del campo de estudio. Método, teorías, supuestos y modelos. Los problemas económicos centrales.   Los sectores de la Economía.     Los sistemas económicos. Recursos, tecnología, instituciones, población. Microeconomía: Conceptos básicos.   Conducta del consumidor: preferencias, restricción presupuestaria, maximización de la utilidad y excedente del consumidor. Comportamiento de la empresa: tecnología de producción, rendimientos de escala, costos y maximización del beneficio. Los mercados y su equilibrio: sistemas de precios. Oferta y demanda. Elasticidad. Macroeconomía: conceptos básicos, supuestos y variables macroeconómicas, condición de equilibrio macroeconómico.

El derecho. La ciencia política. Constitucionalismo. Supremacía constitucional. Control. Constitución nacional. Antecedentes. Declaraciones, derechos y garantías. Responsabilidad del Estado. Sistema representativo, republicano, federal. Poderes. Derecho Administrativo. Sujetos. Hechos, actos y contratos administrativos. Reglamentos. Servicios públicos. Patrimonio estatal. Procedimiento administrativo. Control judicial. Órganos de control de la Administración pública. Regímenes provinciales y municipales. Derechos Humanos.

Introducción. Conceptos básicos. Estadística descriptiva. Introducción al análisis descriptivo multidimensional. Números índice. Probabilidad. Variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad. Muestreo

Las grandes tendencias y sus hitos esenciales. Dimensiones económica, tecnológica, política, social y gerencial de los grandes cambios históricos. Los efectos sobre la actividad empresarial. Historia de Empresas. Proyecciones y perspectivas hacia el futuro, las aproximaciones al siglo XXI.

Segundo año

Series y sucesiones. Integración. Sistema de Ecuaciones. Ecuaciones diferenciales y en diferencias. Vectores y matrices. Aplicaciones

La importancia de la información en la función gerencial. Clasificación de la información y de los sistemas de información. Conceptos básicos de Control de Gestión.  Metodología de análisis, diseño e implementación de los sistemas de información. Sistema de Información Gerencial.  Aspectos tecnológicos de los medios de procesamiento y comunicaciones: Hardware y Software, aplicaciones Típicas de Sistemas, utilización de software de base, utilitarios, bases de datos y redes. Evaluación de sistemas aplicativos: Proceso de Desarrollo de Sistemas de Aplicaciones de Negocios, Adquisición, Implementación y Mantenimiento de los Sistemas de Información. Herramientas de oficina. Aplicativos vinculados a la profesión a nivel Nacional Provincial y Municipal. Seguridad  en los sistemas información y Continuidad de negocios

Los grandes problemas de la filosofía. Filosofía Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. Relaciones entre Ciencias Sociales y Filosofía. Método Científico. Objeto de la lógica. Verdad y validez. Forma lógica. Lógica proposicional. Enunciados simples y compuestos. Conectivos. Tablas de verdad. Tautologías, contradicciones y contingencias. La deducción en lógica proposicional. Pruebas de validez e invalidez. Lógica de predicados. Funciones proposicionales. Cuantificadores. Ética.

Teoría general de los sistemas. La organización como sistema. Estructura Organizacional: diseño y tipos de estructuras. Sistemas operativos organizacionales. Control interno y su incorporación en los procesos organizacionales. Sistemas Administrativos. Conceptualización y clasificación de modelos. Caracterización, elementos constitutivos, diseño, sistemas aplicados y  metodologías de cambio. Tecnologías para el soporte de los procesos Organizacionales: Sistemas Integrados de Gestión y Software para el diseño de procesos. Taller de Desarrollo de Habilidades

Fijación de precios y volúmenes de producción bajo distintas estructuras de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolios y otras configuraciones con poder de mercado). Mercado de factores de la producción. Equilibrio general, eficiencia económica y economía del bienestar. Externalidades. Bienes Públicos. Bienes comunales. La elección inter-temporal y el mercado de activos. Riesgo e incertidumbre. Modelos con información asimétrica. Tópicos relativos a la teoría de juegos. Las bases económicas del comercio internacional: ventajas comparativas, teorías y teoremas.

La Empresa y los sujetos: Empresario Individual – Empresario Colectivo: Atributos de la Personalidad. Persona Jurídica. La empresa y el patrimonio: hechos y actos jurídicos. Clasificación de cosas y bienes. Obligaciones. Derechos reales. Régimen Patrimonial del matrimonio. La empresa y los contratos - obligaciones y teoría general del contrato y contratos tradicionales. La empresa y la transmisión de los derechos mortis causa. Régimen sucesorio.

Introducción a la Inferencia estadística. Distribuciones muéstrales. Estimación. Prueba de hipótesis. Análisis de Varianza. Análisis de Regresión Lineal. Análisis de Independencia. Programación Lineal Entera y Dinámica, Simulación.

CICLO PROFESIONAL

Tercer año

Teoría del Interés. Capitalización y Actualización. Tasas. Valuación de sucesiones financieras. Rentas. Nociones de cálculo actuarial. Sistemas de amortización de préstamos. Aplicaciones en empréstitos.

Informes Contables: identificación de sus componentes de acuerdo con objetivos y usuarios. Información contable histórica y proyectada. Cuestiones relevantes de medición y Unidad de Medida: Costo/Valores Corrientes y sus resultados asociados; moneda histórica y moneda homogénea y sus resultados asociados. Estados Contables Básicos: identificación y lectura de sus principales componentes. Análisis de la Información Contable: Análisis interno y externo. Procedimientos Generales de análisis. Procedimientos particulares de análisis financiero. Procedimientos particulares de análisis económico. Análisis de información contable proyectada

Las magnitudes macroeconómicas: conceptos básicos.   Modelos Macroeconómicos Básicos. Mercado de Bienes y servicios: el gasto y la demanda agregada (consumo, inversión y Gasto Público). La oferta agregada y el mercado laboral. Función IS.   Instituciones y mercados financieros. El mercado de fondos prestables. La oferta y la demanda monetaria y la tasa de interés de equilibrio. Función LM. El fenómeno inflacionario. Multiplicadores: de bienes y monetario. Política Económica. Aspectos Sectoriales. El sector externo, el balance de pagos y los tipos de cambio. Regímenes cambiarios y el mercado de moneda extranjera. El proceso de crecimiento económico, el entorno institucional y sus fuentes

Derecho aplicado a la tecnología y a la información. Derecho informático. Contratos informáticos. Propiedad Intelectual del software y bases de datos. Registros documentales electrónicos y digitales. Firma digital. Marco Jurídico de Internet. Protección de Datos Personales. Delitos Informáticos. Evidencia digital. Informática forense.

Modelos de Sistemas organizacionales. Recopilación de Información. Metodologías de Desarrollo: Métodos Ágiles, UML, RUP, otras metodologías. Diseño de entradas, procesos y salidas efectivas.

Gobierno de Tecnologías de la Información. El rol del CIO (Chief Information Officer). Marcos de Referencia para el Gobierno de Tecnologías de la información: ISO (International Organization for Standardization); COBIT (Control Objectives for Information and related Technology); ITIL (Information Technoology Infrastructure Library); otros marcos de referencia. Integración. La gestión de proyectos de Tecnologías de la información.

Contexto de las organizaciones tecnológicas. La naturaleza cambiante del trabajo. Comportamiento humano en la organización. Dilemas generacionales. Gestión estratégica del talento en la economía del conocimiento. Atracción, selección y motivación del talento. Desarrollo y planificación de carreras. Diferenciación, coordinación y asignación interna de competencias. Alineación organizacional y evaluación de la performance. Compensaciones y beneficios. Relación empleado-organización. Negociaciones idiosincráticas. Retención y fidelización del talento. Internacionalización y procesos de expatriación. El trabajo en entornos virtuales. Motivación. Comportamiento de los grupos. Conflicto.

Creatividad. Innovación tecnológica. Técnicas de creatividad e innovación. Crowdsourcing. Proceso de diseño. Metas de diseño. Pensamiento de diseño. Diseño de interfaces. User Experience.

Start Up y Spin off, financiamiento de proyectos de innovación tecnológica. Incubación, aceleración de proyectos tecnológico. Company builders. Ecosistema emprendedor. Modelos de negocios digitales. Mecanismos de promoción y desarrollo.

Se desarrolla en el programa.

Cuarto año

Administración Financiera. Decisiones financieras básicas de las organizaciones Función financiera en empresas de distintas dimensiones. Análisis y Objetivo financiero. Metas financieras. Indicadores.  Optimización de las decisiones de inversión,  financiamiento y dividendos. Gestión  Administración del Capital de Trabajo.

Gestión del Desarrollo. Versionado de Software. Testeo y Calidad del Software. Modelos de Bases de Datos. Diseño del diccionario de Datos. Especificación de los Procesos y Decisiones Estructuradas. Diseño de la Base de Datos. Construcción de Aplicaciones.

Efecto de las tecnologías en los procesos Organizacionales. Asimilación de tecnologías en las Organizaciones. Integración de las TIC´s en las distintas ramas de la industria y en las organizaciones gubernamentales. Integración de Tecnologías. Gestión del cambio. Impacto en la relación con proveedores y clientes. Procesos de Gestión del Conocimiento. Gobierno electrónico.

Seguridad en los sistemas de información. Evaluación y gestión de riesgo. Activos de información. Gestión de la seguridad de la información. Auditoria de sistemas. Metodología de auditoría de sistemas. Normativa y buenas prácticas. Técnicas de auditoría asistidas por computadora (CAAT). Prevención y detección de fraude digital.

Finanzas Públicas: Ingresos públicos, recursos tributarios y no tributarios. Principios de la imposición: económicos y constitucionales. Efectos de las principales formas de imposición de la legislación de la República Argentina: Renta; consumo, patrimonio y circulación. Tributación sobre salarios.

Economía de la Información. Competencia entre sistemas. Lock In. Mercados con externalidades de red. Innovación, propiedad intelectual y gestión de derechos. Impacto Macroeconómico de la Tecnología. Innovación tecnológica y nuevos paradigmas sociales y económicos. Información y creación de valor.

Inteligencia de Negocios. Data Warehousing. Dashboards. Extracción de Datos. Transformación y Limpieza. Data Marts. Data Mining. Herramientas disponibles en el Mercado. Big Data. Gestión de proyectos de Inteligencia de Negocios.

Nuevos paradigmas de Consumo. Nuevos Perfiles de Consumo. Desarrollo de una Campaña de Marketing Digital. Social Media y su rol en el Marketing Digital. Herramientas de Marketing Digital. SEO-SEM - E-Commerce. Estrategias y Plataformas de E-Commerce. Logística vinculada a los Negocios Digitales.

Dirección de organizaciones. La tecnología como dimension para el análisis y la transformación. Variables estratégicas claves: liderazgo, poder, cultura para la innovación, toma de decisiones y comunicación. Competencias directivas a desarrollar.

Establecimiento de una Estrategia para el desarrollo de Negocios en entornos tecnológicos. Implementación y Control Estratégico. Modelos de Negocios: Metodologías y herramientas. Modelos de Negocios en entornos tecnológicos.

Principales tendencias tecnológicas. Tecnologías emergentes. Prospectiva. Impactos y nuevos escenarios sociales, económicos y en el management. Vigilancia Tecnológica