Imagen
EE

PERFIL DEL EGRESADO

Perfil del Egresado

El plan de estudios propone una formación académica que busca combinar conocimientos, pautas metodológicas y técnicas requeridas a un profesional en ciencias económicas, en general, y a un economista, en particular.
Tal propuesta curricular será dinámica a fin de reflejar tanto los avances científicos de las distintas disciplinas que conforman tal perfil, como las renovadas exigencias del mercado laboral.
La formación específica en materia económica y cuantitativa será complementada con contenidos académicos de naturaleza financiera, contable, jurídica e impositiva, entre otras ramas del saber. Esta formación complementaria facilitará el diálogo interdisciplinario con otros profesionales. De esta manera, el graduado podrá participar en la realización de estudios e investigaciones que trasciendan el estricto campo de la economía de la empresa.

DIFERENCIALES

¿Por qué Licenciatura en Economía Empresarial en FCE-UNICEN?

  • Plan de Estudios adaptado a las nuevas tendencias en la disciplina.
  • Título de Licenciado en Economía Empresarial con reconocimiento oficial y validez nacional.
  • Bandas horarias en el dictado de todas las asignaturas definiéndose cuatro turnos.
  • Sistemas de Cursos con dictado teórico-práctico.
  • Grupos pequeños.
  • Acompañamiento: Área de aprendizaje y programas institucionales que te ayudan en la integración de la vida universitaria.
  • Desarrollo profesional: Practica Profesional Supervisada, internacionalización y capacitación.
  • Continuidad: Centro de Graduados, programas de Postgrado y Educación Continua.
  • Calidad de vida, entorno natural, verde y tranquilo.
  • Servicios: Biblioteca Central, Comedor Estudiantil, Idiomas, actividades culturales y deportivas.
Imagen
Diferenciales

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios del Cincuentenario se basa en 35 asignaturas y 6 talleres obligatorios distribuidos en 4 años y 6 meses de cursada. El mismo se estructura en dos ciclos:

  • Ciclo de Fundamentos: 15 materias y 4 talleres.
  • Ciclo Profesional: 20 materias y 2 talleres.

El régimen de cursada de las asignaturas es cuatrimestral, con una carga horaria semanal de 6 horas, destinadas a la formación teórica - práctica con una duración total de 80 horas. En cuanto a los Talleres, de naturaleza predominantemente práctica, tienen una carga semanal de 3 horas y una duración total de 40 horas.

En resumen:

- El total de las asignaturas: 2780 horas,
- Talleres obligatorios: 240 horas,
- Práctica Profesional Supervisada: 100 horas,
- Actividades de Libre Elección (ALE) y Asignaturas Optativas: 200 horas,
- Carga horaria total: 3320 horas.

Descargar Plan de Estudios Licenciatura en Economía Empresarial

Requisitos para obtener el título:


• Haber aprobado todas las asignaturas y talleres obligatorios bajo el régimen de cursada que esté vigente, acorde a su cadena de correlatividades, o equivalencias con otros planes de estudio de esta facultad u otras unidades académicas o universidades.
• Verificarse el cumplimiento de las actividades de libre elección y/o asignaturas optativas.
• Haber aprobado el Trabajo Final de Graduación.
• Cumplimentar las horas mínimas de Practicas Profesional Supervisadas.

 

 

CICLO DE FUNDAMENTOS

Primer año

Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales: áreas, contenidos y metodología. Concepto de Ciencia. Contabilidad: antecedentes y evolución. Conceptos básicos de Administración. La Organización y sus áreas funcionales: conceptos generales de recursos humanos, comercialización y producción. Conceptos básicos de Economía. Aproximación a la matemática.

La Información Contable: usuarios e informes contables. Fundamentos de la Contabilidad. La Contabilidad y sus segmentos: contabilidad patrimonial o financiera, contabilidad gubernamental, contabilidad social y ambiental, contabilidad económica y contabilidad de gestión. Los entes públicos y privados. Entes con y sin fines de lucro: recursos y fuentes; operaciones y hechos económicos. Documentación respaldatoria. El ejercicio económico. El patrimonio y la contabilidad: los componentes y sus variaciones. Registración de hechos económicos en distintos momentos de la vida del ente. El Sistema Contable: métodos de registración, estructuración y medios de procesamiento. Culminación del proceso contable: la generación de informes. Informes contables internos y externos: usuarios.

Fundamentación lógica de las matemáticas. Conjuntos. Números reales. Funciones. Límites y continuidad. Derivadas. Extremos. Funciones de varias variables. Aplicaciones.

Caracterización de las organizaciones. Tipología, enfoques y modelos. La estructura organizacional, la administración y los procesos de cambio. Naturaleza del entorno organizacional. La Administración general como disciplina de observación, análisis y gestión de las organizaciones. Evolución del pensamiento administrativo. El trabajo directivo/gerencial: niveles, funciones, roles, competencias. Autoridad y poder. Los Procesos Organizacionales: política, conflicto, decisión, influencia, comunicación, organización, planificación, dirección,  gestión y control.   Gobierno Corporativo. Responsabilidad Social del Administrador.

La economía como ciencia: delimitación del campo de estudio. Método, teorías, supuestos y modelos. Los problemas económicos centrales.   Los sectores de la Economía.     Los sistemas económicos. Recursos, tecnología, instituciones, población. Microeconomía: Conceptos básicos.   Conducta del consumidor: preferencias, restricción presupuestaria, maximización de la utilidad y excedente del consumidor. Comportamiento de la empresa: tecnología de producción, rendimientos de escala, costos y maximización del beneficio. Los mercados y su equilibrio: sistemas de precios. Oferta y demanda. Elasticidad. Macroeconomía: conceptos básicos, supuestos y variables macroeconómicas, condición de equilibrio macroeconómico.

El derecho. La ciencia política. Constitucionalismo. Supremacía constitucional. Control. Constitución nacional. Antecedentes. Declaraciones, derechos y garantías. Responsabilidad del Estado. Sistema representativo, republicano, federal. Poderes. Derecho Administrativo. Sujetos. Hechos, actos y contratos administrativos. Reglamentos. Servicios públicos. Patrimonio estatal. Procedimiento administrativo. Control judicial. Órganos de control de la Administración pública. Regímenes provinciales y municipales. Derechos Humanos.

Introducción. Conceptos básicos. Estadística descriptiva. Introducción al análisis descriptivo multidimensional. Números índice. Probabilidad. Variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad. Muestreo

Las grandes tendencias y sus hitos esenciales. Dimensiones económica, tecnológica, política, social y gerencial de los grandes cambios históricos. Los efectos sobre la actividad empresarial. Historia de Empresas. Proyecciones y perspectivas hacia el futuro, las aproximaciones al siglo XXI.

Segundo año

Series y sucesiones. Integración. Sistema de Ecuaciones. Ecuaciones diferenciales y en diferencias. Vectores y matrices. Aplicaciones

La importancia de la información en la función gerencial. Clasificación de la información y de los sistemas de información. Conceptos básicos de Control de Gestión.  Metodología de análisis, diseño e implementación de los sistemas de información. Sistema de Información Gerencial.  Aspectos tecnológicos de los medios de procesamiento y comunicaciones: Hardware y Software, aplicaciones Típicas de Sistemas, utilización de software de base, utilitarios, bases de datos y redes. Evaluación de sistemas aplicativos: Proceso de Desarrollo de Sistemas de Aplicaciones de Negocios, Adquisición, Implementación y Mantenimiento de los Sistemas de Información. Herramientas de oficina. Aplicativos vinculados a la profesión a nivel Nacional Provincial y Municipal. Seguridad  en los sistemas información y Continuidad de negocios

Los grandes problemas de la filosofía. Filosofía Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. Relaciones entre Ciencias Sociales y Filosofía. Método Científico. Objeto de la lógica. Verdad y validez. Forma lógica. Lógica proposicional. Enunciados simples y compuestos. Conectivos. Tablas de verdad. Tautologías, contradicciones y contingencias. La deducción en lógica proposicional. Pruebas de validez e invalidez. Lógica de predicados. Funciones proposicionales. Cuantificadores. Ética.

Teoría general de los sistemas. La organización como sistema. Estructura Organizacional: diseño y tipos de estructuras. Sistemas operativos organizacionales. Control interno y su incorporación en los procesos organizacionales. Sistemas Administrativos. Conceptualización y clasificación de modelos. Caracterización, elementos constitutivos, diseño, sistemas aplicados y  metodologías de cambio. Tecnologías para el soporte de los procesos Organizacionales: Sistemas Integrados de Gestión y Software para el diseño de procesos. Taller de Desarrollo de Habilidades

Fijación de precios y volúmenes de producción bajo distintas estructuras de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolios y otras configuraciones con poder de mercado). Mercado de factores de la producción. Equilibrio general, eficiencia económica y economía del bienestar. Externalidades. Bienes Públicos. Bienes comunales. La elección inter-temporal y el mercado de activos. Riesgo e incertidumbre. Modelos con información asimétrica. Tópicos relativos a la teoría de juegos. Las bases económicas del comercio internacional: ventajas comparativas, teorías y teoremas.

La Empresa y los sujetos: Empresario Individual – Empresario Colectivo: Atributos de la Personalidad. Persona Jurídica. La empresa y el patrimonio: hechos y actos jurídicos. Clasificación de cosas y bienes. Obligaciones. Derechos reales. Régimen Patrimonial del matrimonio. La empresa y los contratos - obligaciones y teoría general del contrato y contratos tradicionales. La empresa y la transmisión de los derechos mortis causa. Régimen sucesorio.

Introducción a la Inferencia estadística. Distribuciones muéstrales. Estimación. Prueba de hipótesis. Análisis de Varianza. Análisis de Regresión Lineal. Análisis de Independencia. Programación Lineal Entera y Dinámica, Simulación.

CICLO PROFESIONAL

Tercer año

Teoría del Interés. Capitalización y Actualización. Tasas. Valuación de sucesiones financieras. Rentas. Nociones de cálculo actuarial. Sistemas de amortización de préstamos. Aplicaciones en empréstitos.

Informes Contables: identificación de sus componentes de acuerdo con objetivos y usuarios. Información contable histórica y proyectada. Cuestiones relevantes de medición y Unidad de Medida: Costo/Valores Corrientes y sus resultados asociados; moneda histórica y moneda homogénea y sus resultados asociados. Estados Contables Básicos: identificación y lectura de sus principales componentes. Análisis de la Información Contable: Análisis interno y externo. Procedimientos Generales de análisis. Procedimientos particulares de análisis financiero. Procedimientos particulares de análisis económico. Análisis de información contable proyectada

Conceptos básicos de finanzas públicas. Marco Institucional. Régimen financiero y contable del Sector Público, marco legal, estructuras, organismos y procesos de la administración estatal. Nuevos enfoques de la gestión pública. Planeamiento Estratégico en el sector público. Presupuesto, gastos y recursos, control presupuestario. Control de Gestión. Auditoría. Ética y Transparencia en la Gestión Pública. Recursos Públicos.

Las magnitudes macroeconómicas: conceptos básicos.   Modelos Macroeconómicos Básicos. Mercado de Bienes y servicios: el gasto y la demanda agregada (consumo, inversión y Gasto Público). La oferta agregada y el mercado laboral. Función IS.   Instituciones y mercados financieros. El mercado de fondos prestables. La oferta y la demanda monetaria y la tasa de interés de equilibrio. Función LM. El fenómeno inflacionario. Multiplicadores: de bienes y monetario. Política Económica. Aspectos Sectoriales. El sector externo, el balance de pagos y los tipos de cambio. Regímenes cambiarios y el mercado de moneda extranjera. El proceso de crecimiento económico, el entorno institucional y sus fuentes

Concepto y origen del Derecho Comercial. La empresa: aspecto económico y jurídico. Los contratos en la actividad empresarial. Contratos de consumo y de adhesión. Contratos en particular. Contratos asociativos. Sociedades. Régimen jurídico de las sociedades generales.   Administración y representación, gobierno y fiscalización. Disolución y liquidación. Modificación de la estructura societaria. Sociedades en particular: Sociedades de personas, mixtas y de capital. Cooperativas y mutuales. Asociaciones Civiles. Sociedades unipersonales. Títulos de crédito en general. Letra de cambio, pagaré y cheque.

La función de Operaciones; Procesos operativos y logísticos: Gestión, Análisis, Calidad e Indicadores. Planificación Operativa, Métodos de Programación y optimización, Gestión de Inventarios y Gestión de la Cadena de Suministro

Introducción a los Modelos Lineales Generalizados. Modelos de Regresión Múltiple. Regresión Logística. Modelos de Series de Tiempo. Introducción a los modelos de optimización no lineales.   Administración de Proyectos. Teoría de la Decisión.

Naturaleza de la empresa. Economías de escala y alcance. Curva de aprendizaje. Integración y diversificación. Investigación y desarrollo. Publicidad. Economía de redes. Empresa, costos de transacción y perspectiva institucional. Estructura de mercado, concentración de la industria. Limitación a la entrada al mercado, mercados desafiables, precios predatorios y discriminación de precios. Subastas

Se desarrolla en el programa.

Cuarto año

Nuevos paradigmas y Tendencias Tecnológicas; Gestión del conocimiento; Negocios en internet. ­ Generación de Nuevos Negocios de base tecnológica. Tecnologías que afectan a empresas no tecnológicas o tradicionales. Herramientas Tecnológicas para Inteligencia de negocios, ­ Herramientas para compartir información y conocimiento. Herramientas tecnológicas y reingeniería; Marketing digital, ­ Social Media; Software de Gestión y Relacionamiento con Clientes; Gobierno Electrónico y Tecnologías para la gestión pública

Finanzas Públicas: Ingresos públicos, recursos tributarios y no tributarios. Principios de la imposición: económicos y constitucionales. Derecho tributario: concepto de hecho imponible, obligación tributaria.   Derecho tributario constitucional. Principales formas de imposición de la legislación de la República Argentina: Renta; consumo, patrimonio y circulación. Tributación sobre salarios.

Administración Financiera. Decisiones financieras básicas de las organizaciones Función financiera en empresas de distintas dimensiones. Análisis y Objetivo financiero. Metas financieras. Indicadores.  Optimización de las decisiones de inversión,  financiamiento y dividendos. Gestión  Administración del Capital de Trabajo.

Sistema Financiero. Activos financieros. Mercados de capitales. Inversiones de Renta Variable: Teoría de cartera: riesgo y rendimiento, diversificación, eficiencia de mercado y valuación de activos. Activos de renta fija: valuación y administración de cartera. Calificación de riesgo. Oferta Pública Inicial. Ofertas Públicas de Adquisición. Gestión de entidades financieras

Innovación, productividad y competitividad. Competitividad Sistémica.  Sistemas Nacionales, Sectoriales, Regionales y Locales de Innovación.  Formas de organización de la producción: Encadenamientos Productivos, Consorcios, Clúster, Polos, Parques (tecnológicos e industriales) y Cadenas Globales De Valor. Eficiencia Colectiva. Metodología de análisis y gestión estratégica de los encadenamientos productivos y cadenas. Patrones sectoriales de aprendizaje y cambio tecnológico. Debilidades y distorsiones de las distintas cadenas. Políticas de soporte sectoriales.

Teoría General del Costo: principios. Planeamiento Estratégico y Táctico. Modelos de costeo: histórico y predeterminado, completo y variable. Componentes del costo. Costos predeterminados: normalizado y estándares. Costos de producción, comerciales y financieros. Técnicas del marginalismo. Aplicación, herramientas. Costos para la toma de decisiones. Nuevas técnicas y herramientas de gestión.

Etapas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. Proceso Integral de DataMining. Utilización del conocimiento. Herramientas y Aplicaciones en el área empresarial

Derecho Bancario y del Sistema Financiero. Regulación y Entidades. Operaciones activas y pasivas. Normativa Prudencial.   Derecho del mercado de capitales, regulación y entidades. Productos de Inversión Colectiva. Régimen específico para Pymes. Mercado de cambios, regulación. Prevención del lavado de Activos y el financiamiento del terrorismo, regulación.

Quinto año

Gestión basada en la evidencia. Enfoques. Conocimiento científico. Teoría y método científico. Formulación de la idea de investigación. Definición  y justificación del problema. Objetivos y antecedentes del estudio. Viabilidad de la investigación. Diseño de la investigación. Plagio y honestidad intelectual.

Políticas Macroeconómicas: Política fiscal,   economía de la deuda pública y de la seguridad social. Federalismo fiscal. Política monetaria, programa monetario. Crisis financieras y programas de Estabilización. Políticas microeconómicas y sectoriales. Regímenes regulatorios e incentivos. Servicios públicos. Instrumentos regulatorios del comercio internacional. Regulación del sector financiero. Políticas sectoriales. Desarrollo económico.

Economía del Comportamiento y la Información. Análisis Marginal y de Elasticidad. Decisiones de Inversión: certeza, riesgo e incertidumbre. Decisiones de Financiamiento. Metodologías para la formulación de proyectos en programas nacionales y multilaterales. Criterios de Evaluación privados y socioeconómicos de proyectos

UNIDAD I – Competencias, habilidades y actitudes 1. Las incumbencias profesionales del Licenciado en Economía Empresarial. 2. Las competencias profesionales. 3. Habilidades y actitudes profesionales. UNIDAD II – Programación y entrenamiento del profesional 1. Actuación profesional en consultoría. 2. Actuación profesional en el sector público. 3. Actuación profesional en el ámbito empresarial. UNIDAD III – Metodologías de análisis y diagnóstico organizacional 1. Metodologías de diagnóstico. 2. Metodologías de análisis del contexto de la empresa. 3. Estimación y Proyección. 4. Simulaciones. 5. Economía Experimental. UNIDAD IV – Responsabilidad social del profesional 1. Ética, valores y responsabilidad social del profesional.