Inicio

    +1000

    ALUMNI

    40%

    PARTICIPACIÓN FEMENINA

    19

    CIUDADES DE ORIGEN

    33

    EDICIONES

    40

    CARRERAS DE PROCEDENCIA
    Nicolás Bayerque
    CEO and Co-Founder TheGoneApp.com

    “Empecé el MBA porque buscaba por un lado la oportunidad de volver al entorno académico, que lo disfruto, y por otro lado, la posibilidad de reabrir un poco la cabeza y estar con gente de otros sectores, discutir problemáticas de otras industrias y analizar casos de otras industrias. Me sirvió la vivencia, la discusión, el hecho de encarar problemas, de ponerse a pensar casos.”

    Ernesto Mordentti
    Software del Centro

    “Desde que comencé con el MBA dedico menos tiempo a las cuestiones técnicas de sistemas y más a cuestiones comerciales, administrativas, financieras, y de marketing. Además de las herramientas de gestión que me ha brindado, el MBA me posiciona diferente ante los clientes.”

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    Objetivo

    Formar profesionales capaces de desempeñarse efectivamente en el ejercicio de las funciones directivas, gerenciales y de consultoría, con un marcado liderazgo emprendedor y sólidos valores éticos. Para ello, el programa conjuga el desarrollo de habilidades gerenciales, técnicas e interpersonales con la adquisición de conocimiento de punta en el campo del Management y un marcado énfasis en las aplicaciones prácticas.

    ¿QUÉ NOS DISTINGUE?

    Calidad Certificada: primer Programa MBA en alcanzar el máximo reconocimiento del sistema universitario argentino, al ser Categorizado como “A” (Excelente) por la CONEAU.

    Conocimiento Orientado a la Acción: el dictado del MBA se caracteriza por la aplicación de conocimientos de punta a la solución de problemas concretos de gestión.

    Cuerpo Académico: integrado por profesores investigadores y profesores practitioners, que aseguran un adecuado balance entre rigor académico y relevancia práctica.

    Abordaje Interdisciplinario: tanto el diseño curricular del MBA como la diversidad en los perfiles de los alumnos facilitan la integración de conocimientos provenientes de múltiples perspectivas.

    Educación Personalizada: basada en una alta relación profesor/alumno y en la tutoría individual del Trabajo Final de MBA, que se asigna conforme a la temática elegida por cada alumno.

    Modalidad Part-time en Campus: una jornada semanal en nuestro Campus, los días sábados de 8:30 a 14:30 hs., permitiendo un buen ajuste a las demandas laborales y personales de los participantes.

    POTENCIÁ TUS COMPETENCIAS

    Visión Integral de Negocios: el Plan de Estudios del MBA aborda las distintas perspectivas funcionales y disciplinarias que te permiten ampliar la comprensión estratégica de los negocios.

    Liderazgo: estimula el autoconocimiento en el desempeño del trabajo directivo y el desarrollo de las habilidades interpersonales requeridas para el liderazgo y la comunicación efectiva.

    Impulso del Espíritu Emprendedor: podrás acceder a herramientas para promover tus proyectos en el marco de nuestro ecosistema de innovación y creación de empresas.

    Red Profesional: como alumno del MBA, formarás parte de la comunidad UNICEN y potenciarás las oportunidades para el desarrollo de tu carrera.

    TRANSFORMÁ TU REALIDAD

    Perspectiva Global: formamos profesionales capaces de desempeñarse efectivamente en el entorno internacional, con una perspectiva global sobre la Administración de Negocios.

    Compromiso Local: impulsamos, al mismo tiempo, un fuerte compromiso con el desarrollo territorial y con la participación activa en proyectos transformadores para nuestra región.

    MBA en Tandil

    Vivir y estudiar en Tandil constituye una experiencia única. Ubicada en el corazón del sistema serrano de Tandilia, a sólo 350 kilómetros de la Capital Federal, Tandil emerge como una de las ciudades con mejor calidad de vida en la República Argentina.

    Con una población cercana a los 150.000 habitantes, la Ciudad de las Sierras ha alcanzado un crecimiento y un dinamismo singular durante los últimos años, que se sustenta en el invaluable aporte de sus instituciones y en la multiplicidad de actividades productivas que nutren la economía local.

    Estas últimas se extienden desde los tradicionales sectores asociados a las actividades agrícola-ganaderas y la pujante producción industrial en metalmecánica y alimentos, hasta el más reciente desarrollo de nuevos sectores como el turismo y las tecnologías de la información.

    Paralelamente, también ha crecido la oferta educativa, cultural y recreativa de la ciudad en forma muy significativa, incrementando el atractivo de Tandil y su potencial de desarrollo.

    Dirección Académica

    Guillermo E. DABOS

    Ph.D. in Groups, Organizational Effectiveness and Technology de la Carnegie Mellon University, USA
    Guillermo Dabos

    Guillermo E. Dabos es Ph.D. in Groups, Organizational Effectiveness and Technology de la Carnegie Mellon University, USA, donde también obtuvo su M.Sc. in Public Policy and Management. Previamente se graduó como MBA, Licenciado en Administración y Contador Público en la FCE-UNICEN. Es Profesor Titular Ordinario en el área de Comportamiento Organizacional y Metodología de la Investigación y es el Director Académico del Doctorado y de la Maestría en Administración de Negocios de la FCE-UNICEN. Ha alcanzado la Categoría I en el Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). También se desempeñó como Director, integrando el Comité de Dirección, de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés. Sus investigaciones se concentran en el estudio de las nuevas relaciones de empleo y de la estructura social de las organizaciones en la economía del conocimiento. Sus artículos han sido publicados en journals de reconocido prestigio, tanto a nivel internacional como iberoamericano. Es editor asociado de Academia: Revista Latinoamericana de Administración (CLADEA y Emerald Publishing). Realizó sus estudios de postgrado en los Estados Unidos como becario de la Comisión Fulbright. Ha desarrollado actividades de capacitación y consultoría para INTA, AFIP, BBVA, Cervecería Quilmes, Petrobras, Cablevisión, Grupo Santander Río, Laboratorios Gador, Coca Cola, entre otras. Asimismo, integró el equipo interdisciplinario que lideró la etapa fundacional del Polo Informático de Tandil.

    Coordinación Académica

    Fabiana RIBAS

    Master en Administración de Negocios - MBA (FCE-UNICEN)
    Fabiana Ribas

    Es Magister en Administración de Negocios (MBA), Especialista en Contabilidad y Auditoría y Contador Público, titulaciones obtenidas en la FCE-UNICEN. Es Profesora Asociada Ordinaria de grado y postgrado, integrando el Departamento de Contabilidad, Auditoría y Costos. Es la Coordinadora Académica de la Maestría en Administración de Negocios de la FCE-UNICEN. Ha alcanzado la Categoría III en el Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

    Actualmente sus investigaciones se concentran en el estudio de los servicios profesionales del Contador Público y las competencias requeridas para su ejercicio profesional. Ha desarrollado actividades de capacitación y consultoría para diferentes instituciones y empresas en el ámbito de influencia de la UNICEN.

    Comité Académico
    Isabel Camio
    María Isabel CAMIO
    Doctora en Administración, FCEyE - UNR.
    Alfredo Rébori
    Alfredo RÉBORI
    Doctor en Ciencias Económicas, UNICEN.
    Hugo Settembrino
    Hugo SETTEMBRINO
    Doctor en Ciencias Económicas, UBA.
    Daniel Vinsennau
    Daniel VINSENNAU
    Doctor en Administración, FCEyE-UNR.
    Integrado por cinco (5) miembros, incluyendo al Director Académico de la Maestría y al Secretario de Postgrado - RCA 183/2017
    Consejo asesor externo

    Es el órgano de consulta y asesoramiento de la Dirección Académica que está integrado por representantes de reconocida trayectoria académica y/o profesional en la disciplina. Tiene como funciones centrales:

    • Analizar el diseño curricular del MBA y efectuar las recomendaciones que correspondan.
    • Presentar y/o examinar propuestas para la realización de nuevos proyectos de investigación, actividades de vinculación, transferencia, de extensión, consultoría y asistencia técnica.
    • Realizar recomendaciones sobre los procesos de admisión de los alumnos, otorgamiento de becas, métodos de evaluación, difusión del MBA, acuerdos interinstitucionales y proyectos especiales, entre otros.
    • Asistir a la Dirección Académica en aquellos temas vinculados con el desarrollo de la Maestría que le sean encomendados.
    Planta de profesores

    Alejandro ARTOPOULOS

    Ph.D. en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya, España.

    Master en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, UBA.

    Sebastián AUGUSTE

    Ph.D. in Economics, University of Michigan, USA.

    Master of Arts in Economics, University of Michigan, USA.

    Master en Economía, UCEMA.

    Hernán ALONSO BAFICO

    M.Sc. in Finance, University of Denver, USA.

    Master en Administración de Negocios (MBA), FCE – UNICEN.

    Alejandro BRICKER

    Doctor en Administración, FCE - UNICEN.

    Master en Ingeniería de la Innovación, Università di Bologna, Italia.

    Master en Administración de Negocios (MBA), FCE - UNICEN.

    María Isabel CAMIO

    Doctora en Administración, FCEyE - UNR.

    Master en Administración de Negocios (MBA), FCE - UNICEN.

    Mariela CARATTOLI

    Master en Economía y Desarrollo Industrial, UNGS.

    Master en Administración de Negocios (MBA), FCE - UNICEN.

    Rodrigo CASTIGLIONE

    Master en Dirección de Empresas (MBA), UCEMA.

    Liliana COLOMBO

    Master en Administración de Negocios (MBA), FCE – UNICEN.

    Guillermo CORRES

    Estudios de Postgrado en Dirección de Operaciones y Calidad, Universidad Politécnica de Madrid, España

    Ingeniero Industrial, UBA.

    Claudia D´ANNUNZIO

    Master en Administración de Negocios (MBA), FCE - UNICEN.

    Especialización en Administración de Empresas, Università Luigi Bocconi, Italia.

    Guillermo E. DABOS

    Ph.D. in Groups, Organizational Effectiveness and Technology de la Carnegie Mellon University, USA

    MSc. in Public Policy & Management, Carnegie Mellon University, USA.

    Master en Administración de Negocios (MBA), FCE – UNICEN.

    Mauricio DIEZ

    Master en Marketing, Universidad Autónoma de Madrid, España.

    Master en Comercialización, FCE – UNICEN / Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.

    Leonardo DURINGER

    Master en Administración de Negocios (MBA), FCE - UNICEN.

    Silvina ETCHEVERRÍA

    Master en Administración de Negocios (MBA), FCE - UNICEN

    Federico FILIP

    Master en Ingeniería de la Innovación, Università di Bologna, Italia.

    Mariel FORNONI

    Doctora en Dirección de Empresas , Universidad de Valencia, España.

    Master en Gestión Universitaria, UNMdP.

    Mariano GARCÍA ITHURRART

    Master en Administración de Negocios (MBA), FCE - UNICEN.

    Gustavo GUGLIELMETTI

    Master en Administración de Negocios - MBA (FCE - UNICEN)

    Contador Público (FCE-UNICEN)

    Daniel A. HOYOS MALDONADO

    Doctor en Economía, Instituto Universitario ESEADE.

    Magister en Economía de Gobierno, Universidad de San Andrés.

    Juan A. MENÉNDEZ

    Master en Relaciones Internacionales, FCH – UNICEN.

    Oscar NIELSEN

    Master en Administración de Negocios (MBA), FCE – UNICEN.

    Pablo RAIES

    Master of Business Administration, The Wharton School, University of Pennsylvania, USA.

    Alfredo RÉBORI

    Doctor en Ciencias Económicas, UNICEN.

    Diplomado en Administración de Tecnología, Universidad Nacional Autónoma, México.

    Fabiana RIBAS

    Master en Administración de Negocios - MBA (FCE-UNICEN)

    Especialista en Contabilidad y Auditoría (FCE-UNICEN)

    Contador Público (FCE-UNICEN)

    Eduardo RINALDI

    Master en Administración de Negocios (MBA), FCE – UNICEN.

    Andrea RIVERO

    Doctora en Administración, FCE – UNICEN.

    Master in Public Management, Carnegie Mellon University, USA.

    Master en Administración de Negocios (MBA), FCE – UNICEN.

    María del Carmen ROMERO

    Doctora en Matemática Computacional e Industrial, FCEx, UNICEN.

    Master en Estadística Aplicada, UNC.

    Hugo SETTEMBRINO

    Doctor en Ciencias Económicas, UBA.

    Master of Arts International Business Management, Tufts University, USA

    Gustavo SIMARO

    Master en Administración de Negocios (MBA), FCE – UNICEN.

    Especialista en Contabilidad y Auditoría, FCE - UNICEN.

    Jorge SIMARO

    Master en Administración de Negocios (MBA), FCE - UNICEN.

    Omar TONELLI

    Master en Administración de Negocios (MBA), FCE - UNICEN.

    Gloria TROVATO

    Master en Administración de Negocios (MBA) FCE - UNICEN.

    DISEÑO CURRICULAR FLEXIBLE

    El MBA ofrece un diseño curricular flexible que permite ajustar los contenidos del programa conforme a la evolución del conocimiento en la disciplina y a los intereses de los propios alumnos.

    MANAGEMENT BASADO EN EVIDENCIA

    El dictado del MBA se caracteriza por la combinación de conocimientos teóricos con un marcado énfasis en las aplicaciones prácticas. Se adopta el enfoque del “evidence-based management” para tomar decisiones de gestión con sustento en la mejor evidencia empírica disponible.

    ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

    La política de aceptar profesionales provenientes de diversas disciplinas, que cuenten con experiencia laboral relevante en ámbitos organizacionales, enriquece el intercambio de conocimiento y favorece los abordajes interdisciplinarios en la resolución de problemas inherentes a la gestión.

    Plan de estudio

     

    CICLO DE FUNDAMENTOS

    7 materias obligatorias que brindan los conceptos, aplicaciones y herramientas básicas para abordar los dilemas actuales en el campo de la Administración de Negocios:

    • Interpretación Macroeconómica
    • Contabilidad Gerencial
    • Estrategia y Política Empresaria
    • Comportamiento Organizacional
    • Finanzas y Mercados Financieros
    • Marketing Estratégico
    • Logística y Organización Productiva

     

    SEMINARIOS AVANZADOS EN DIRECCIÓN GENERAL

    5 seminarios obligatorios que profundizan en temáticas con alto potencial de impacto transversal sobre las distintas funciones directivas. Estos seminarios son los siguientes:

    • Innovación y Aprendizaje Organizacional
    • Dinámicas Competitivas en PyMEs
    • Negociación y Resolución de Conflictos
    • Economía para la Toma de Decisiones
    • Derecho Empresario

     

    SEMINARIOS ELECTIVOS

    5 seminarios electivos, sobre un listado general aprobado por el Comité Académico, que ofrecen la posibilidad de profundizar conocimientos relativos a temas de Dirección General, áreas funcionales (Finanzas, Marketing, Operaciones, Recursos Humanos) y/o sectores de actividad de mayor relevancia en el entramado productivo regional (por ejemplo, Agronegocios, Software, y Servicios Informáticos):

    • Aplicaciones en Operaciones y Logística
    • Calidad en las Organizaciones
    • Clústers y Competitividad
    • Desarrollo y Gestión de la Creatividad
    • Entrepreneurship
    • Finanzas Aplicadas
    • Marketing Operativo
    • Marketing Personal
    • Planificación Estratégica
    • Relaciones Financieras Fundamentales
    • Transformación Digital
    • Investigación de Mercados

     

    TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA
    METODOLOGÍA DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN 

    Ciclo obligatorio compuesto por un seminario inicial sobre enfoques metodológicos y pautas de estructuración, que se complementa con tres (3) talleres sobre procesos metodológicos (delimitación del alcance, diseños alternativos, y recolección y análisis de datos). Estas actividades tienen continuidad con reuniones de discusión y tutorías que brindan orientación, apoyo y seguimiento a los trabajos finales de la maestría.

    TRABAJO FINAL

    Como requisito para la obtención del título, el alumno debe presentar un Trabajo Final, de carácter individual, destinado a evidenciar su capacidad para identificar problemas concretos de gestión organizacional y proponer alternativas de solución mediante la aplicación de los conocimientos y herramientas asimilados durante el programa.

    Cursada: duración y lugar

    El tiempo estimado para la realización de todos los cursos regulares de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) es de dos (2) años.

    Las clases se desarrollan los sábados en el edificio Dr. Hugo Arreghini de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, Campus Universitario, Sede Tandil.

    Requisitos para la graduación

    Además de la carga horaria requerida por los distintos ciclos de actividades curriculares, la FCE ofrece una serie de actividades complementarias (conferencias, coloquios, workshops) tendientes a fortalecer la capacidad analítica de los alumnos con vistas a la elección del tema para el Trabajo Final de Maestría. Estas actividades son lideradas por profesores de la planta estable de la Facultad, pudiendo combinar sesiones presenciales con otras desarrolladas en forma independiente por cada alumno bajo la tutela directa de un profesor.

    Metodologías activas de aprendizaje

    El dictado del MBA se caracteriza por la combinación de conocimientos teóricos con un marcado énfasis en aplicaciones prácticas, un alto grado de participación, individual y grupal, y una significativa exigencia de intensidad en el estudio y trabajo fuera del aula. Se utilizan una variedad de metodologías activas, centradas en el participante que incluyen, entre otras, discusiones de casos pedagógicos, role-playing, simulaciones computacionales y reflexión sobre la acción.

    DISTINCIÓN MBA A LA EXCELENCIA EN DOCENCIA

    Todos los años, la Facultad de Ciencias Económicas otorga la “Distinción a la Excelencia en Docencia” en el ámbito la Maestría en Administración de Negocios (MBA) con el objetivo de estimular y reconocer el desempeño docente. Esta distinción se sustenta en las evaluaciones realizadas por los maestrandos al final de cada actividad curricular, como forma de instalar, en el MBA, la dinámica de mejora permanente de la calidad académica y, en los maestrandos, la conciencia de corresponsabilidad por el proceso de formación que los involucra.

    Conforme lo establece la Resolución Nº 172/11 del Consejo Académico, la distinción se otorga a la finalización de cada Edición del MBA y alcanza a los tres profesores con mejor ponderación cuantitativa en las encuestas de satisfacción completadas por los maestrandos de acuerdo a los siguientes criterios:

    • Evaluación de la materia: programa, utilidad de los contenidos, pertinencia del contenido a la temática de la materia, bibliografía, recursos y metodologías de aprendizaje utilizadas.
    • Evaluación del profesor: dominio de los contenidos, capacidad de transmisión, habilidad para mantener el interés, nivel de ayuda brindada, respuesta a las inquietudes de los alumnos y desempeño general.

    Los profesores que alcanzaron la mejor ponderación en las últimas Ediciones del MBA fueron los siguientes

    EDICIÓNSEDEAÑO TERNA DE PROFESORES DISTINGUIDOS
    XXVIITandil2020/2022Guillermo DabosAndrea RiveroGustavo Símaro
    XXVIQuequén2018/2019Leonardo DuringerGuillermo DabosAlfredo Rébori
    XXVTandil2018/2019Rodrigo CastiglioneGuillermo DabosAndrea Rivero
    XXIVOlavarría2016/2017Guillermo DabosRodrigo CastiglioneLeonardo Duringer
    XXIIITandil2017/2018Guillermo DabosLeonardo DuringerRodrigo Castiglione
    XXIITandil2016/2017Leonardo DuringerRodrigo CastiglioneAlfredo Rébori
    XXITandil2015/2016María Isabel CamioLeonardo DuringerPablo Raies
    XXTandil2014/2015Rodrigo CastiglionePablo RaiesGuillermo Dabos
    XIXTandil2013/2014Guillermo DabosRamiro Sánchez TuculetMaría Isabel Camio
    XVIIITandil2012/2013Pablo RaiesMiguel AlzolaGuillermo Dabos
    XVIITandil2011/2012Guillermo DabosPablo RaiesAlfredo Rébori
    XVITandil2010/2011Guillermo DabosPablo RaiesRamiro Sánchez Tuculet

     

    Recursos

    El MBA de la UNICEN facilita el acceso a los siguientes recursos que potencian el desarrollo profesional:

    PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL:

    Servicios orientados a mejorar la inserción laboral de alumnos y graduados (feria de empleo, placement, networking, coaching, entre otros).

    CENTRO DE GRADUADOS FCE:

    Ofreciendo una red de actualización y relación permanente entre los antiguos alumnos del MBA.

    PROGRAMA EMPRENDEDOR:

    Asesorando en la formulación de planes de negocios y en el desarrollo de nuevos emprendimientos de base tecnológica.

    AULAS INTERNACIONALES:

    Estimulando el proceso de internacionalización del MBA con base en los múltiples convenios vigentes con universidades extranjeras.

    CENTRO DE INNOVACIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS (CICE) - UNICEN:

    Apoyando la creación de nuevas empresas, generando nuevos puestos de trabajo y aportando al desarrollo económico.

    CICLO DE COLOQUIOS Y CONFERENCIAS:

    Brindando la posibilidad de dialogar con personalidades destacadas del ámbito académico, empresarial o gubernamental sobre temas de management.

    MBA CON DISEÑO CURRICULAR FLEXIBLE

    El MBA ofrece un diseño curricular flexible que permite ajustar los contenidos del programa conforme a la evolución del conocimiento en la disciplina y a los intereses de los propios alumnos.

    IMPACTO SOBRE EL DESARROLLO DE LA CARRERA

    Nuestros graduados se destacan tanto por su trayectoria gerencial en empresas de primera línea como por su marcado liderazgo emprendedor en ámbitos empresariales, profesionales y/o institucionales (cámaras, asociaciones intermedias, sector público y organizaciones no gubernamentales).

    Destinatarios

    El MBA está dirigido a profesionales, de cualquier especialidad, que cuenten con experiencia laboral relevante en ámbitos organizacionales.

    La política de aceptar profesionales provenientes de carreras no afines a las Ciencias Económicas, que desarrollan su actividad profesional en distintos sectores de la economía, constituye un aspecto distintivo de los MBA que favorece los abordajes interdisciplinarios y enriquece el intercambio de conocimiento.

    Aquellos ingresantes provenientes de carreras no afines a las Ciencias Económicas deberán cursar, previo al inicio de la Maestría, una serie de actividades requeridas de Nivelación Académica. Estas actividades comprenden la nivelación en temáticas sustantivas de naturaleza económico-financiera, interpretación de estados contables y métodos cuantitativos. Las actividades de nivelación se encuentran organizadas en el ámbito de la propia Facultad.

    Proceso de admisión

    La Secretaría de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas coordina el proceso de admisión y recepción de las solicitudes de ingreso, conforme a las siguientes fases:

    • Completar solicitud formal de inscripción a la Maestría y adjuntar curriculum vitae (1).
    • Presentar la siguiente documentación requerida:
      • Título universitario correspondiente a estudios de duración no inferior a cuatro (4) años, con copia legalizada del certificado analítico de materias.
      • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad y Partida de Nacimiento
      • Carta de recomendación académica o profesional (2).
      • Fotografía 4 x 4.
    • Los aspirantes del extranjero deberán presentar copia de las dos primeras páginas de su pasaporte y del certificado analítico (legalizado por el Ministerio correspondiente en el país de origen y sellado por el Consulado Argentino en ese país o apostillado de La Haya).
    • Demostrar competencia en lectura y comprensión de textos en idioma inglés.
    • Entrevista con miembro del Comité Académico o profesor del MBA designado a tal efecto (3).
    • Dictamen final del Comité Académico sobre las solicitudes de ingreso de los aspirantes.

     

    Perfil de candidatos
    FORMACIÓN ACADÉMICA
    EDAD
    PROCEDENCIA
    PARTICIPACIÓN FEMENINA