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Uso de la Inteligencia Artificial Generativa en la enseñanza de contabilidad: experiencias docentes en cursos universitarios

Inteligencia artificial generativa en la enseñanza de contabilidad: experiencias docentes en cursos universitarios

En diálogo con Enfoque de Negocios, Ribas compartió el surgimiento de la temática desarrollada y el abordaje que realizó junto a su colega Marcos Provasi. “Este año empezamos a trabajar en un nuevo proyecto de investigación que busca caracterizar la profesión del contador público en el marco del nuevo contexto impuesto por la transformación digital en Argentina y describir, en consecuencia, las competencias requeridas en la etapa inicial de desarrollo profesional. Esto nos acercó a estudiar diferentes tecnologías y herramientas como la inteligencia artificial (IA) y a experimentar con su aplicación, en este caso en nuestro rol docente, y de allí surgió la idea del trabajo”

Y comentó que la generalización de la difusión y uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en especial la generativa (como ChatGPT, Bing, Bard) llegando al público en general en el último año, los motivó a estudiar estas herramientas, desde el punto de vista de los procesos formativos de contadores en Argentina. “Más concretamente, buscamos describir el uso actual y su posible aplicación en la carrera de Contador Público a partir de diferentes experiencias docentes en una universidad pública de la provincia de Buenos Aires” explicó.

Al profundizar la idea central que ambos profesionales desarrollan en su investigación, Ribas hizo hincapié en el método de aplicación de la IA en la educación.

Y añadió que, “si bien se han empezado a percibir sus efectos probablemente en los últimos 10 años, desde el inicio del presente siglo hemos sido testigos de fuertes cambios en las sociedades producto de la digitalización con impactos y reestructuraciones, aunque en forma dispar, en lo económico, político, social y educativo”.

“En particular, para la educación, estudios previos han identificado que la IA permite la personalización del aprendizaje al adaptarlo a las necesidades individuales de cada estudiante, utilizando algoritmos de aprendizaje automático para proporcionar retroalimentación y recomendaciones personalizadas. Además, mejora la eficiencia educativa al automatizar tareas administrativas, liberando tiempo para actividades pedagógicas más significativas. La IA también brinda acceso a recursos de aprendizaje avanzados, como contenido interactivo y herramientas basadas en datos” describió la investigadora.

“Finalmente, contribuye a la retención y finalización de programas educativos al identificar señales tempranas de desafíos académicos y ofrecer intervenciones personalizadas para apoyar a los estudiantes en su éxito académico. Se han identificado también como ventajas la escalabilidad, ya que la IA permite atender a un gran número de estudiantes de manera simultánea y la retroalimentación constante e inmediata que permite a los estudiantes mejorar sus habilidades y comprender sus procesos de aprendizaje” indicó.

Tipos de inteligencias artificiales y herramientas en uso

Como ya comentamos, en el último año se ha generalizado la difusión y uso de herramientas de IA generativa. Entre las más conocidas aparecen el Chat GPT, que es un modelo de lenguaje natural basado en inteligencia artificial que permite generar conversaciones coherentes y humanas. Esta herramienta fue desarrollada por OpenAI y tiene múltiples versiones, cada una más poderosa que la anterior, teniendo una opción gratuita y otra paga. Por su parte, Microsoft ha desarrollado en colaboración con OpenAI su Bing Chat y Google su chatbot equivalente llamado Bard, estas últimas herramientas son gratuitas”.

En relación con la implementación, a partir del estudio realizado y del análisis, los investigadores, recomiendan:

  • Las actividades generadas por las herramientas de IA generativa deben ser revisadas por el docente para garantizar su calidad y pertinencia. Se comprobó que no es posible utilizar en forma directa los aportes en ninguna de las actividades en las que probamos la IA generativa. En todos los casos resulta indispensable el conocimiento previo del tema, el criterio profesional y la experiencia docente para ajustar las propuestas.
  • Es relevante que los usuarios conozcan las herramientas y entiendan su lógica de funcionamiento. Se comprobó que cuanto más precisas resultan las entradas de texto que se hacen, mejor resulta la respuesta. Incluso resulta necesario proveer el contexto y la posición de qué tipo de respuesta se espera (como docente, como alumno, como experto).
  • Siendo que las herramientas están entrenadas hasta una determinada fecha, es central considerar dicho límite temporal, ya que fuera de ese período no se obtendrán respuestas válidas, incluso pueden obtenerse respuestas totalmente “inventadas”.

Resultados parciales

Para nuestro trabajo encuestamos a los docentes del Departamento de Contabilidad, Auditoría y Costos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y de allí surge que los docentes que respondieron el cuestionario (42%) utilizan estas herramientas para:

  • Diseño de cursos
  • Diseño de actividades didácticas
  • Diseño de exámenes/cuestionarios
  • Elaboración de Resúmenes
  • Traducciones
  • Motivación a la lectura por parte de los alumnos
  • Resolución de cuestionarios
  • Contrastación de respuestas

En relación con las ventajas se identificaron las siguientes:

  • La rapidez con la que se generan las respuestas, lo que reduce los tiempos en el diseño de cursos y actividades.
  • La calidad de la redacción, incluso para reescribir textos proporcionados por los docentes.
  • La calidad percibida en el diseño de actividades y evaluaciones.
  • La posibilidad de repensar una actividad ya diseñada y darle un nuevo enfoque.
  • El desarrollo de la capacidad de análisis crítico a partir de las respuestas obtenidas.

En las respuestas sobre las desventajas, indicaron que, son más bien limitaciones para su uso, identificando las siguientes:

  • Actualidad de los contenidos: al no estar actualizado más allá de finales de 2021, no es útil para actividades que requieren la aplicación de conceptos novedosos o de normas contables de reciente aplicación.
  • Conocimiento técnico específico: desconocimiento de técnicas contables y bibliografía técnica. Esto generó errores en respuestas o respuestas totalmente inventadas.
  • Problemas en la conectividad en algunos casos que provocó la interrupción en la generación de las respuestas.

Otro de los puntos sobre los que hicieron hincapié fue en referencia a la capacitación previa sobre el tema, y se encontraron con una tasa de respuestas positivas, baja.

Para concluir, la investigadora y docente, subrayó que por el momento no tienen los datos precisos sobre la penetración del uso de inteligencia artificial en la comunidad docente argentina y específicamente a nivel local, y argumentó “el cuestionario fue muy acotado y con baja tasa de respuesta. Si tomamos eso como un indicio, todavía estamos lejos de su generalización”.

Para concluir, indicó que, “del debate que se dio en el marco de las Jornadas podemos agregar que es un tema que está dando vueltas tanto en la formación de los contadores como en la actividad profesional, pero no hay datos concretos aun de ningún tipo en relación con el grado de uso y el impacto”.