Imagen
CP

PERFIL DEL EGRESADO

Perfil del Egresado

La carrera de Contador Público, por su vinculación con la actividad de distintas organizaciones, con distintas formas jurídicas, tengan o no fines de lucro, exige a los graduados que posean un sólido basamento contable, en aspectos jurídicos y tributarios y en finanzas de la empresa, sustentado en un adecuado conocimiento humanístico, matemático, administrativo, jurídico y fundamentalmente económico. Sin embargo el mundo de los negocios donde se insertará, definitivamente, les exige además asumir un papel relevante en la toma de decisiones en un contexto político y tecnológico sumamente cambiante, con una fuerte formación en aspectos internacionales, con una visión integradora y con un soporte herramental para que pueda generar un impacto positivo en el mundo de los negocios.

DIFERENCIALES

  • Plan de Estudios adaptado a las nuevas tendencias en la disciplina.
  • Títulos de Auxiliar Administrativo Contable y Contador Público con reconocimiento oficial y validez nacional.
  • Bandas horarias en el dictado de todas las asignaturas definiéndose cuatro turnos.
  • Sistemas de cursos con dictado teórico-práctico.
  • Grupos pequeños.
  • Acompañamiento: Área de aprendizaje y programas institucionales que te ayudan en la integración de la vida universitaria.
  • Desarrollo profesional: Practica Profesional Supervisada, internacionalización y capacitación.
  • Continuidad: Centro de Graduados, programas de Postgrado y Educación Continua.
  • Calidad de vida, entorno natural, verde y tranquilo.
  • Servicios: Biblioteca Central, Comedor Estudiantil, Idiomas, actividades culturales y deportivas.
Diferenciales

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios del Cincuentenario se basa en 35 asignaturas y 6 talleres obligatorios distribuidos en 4 años y 6 meses de cursada. El mismo se estructura en dos Ciclos:

  • Ciclo de Fundamentos: 16 materias y 4 talleres
  • Ciclo Profesional: 19 materias y 2 talleres.

El régimen de cursada de las asignaturas es cuatrimestral, con una carga horaria semanal de 6 horas, destinadas a la formación teórica - práctica con una duración total de 80 horas. En cuanto a los Talleres, de naturaleza predominantemente práctica, tienen una carga semanal de 3 horas y una duración total de 40 horas.

En resumen:

- El total de las asignaturas: 2780 horas,
- Talleres obligatorios: 240 horas,
- Práctica Profesional Supervisada: 100 horas,
- Actividades de Libre Elección (ALE) y Asignaturas Optativas: 200 horas,
- Carga horaria total: 3320 horas.

Dicho Plan de Estudio cumple con los contenidos básicos e intensidad en la formación práctica definida en la Resolución Ministerial Nº3400-17.

Descargar Plan de estudios Contador Público

 

Requisitos para obtener el título:

1. Haber aprobado todas las asignaturas y talleres obligatorios bajo el régimen de cursada que esté vigente, acorde a su cadena de correlatividades, o equivalencias con otros planes de estudio de esta facultad u otras unidades académicas o universidades.
2. Verificarse el cumplimiento de las actividades de libre elección y/o asignaturas optativas.
3. Cumplimentar las horas mínimas de Practicas Profesional Supervisadas.

Descargar Plan de estudios anterior 

 

CICLO DE FUNDAMENTOS

Primer año

Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales: áreas, contenidos y metodología. Concepto de Ciencia. Contabilidad: antecedentes y evolución. Conceptos básicos de Administración. La Organización y sus áreas funcionales: conceptos generales de recursos humanos, comercialización y producción. Conceptos básicos de Economía. Aproximación a la matemática.

La Información Contable: usuarios e informes contables. Fundamentos de la Contabilidad. La Contabilidad y sus segmentos: contabilidad patrimonial o financiera, contabilidad gubernamental, contabilidad social y ambiental, contabilidad económica y contabilidad de gestión. Los entes públicos y privados. Entes con y sin fines de lucro: recursos y fuentes; operaciones y hechos económicos. Documentación respaldatoria. El ejercicio económico. El patrimonio y la contabilidad: los componentes y sus variaciones. Registración de hechos económicos en distintos momentos de la vida del ente. El Sistema Contable: métodos de registración, estructuración y medios de procesamiento. Culminación del proceso contable: la generación de informes. Informes contables internos y externos: usuarios.

Fundamentación lógica de las matemáticas. Conjuntos. Números reales. Funciones. Límites y continuidad. Derivadas. Extremos. Funciones de varias variables. Aplicaciones.

Caracterización de las organizaciones. Tipología, enfoques y modelos. La estructura organizacional, la administración y los procesos de cambio. Naturaleza del entorno organizacional. La Administración general como disciplina de observación, análisis y gestión de las organizaciones. Evolución del pensamiento administrativo. El trabajo directivo/gerencial: niveles, funciones, roles, competencias. Autoridad y poder. Los Procesos Organizacionales: política, conflicto, decisión, influencia, comunicación, organización, planificación, dirección,  gestión y control.   Gobierno Corporativo. Responsabilidad Social del Administrador.

La economía como ciencia: delimitación del campo de estudio. Método, teorías, supuestos y modelos. Los problemas económicos centrales.   Los sectores de la Economía.     Los sistemas económicos. Recursos, tecnología, instituciones, población. Microeconomía: Conceptos básicos.   Conducta del consumidor: preferencias, restricción presupuestaria, maximización de la utilidad y excedente del consumidor. Comportamiento de la empresa: tecnología de producción, rendimientos de escala, costos y maximización del beneficio. Los mercados y su equilibrio: sistemas de precios. Oferta y demanda. Elasticidad. Macroeconomía: conceptos básicos, supuestos y variables macroeconómicas, condición de equilibrio macroeconómico.

El derecho. La ciencia política. Constitucionalismo. Supremacía constitucional. Control. Constitución nacional. Antecedentes. Declaraciones, derechos y garantías. Responsabilidad del Estado. Sistema representativo, republicano, federal. Poderes. Derecho Administrativo. Sujetos. Hechos, actos y contratos administrativos. Reglamentos. Servicios públicos. Patrimonio estatal. Procedimiento administrativo. Control judicial. Órganos de control de la Administración pública. Regímenes provinciales y municipales. Derechos Humanos.

Introducción. Conceptos básicos. Estadística descriptiva. Introducción al análisis descriptivo multidimensional. Números índice. Probabilidad. Variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad. Muestreo

Las grandes tendencias y sus hitos esenciales. Dimensiones económica, tecnológica, política, social y gerencial de los grandes cambios históricos. Los efectos sobre la actividad empresarial. Historia de Empresas. Proyecciones y perspectivas hacia el futuro, las aproximaciones al siglo XXI.

Segundo año

Series y sucesiones. Integración. Sistema de Ecuaciones. Ecuaciones diferenciales y en diferencias. Vectores y matrices. Aplicaciones

La importancia de la información en la función gerencial. Clasificación de la información y de los sistemas de información. Conceptos básicos de Control de Gestión.  Metodología de análisis, diseño e implementación de los sistemas de información. Sistema de Información Gerencial.  Aspectos tecnológicos de los medios de procesamiento y comunicaciones: Hardware y Software, aplicaciones Típicas de Sistemas, utilización de software de base, utilitarios, bases de datos y redes. Evaluación de sistemas aplicativos: Proceso de Desarrollo de Sistemas de Aplicaciones de Negocios, Adquisición, Implementación y Mantenimiento de los Sistemas de Información. Herramientas de oficina. Aplicativos vinculados a la profesión a nivel Nacional Provincial y Municipal. Seguridad  en los sistemas información y Continuidad de negocios

Los grandes problemas de la filosofía. Filosofía Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. Relaciones entre Ciencias Sociales y Filosofía. Método Científico. Objeto de la lógica. Verdad y validez. Forma lógica. Lógica proposicional. Enunciados simples y compuestos. Conectivos. Tablas de verdad. Tautologías, contradicciones y contingencias. La deducción en lógica proposicional. Pruebas de validez e invalidez. Lógica de predicados. Funciones proposicionales. Cuantificadores. Ética.

Modelos Contables. Cualidades de la información. Estados Contables o financieros. Concepto de Capital a Mantener. La unidad de medida.  Distintas alternativas de medición de  los componentes del patrimonio al cierre de un período.  Reconocimiento de variaciones patrimoniales en modelo tradicional y en valores corrientes.  Concepto de ganancia, en función del modelo contable adoptado. Normas Legales. Normas Contables Profesionales. Normas internacionales. Los “marcos conceptuales”. Valuación del patrimonio en los distintos momentos de la vida del ente. Concepto de Activos y Pasivos.  Registro inicial. Componentes a incluir y a segregar. Consideración de distintas alternativas según el modelo contable adoptado. Concepto de Valor Recuperable.  Contingencias.  Hechos posteriores al cierre de ejercicio.  Ajuste de Resultados de Ejercicio Anteriores. Ingresos, Cuentas por Cobrar, y  Caja y Bancos. - Bienes para la venta.  Costo de lo vendido.  Bienes de Uso. Inversiones. Activos Intangibles. Fuentes de Financiación. Patrimonio Neto: Causas de sus modificaciones.

Teoría general de los sistemas. La organización como sistema. Estructura Organizacional: diseño y tipos de estructuras. Sistemas operativos organizacionales. Control interno y su incorporación en los procesos organizacionales. Sistemas Administrativos. Conceptualización y clasificación de modelos. Caracterización, elementos constitutivos, diseño, sistemas aplicados y  metodologías de cambio. Tecnologías para el soporte de los procesos Organizacionales: Sistemas Integrados de Gestión y Software para el diseño de procesos. Taller de Desarrollo de Habilidades

Fijación de precios y volúmenes de producción bajo distintas estructuras de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolios y otras configuraciones con poder de mercado). Mercado de factores de la producción. Equilibrio general, eficiencia económica y economía del bienestar. Externalidades. Bienes Públicos. Bienes comunales. La elección inter-temporal y el mercado de activos. Riesgo e incertidumbre. Modelos con información asimétrica. Tópicos relativos a la teoría de juegos. Las bases económicas del comercio internacional: ventajas comparativas, teorías y teoremas.

La Empresa y los sujetos: Empresario Individual – Empresario Colectivo: Atributos de la Personalidad. Persona Jurídica. La empresa y el patrimonio: hechos y actos jurídicos. Clasificación de cosas y bienes. Obligaciones. Derechos reales. Régimen Patrimonial del matrimonio. La empresa y los contratos - obligaciones y teoría general del contrato y contratos tradicionales. La empresa y la transmisión de los derechos mortis causa. Régimen sucesorio.

Introducción a la Inferencia estadística. Distribuciones muéstrales. Estimación. Prueba de hipótesis. Análisis de Varianza. Análisis de Regresión Lineal. Análisis de Independencia. Programación Lineal Entera y Dinámica, Simulación.

CICLO PROFESIONAL

Tercer año

Teoría del Interés. Capitalización y Actualización. Tasas. Valuación de sucesiones financieras. Rentas. Nociones de cálculo actuarial. Sistemas de amortización de préstamos. Aplicaciones en empréstitos.

Conceptos básicos de finanzas públicas. Marco Institucional. Régimen financiero y contable del Sector Público, marco legal, estructuras, organismos y procesos de la administración estatal. Nuevos enfoques de la gestión pública. Planeamiento Estratégico en el sector público. Presupuesto, gastos y recursos, control presupuestario. Control de Gestión. Auditoría. Ética y Transparencia en la Gestión Pública. Recursos Públicos.

Nuevos paradigmas y Tendencias Tecnológicas; Gestión del conocimiento; Negocios en internet. ­ Generación de Nuevos Negocios de base tecnológica. Tecnologías que afectan a empresas no tecnológicas o tradicionales. Herramientas Tecnológicas para Inteligencia de negocios, ­ Herramientas para compartir información y conocimiento. Herramientas tecnológicas y reingeniería; Marketing digital, ­ Social Media; Software de Gestión y Relacionamiento con Clientes; Gobierno Electrónico y Tecnologías para la gestión pública

Teoría General del Costo: principios. Modelos y sistemas de costeo: histórico y predeterminado, completo y variable. Elementos del costo. Determinación del costo para el cálculo de la renta. Costos predeterminados: normalizados y estándares. Costos de producción, comerciales y financieros. Nuevas técnicas y herramientas de costeo.

Las magnitudes macroeconómicas: conceptos básicos.   Modelos Macroeconómicos Básicos. Mercado de Bienes y servicios: el gasto y la demanda agregada (consumo, inversión y Gasto Público). La oferta agregada y el mercado laboral. Función IS.   Instituciones y mercados financieros. El mercado de fondos prestables. La oferta y la demanda monetaria y la tasa de interés de equilibrio. Función LM. El fenómeno inflacionario. Multiplicadores: de bienes y monetario. Política Económica. Aspectos Sectoriales. El sector externo, el balance de pagos y los tipos de cambio. Regímenes cambiarios y el mercado de moneda extranjera. El proceso de crecimiento económico, el entorno institucional y sus fuentes

Estados Contables, su preparación y exposición. Aplicación de Normas Contables Profesionales. Información Comparativa y Complementaria.  Efectos contables de la inflación: nociones básicas de ajuste contable por variaciones en el poder adquisitivo de la moneda. Comportamiento de los distintos rubros ante la inflación. Presentación de Estados Contables Re expresados. Presentación de Estados Contables para entes sin fines de Lucro. Integración de Información Contable: método de la integración, ajustes y exposición de la participación minoritaria. Consolidación de estados contables o financieros: preparación y presentación. Contabilidad agropecuaria

Concepto y origen del Derecho Comercial. La empresa: aspecto económico y jurídico. Los contratos en la actividad empresarial. Contratos de consumo y de adhesión. Contratos en particular. Contratos asociativos. Sociedades. Régimen jurídico de las sociedades generales.   Administración y representación, gobierno y fiscalización. Disolución y liquidación. Modificación de la estructura societaria. Sociedades en particular: Sociedades de personas, mixtas y de capital. Cooperativas y mutuales. Asociaciones Civiles. Sociedades unipersonales. Títulos de crédito en general. Letra de cambio, pagaré y cheque.

Se desarrollaran casos prácticos, que integren los contenidos económicos, contables, tributarios, de administración y jurídicos.

Se desarrolla en el programa.

A) Finanzas Públicas y derecho tributario. B) Aspectos teóricos de la imposición a) Impuestos a las rentas o ganancias b) Imposición patrimonial. c) Imposición al consumo. C) Aplicación en la Legislación Argentina a.Impuesto al Valor Agregado b.Impuestos Internos c.Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes ( Monotributo) d.Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires. e.Coparticipación Federal y Convenio Multilateral f. Impuesto de Sellos en la Provincia de Buenos Aires g.Tributación Municipal h.Impuesto a las Ganancias. i. Impuesto sobre los Bienes Personales.

Informes Contables: identificación de sus componentes de acuerdo con objetivos y usuarios. Información contable histórica y proyectada. Cuestiones relevantes de medición y Unidad de Medida: Costo/Valores Corrientes y sus resultados asociados; moneda histórica y moneda homogénea y sus resultados asociados. Estados Contables Básicos: identificación y lectura de sus principales componentes. Análisis de la Información Contable: Análisis interno y externo. Procedimientos Generales de análisis. Procedimientos particulares de análisis financiero. Procedimientos particulares de análisis económico. Análisis de información contable proyectada.

Cuarto año

Administración Financiera. Decisiones financieras básicas de las organizaciones Función financiera en empresas de distintas dimensiones. Análisis y Objetivo financiero. Metas financieras. Indicadores.  Optimización de las decisiones de inversión,  financiamiento y dividendos. Gestión  Administración del Capital de Trabajo.

Los costos en el proceso de toma de decisiones. Planeamiento estratégico y táctico. Presupuesto y control. Técnicas del marginalismo. Aplicación, herramientas. Costos especiales: agropecuarios, bancarios. Gerencia estratégica de costos. Nuevas técnicas y herramientas de gestión.

Auditoría. Concepto y clases. Auditoría interna y externa. Auditoría operativa. Revisión de estados contables. Normas nacionales e internacionales. Ética e independencia. El examen y los Informes. Metodología y Proceso de la auditoría. Evaluación de Controles y Riesgo. Ejecución de la labor de auditoría. Documentación de la auditoría. Auditoría de los rubros correspondientes al Activo, Pasivo, Patrimonio neto y Resultados de la entidad. Conclusión de la auditoría e Informes del auditor.

Finanzas Públicas: Ingresos públicos, recursos tributarios y no tributarios. Principios de la imposición: económicos y constitucionales. Derecho tributario: concepto de hecho imponible, obligación tributaria.  Derecho tributario constitucional. Sistema Tributario: delimitación de los poderes fiscales. Régimen de coparticipación. Teoría de la imposición al consumo. Las formas de  imposición al consumo de la legislación en las distintas jurisdicciones de la República Argentina. Régimen de multilateralidad. Impuestos a la circulación.

El trabajo humano. Derecho Individual del trabajo. Principios fundamentales del Derecho Laboral relacionados con la empresa. Ley de Contrato de Trabajo y sus principales derivadas. Pequeña y Mediana Empresa. Distintos sistemas de tratamiento de los accidentes de trabajo dentro de la empresa. Derecho Colectivo de Trabajo. Relaciones de la empresa con las asociaciones sindicales. Procedimiento preventivo para las crisis de empresas. Seguridad Social.

Teoría general de los títulos de crédito: Régimen jurídico de la letra de cambio, pagaré y cheque. Los títulos de crédito en el Código Civil y Comercial de la Nación. Concursos. Presupuesto objetivo, subjetivo y procesal. Régimen jurídico del concurso preventivo, acuerdo preventivo extrajudicial y la quiebra. Privilegios. Funcionarios y empleados de los concursos. El síndico: funciones y responsabilidades. Normas procesales. Mercado de Capitales, entidades financieras y seguros.

Sistema Financiero. Activos financieros. Mercados de capitales. Inversiones de Renta Variable: Teoría de cartera: riesgo y rendimiento, diversificación, eficiencia de mercado y valuación de activos. Activos de renta fija: valuación y administración de cartera. Calificación de riesgo. Oferta Pública Inicial. Ofertas Públicas de Adquisición. Gestión de entidades financieras

Determinación Contable del Impuesto a las Ganancias. Impuestos diferidos. Conversión de Estados Contables a Moneda Extranjera. Normas Contables. Distintas fuentes. Normas comparadas. Internacionales y Regionales. Análisis e Interpretación de Estados Contables o financieros. Estados Contables o financieros Proyectados.

Quinto año

Normas y responsabilidades legales y profesionales en el ejercicio de la Auditoria. Prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo. Otros encargos de aseguramiento, certificación y servicios relacionados. Auditoria en ambientes informatizados, implicancias. Particularidades de la auditoría de acuerdo a la rama de la industria. Auditoría y Sindicatura societaria

Teoría de la imposición a la renta y al patrimonio. Normas de imposición a la renta, al patrimonio y a las herencias de la República Argentina. Otras formas de imposición. Monotributo. Procedimiento Tributario: aspectos básicos. Autoridades de aplicación. Diferentes jurisdicciones. Tributación sobre el salario.

Profesión del Contador Público. Actividades profesionales reservadas. Incumbencias legales. Responsabilidades. Honorarios. Ética profesional.  Ejercicio de la profesión: Normativa vigente en el ámbito Nacional y provincial. FACPCE, CPCEPBA y CSSPCEPBA. Organización del ejercicio profesional: Ejercicio individual. Sociedades entre profesionales. Relación de dependencia. Actuación del Contador Público en el ámbito judicial: Peritajes y compulsas. Intervención en medidas cautelares. Liquidación de averías y siniestros. Cuentas particionarias. Disoluciones y liquidaciones.  Rendición de  cuentas. Consultor técnico. Actuación del Contador público en el ámbito extrajudicial: Sociedades. Asociaciones civiles, cooperativas y fundaciones. Contratos asociativos. Transferencia de Fondos de Comercio.

La materia pretende fomentar en el alumno el desarrollo del pensamiento crítico, así como brindarle herramientas para la definición y resolución de problemas. Entre los contenidos mínimos a abordar se encuentran los siguientes: ● Gestión basada en la evidencia. ● Metodología de la investigación: enfoques. ● Formulación de la idea de investigación. ● Definición del problema. Objetivos del estudio. Antecedentes. ● Justificación del problema. Viabilidad de la investigación. ● Diseño de la investigación. ● Desarrollo del marco teórico. Revisión de la literatura. ● Desarrollo de la metodología de análisis. Unidad de análisis. Muestreo. ● Recolección y análisis de datos. Fuentes de información primaria y secundaria. ● Presentación de resultados. ● Presentación del informe de Investigación. Estilo para citas y referencias. ● Plagio y honestidad intelectual.