Institucional

Sebastián Auguste: “La ciudad de Tandil ha ido variando su estructura económica”

En un análisis y desarrollo sobre los datos obtenidos del censo 2022 a nivel local, en las últimas semanas realizamos un nutrido intercambio con el doctor en Economía Sebastián Auguste, quien compartió su visión y profundizó el tema con algunas ideas y reflexiones.

Según el último censo, la población de Tandil alcanzó los 150.000 habitantes. Esto refleja
las diferencias entre las proyecciones realizadas sobre la base del anterior censo en torno al 5,6%. De hecho, la tasa de crecimiento anual de la población se ubicó, prácticamente, 0,5% por encima del promedio regional, en el período intercensal.

Ante esta afirmación, Auguste apuntó a esta evolución y su sostenibilidad en el tiempo, y a las fuerzas que infieren en la diferenciación. Al mismo tiempo, repasó los desafíos que implica desde el punto de vista de infraestructura, ambiental y en cuanto al financiamiento, entre otros.

“Según el último Censo la población argentina creció 14.8% entre 2022 y 2010, mientras que la de Tandil creció 20,5% entre iguales fechas. El municipio de Tandil pasó de tener 124.631 a 150.162 habitantes. Esto equivale a una tasa de crecimiento anual de nuestra población del 1,5%, o podemos decir que el municipio tiene por día 5,8 personas nuevas para atender, lo que requiere al menos dos casas por día para alojar el crecimiento poblacional” afirmó Sebastián Auguste, y agregó, “claramente la ciudad ha crecido atrayendo a migrantes internos, y eso se ve en el día a día”.

En cuanto al crecimiento poblacional, el economista destalló que, “por un lado le da escala al municipio, y se aprovechan mejor muchos servicios públicos, pero por otro pone stress en la infraestructura local. La densidad poblacional en la zona céntrica ha crecido mucho, con la construcción en altura, y la expansión de la ciudad tiene para un lado el límite de las sierras. La pregunta que muchos se hacen es si este crecimiento es sostenible”.

También se refirió al tamaño de la ciudad, “no es para nada grande en comparación con las ciudades del mundo, y también en comparación con otras grandes ciudades del país. Hace mucho que se habla de un Tandil de 200 mil habitantes, y a la tasa intercensal más reciente, esto recién pasaría en 2041. Es probable que el crecimiento no haya sido lineal entre los censos, y que se haya acelerado por la pandemia, por el fenómeno global que han llamado La Gran Renuncia”.

Ante esta afirmación, Sebastián Auguste argumentó, “esto sumado al avance de la tecnología que nos permite trabajar más en forma remota es un combo ideal para atraer gente a Tandil. Este fenómeno de reubicación de la población aún está sucediendo, pero no es algo pasajero, y luego se volverá a una migración más normal” y agregó, “con la población actual y el crecimiento observado, no veo grandes problemas a futuro para manejar la ciudad, y creo que muchas cosas se han hecho bien en los últimos años previendo este crecimiento”.

El profesional compartió una experiencia personal para acompañar su argumento respecto al transporte en la ciudad. “Estuve hace poco en Nueva York por un par de semanas y tuve tiempo de analizar y recorrer. Allí se ve muy claro la Gran Renuncia. Ha caído drásticamente el transporte hacia el centro de la ciudad, y se ven muchísimos locales en alquiler. La gente se ha mudado en forma masiva a barrios más periféricos y se ve el crecimiento de pequeños centros comerciales en los barrios aledaños. Las compras online han desplazado muchísimo a las compras presenciales y eso descongestiona”.

Y sugirió un camino posible: “si vemos esta tendencia global, Tandil podría evitar la congestión en el centro si desarrolla otros centros en barrios, o si desarrolla pueblos periféricos, como la idea de desarrollar más Gardey. Creo que es clave que la ciudad tenga una estrategia fuerte de mantener sus atractivos. Puede seguir creciendo un poco más sin perderlos”.

Sobre el “espíritu emprendedor” de Tandil y su futuro

“Algo que diferencia a Tandil de otras localidades es su espíritu emprendedor, que se refleja en todos sus aspectos, no solo en el empresario, o en los grandes nombres de nuestra historia” expresó Auguste, y se refirió a la capacidad de reinventarse de los tandilenses y dejar florecer la creatividad de cara al posible desarrollo. “Hemos estudiado este tema en la universidad, y la verdad es que es difícil entender por qué Tandil y no otras ciudades de la zona. Las sierras atraen, sin lugar a dudas, pero también hay sierras en otros lugares, y es difícil explicar solo por su atractivo natural esta capacidad de atraer gente con ganas de emprender, de crear, de desarrollar” reflexionó.

Al mismo tiempo, aclaró que, “es un proceso evolutivo y sinérgico. La gente que empuja atrae a gente que empuja”, y en esta línea subrayó la influencia de la universidad y su movimiento. “Una idea original de la gente de Tandil, empujada por sus creadores, hoy pública, ha sido un gran polo de atracción de talento. Atrae gente joven con ganas de superarse a estudiar, pero que luego se queden a vivir, es algo que depende de todo el entorno de Tandil y no solo de la universidad. Es decir, la UNICEN puso su granito de arena, pero tampoco podemos explicar nuestro éxito como ciudad desde este aspecto aislado. Ahí es donde digo que es un proceso sinérgico, la suma de las partes hacen un todo mucho mas grande, se potencian, y Tandil ha sabido hacer esto muy bien”.

Para especificar la idea de los procesos sinérgicos, Auguste comentó que, “una vez lanzado no se revierten fácilmente. Como diría alguien famoso, es difícil chocar la calecita. En este sentido Tandil ya está en una senda muy saludable. Esto no quiere decir que no hay que esforzarse más, sino que este esfuerzo va a salir más natural, más fácil que a otras ciudades que no han logrado generar este proceso de desarrollo balanceado”.

Sebastián Auguste: “La ciudad de Tandil ha ido variando su estructura económica”

Auguste se refirió a la economía diversificada de la ciudad, y destacó que, “esa ha sido una de las grandes ventajas. Ha sabido ir adaptando su estructura económica a las nuevas realidades. Hoy la ciudad con su estructura actual se encuentra en una posición ideal para aprovechar lo que viene en materia económica”.

En paralelo, reflexionó sobre el mundo actual, bajo el contexto de post pandemia, “globalizado, informatizado, y apoyado por la inteligencia artificial, es un mundo extremadamente dinámico, es la economía del conocimiento, de la creatividad, de los servicios. Y en eso Tandil tiene todos los pilares bien armados. Tiene talento, tiene creatividad, atraer gente con potencial, y está conectado con el mundo”.

“Vamos a depender mucho mas de la tecnología, y tenemos que garantizar que la infraestructura física para eso esté bien desarrollada, desde la electricidad, las conexiones a internet, y los espacios urbanos bien diseñados. Aquí creo que está mas el desafío de lo que viene, no tanto en el factor humano, que siento que Tandil puede atraer fácilmente. En esta nueva era la gente trabaja en la economía global sentada en su casa mirando la sierra, y eso es fantástico. En este sentido Tandil tiene mucho para crecer”.

Además, profundizó sobre los “otros pilares” de Tandil, “el turismo y el sector agropecuario, siguen siendo muy fuertes. En la agroindustria tenemos un gran potencial también, sobre todo en lo que tenga que ver con el uso del capital humano, que es donde nos deberíamos focalizar más” y profundizó, “Los procesos industriales de mano de obra barata no son ideales para nuestra ciudad, porque Tandil no va a ser una ciudad barata para vivir, con lo cual tenemos que generar puestos de trabajo de alto valor agregado, que generen muy buenos salarios. Por ejemplo, ha crecido mucho el sector de chacinados y producción de cerdos, pero hay toda una industria de genética y sanidad porcina que tiene mucho valor agregado que se puede potenciar”.

Finalmente, el economista afirmó que “Tandil ya es una ciudad con una estructura económica moderna, logró el cambio estructural y de forma no traumática en los últimos 30 años. Una economía moderna está muy basada en los servicios, en el conocimiento, en la creatividad, en la integración con el mundo” y destacó que, “la competencia moderna es por clusters, esto es un conjunto de empresas en distintas eslabones verticales y horizontales de la cadena de valor que trabajan en forma coordinada. Tandil ha ido elaborando estos clusters y tiene el empuje para hacerlo más”.

Y para concluir, sobre el futuro de la ciudad señaló que,“es prometedor, está en manos de nosotros materializar esas promesas, cuidando lo que nos caracteriza, que es calidad de vida. Estamos en el punto donde no hay que cometer errores, sino seguir construyendo con un buen enfoque estratégico, apalancado en las cosas buenas que hemos logrado, y seguir corrigiendo todo lo que falta”.