elecciones13

Seguinos en

El Dr. Sebastián Auguste expuso sobre las perspectivas macroeconómicas de cara al 2019

auguste desayuno1El pasado lunes 7 de mayo se llevó a cabo en la Cámara Empresaria de Tandil una charla - debate en un desayuno con empresarios, sobre temas de actualidad económica y perspectivas de la macroeconomía, a cargo del Dr. Sebastián Auguste (*)

(ver video, al final de la nota)

El encuentro, al que asistieron más de 40 personas del ámbito empresario, institucional y académico - fue organizado en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Económicas UNICEN y la Cámara Empresaria de Tandil.

En la primera parte de la charla, el Dr. Auguste disertó sobre las características de la economía argentina y sus problemáticas estructurales de larga data. Auguste expresó "me preocupa más que un escenario de crisis, del tipo que siempre hemos tenido en el país, que la economía caiga en estancamiento prolongado y le cueste salir de ahí. Hoy, los motores del crecimiento en la Argentina no están prendidos a todo vapor, falta mucha inversión y falta confianza en la economía doméstica. Especialmente, falta empleo privado, generar oportunidades de inversión en el sector privado, creo que el Estado argentino se ha vuelto demasiado grande en los últimos años, representa el 50% de la economía y además es bastante ineficiente en su funcionamiento. Ese es un lastre muy grande para el resto del sector productivo argentino. Creo que ese es nuestro problema y este gobierno no lo ha solucionado".

En otro momento de su disertación – acompañada de abundante cantidad de gráficos demostrativos – el Dr. Auguste se refirió también a las inversiones en Obra Pública: "Lo que se hizo fue cambiar la forma en la que se financiaba el déficit fiscal. Antes lo financiabas con emisión y lo que se buscó ahora para reducir la inflación, fue financiamiento afuera, con deuda. Parte de la deuda se usó para obra pública y eso es lo correcto y parte se usó para tapar el déficit fiscal. La clave es usar esa deuda de manera productiva para que después, vuelva con impuestos. Hay cosas que se están haciendo, uno lo ve hoy en rutas, pero bueno..., Argentina tiene un déficit en infraestructura muy grande, que requiere mucha inversión. El país necesita invertir al menos un PBI entero para poder revertir y recuperar los niveles que tenía. Se desinvirtió mucho en los últimos años y ahora se está recuperando algo de eso, pero con eso solo no alcanza para mover la rueda. Hoy tenemos una inversión de 20 puntos del PBI, que con el déficit que teníamos, no es algo suficientemente fuerte para empujar la producción y el crecimiento".

Luego de la presentación se abrió un rico intercambio de opiniones y consultas de parte del empresariado, preocupados por la coyuntura actual referenciada en la volatilidad de las principales variables económicas (tipo de cambio, inflación, tasas de interés, entre otras), como por el efecto de las medidas que el gobierno tome en lo inmediato.

(*) Ph.D. en Economía por la University of Michigan y Licenciado en Economía de la UBA. Es profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y Director del MBA en dicha Escuela.
También es, desde 2009, Director del Instituto de Economía de la UNICEN

 

Para ver el video con la charla completa ingresar en: https://www.youtube.com/watch?v=2LY0fFMhE6c&t=6s 

auguste desayuno

 
Publicado el: 20/09/2018 00:00
Feliz día del Estudiante!diaestudiante

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."

Benjamin Franklin 

Publicado el: 14/09/2018 08:57
Resumen Reunión Extraordinaria Consejo Académico FCERRE

En el día de la fecha, 13 de septiembre, se llevó a cabo la reunión extraordinaria de Consejo Académico, convocada a efectos de discutir la posición que llevarán los consejeros superiores a la reunión extraordinaria de dicho cuerpo convocada para el viernes 14.

Ver más...
Publicado el: 13/09/2018 08:22
Llegá #GetOUT! Jornada de Innovacióngetout-portada

El 17 y 18 de de septiembre se llevará a cabo la primera edición de #GetOUT! Jornada de la Innovación, un evento que conectará durante 2 días a estudiantes, potenciales emprendedores y demás interesados con invitados que disertarán sobre la innovación aplicada en diferentes temáticas: tecnología, emprendedorismo, empleo y creatividad.

Ver más...
Publicado el: 13/09/2018 07:49
Finalizó la Experiencia Reto Pyme con escuelas secundariasGacetilla RetoPYME portada

El viernes 7 de septiembre, en la Biblioteca Central de la UNICEN, se realizó la instancia final de la Experiencia RetoPyme 2018, segunda edición. Esta constituye una iniciativa colaborativa donde se apela a despertar el interés de los alumnos participantes para "aprender jugando".

Ver más...
Publicado el: 05/09/2018 13:47
La defensa de la educación pública y los derechos de la comunidad universitariacomunicafce

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas, manifiestan su preocupación por la imposibilidad de ingresar al Campus Universitario de la UNICEN como consecuencia del bloqueo de los accesos al predio. En el día de la fecha docentes, no docentes y alumnos de la Facultad que concurrieron al campus a desarrollar sus actividades se vieron impedidos de ingresar no pudiendo ejercer sus derechos de transitar, trabajar, enseñar y aprender, garantizados por el artículo 14 de la Constitución Nacional Argentina.

Ver más...
Publicado el: 04/09/2018 07:59
Económicas comenzó el Curso Introductorio a la Vida Universitaria en su modalidad Digital.WhatsApp Image 2018-08-25 at 11.04.44 AM

El pasado sábado 25 de agosto comenzó con gran éxito el Curso de Introducción a la Vida Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas UNICEN, en su modalidad digital. El mismo contó con la participación de más de 240 aspirantes a las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía Empresarial.

Ver más...