Inserción laboral de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas

Inserción Laboral de Graduados de la F.C.E.: un mapa actualizado

En un balance realizado sobre la investigación abordada por los docentes mencionados anteriormente, podemos subrayar que, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) se distingue por su compromiso constante con la inserción exitosa de sus graduados en el mercado laboral, apoyándolos a través de diversas iniciativas y colaboraciones estratégicas.

Red de Contactos y Colaboraciones Estratégicas

El Área de Graduados de la FCE juega un papel fundamental al establecer y mantener una extensa red de contactos con organizaciones públicas y privadas. Esta red incluye al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, cámaras empresariales, municipios y otras entidades clave. La colaboración activa con estas instituciones facilita oportunidades laborales y fortalece el vínculo entre la facultad y el sector empresarial.

Portal de Empleo y Programas de Pasantías Supervisadas

El Portal de Empleo de la FCE es una plataforma central para lanzar y gestionar búsquedas laborales dirigidas específicamente a los graduados de la facultad. Esta herramienta no solo conecta a los egresados con oportunidades laborales en empresas, consultoras e instituciones en Tandil, la región y Buenos Aires, sino que también promueve la colocación a través de programas de pasantías supervisadas. Estas pasantías proporcionan a los estudiantes una experiencia práctica invaluable, a menudo culminando en contrataciones permanentes después del periodo de pasantía.

Diversificación en el Mercado Laboral

Según datos recientes, los graduados de la FCE se integran en diversos sectores del mercado laboral:

  1. Sector Privado: Una parte significativa encuentra empleo en empresas de diferentes tamaños y sectores industriales, desde multinacionales hasta PYMES locales.
  2. Consultoría y Asesoría: Muchos graduados optan por carreras en consultoría financiera, consultoría de negocios, asesoramiento contable y fiscal, entre otros servicios especializados.
  3. Sector Público: Algunos eligen roles en el sector público, ocupando posiciones en organismos gubernamentales, ministerios y administraciones locales.
  4. Organizaciones Internacionales y ONGs: Otros encuentran su vocación en organizaciones internacionales y ONGs, contribuyendo en áreas como desarrollo económico y cooperación internacional.
  5. Educación y Academia: Hay graduados que continúan su desarrollo profesional en la academia, trabajando como docentes, investigadores o en roles administrativos en instituciones educativas.
  6. Emprendimiento y Startups: Con el auge del emprendimiento, muchos graduados optan por iniciar sus propios negocios o unirse a startups, aprovechando sus habilidades en economía y administración.

Satisfacción y Valoración de la Formación

Los resultados de encuestas realizadas a graduados destacan que la mayoría se desempeña satisfactoriamente en roles que demandan sus conocimientos adquiridos en la facultad. Valorados por empleadores como poseedores de una formación “buena” a “muy buena”, los graduados reportan un alto grado de satisfacción y cumplimiento de expectativas profesionales. Esta percepción positiva se refleja en la alta tasa de reelección de carrera y universidad, así como en la valoración positiva que el mercado laboral otorga a su formación.

En conclusión, la Facultad de Ciencias Económicas no solo se enfoca en la excelencia académica, sino que también se compromete activamente a facilitar la inserción laboral y el éxito profesional de sus graduados a través de redes sólidas, programas de pasantías y un continuo apoyo al desarrollo profesional. Estos esfuerzos no solo benefician a los graduados, sino que también fortalecen la reputación y el impacto positivo de la facultad en la comunidad y más allá.

¿Dónde se insertan en el mercado laboral?

A continuación ponemos  a disposición datos de la inserción del graduado de FCE, de un trabajo realizado por docentes investigadores de nuestra facultad  (Jorge Daniel Símaro, Omar Edgardo Tonelli, Francisco Javier Varela) con colaboración del Área de Graduados.

DISTRIBUCIÓN DE GRADUADOS POR CIUDAD DE TRABAJO

La ciudad de Tandil retiene el 51.8 % de los graduados. Luego Olavarría y CABA con el 8% cada una y con el 5,1% participan Rauch y Azul. La suma de estos cinco lugares ocupa al 78,5% de los graduados. Esto debería ser complementado con el análisis de las ciudades de origen de los ingresantes. A modo de ejemplo, en la Tabla 1 se aporta información de los ingresantes de la cohorte 2007 que fuera medida al evaluar el rendimiento inmediato.

Los graduados que respondieron la encuesta han realizado estudios de formación adicional, mayoritariamente en el área de Administración de Negocios. Se aprecia que los graduados han conseguido su primer empleo en tiempo razonable (dos tercios ya se encontraban trabajando o consiguieron empleo dentro de los tres meses) siendo los principales sitios de trabajo los estudios contables y las empresas. Los primeros empleadores han valorado la formación recibida entre “Buena” y “Muy buena”.

En la actualidad la mayoría de los graduados se desempeñan en Tandil (sede de la Facultad) y demás ciudades del centro de la Provincia en estudios contables, empresas y haciendo ejercicio independiente de la profesión, en organizaciones pequeñas y medianas con actividad comercial y agropecuaria.

Los graduados que contestaron la encuesta consideran que el grado en que aplican -en sus actividades actuales- los conocimientos y habilidades adquiridas durante la formación es cercano a un nivel “Medio alto”. Se consideran mayoritariamente satisfechos con su ocupación actual y con un cumplimiento razonable de sus expectativas de desarrollo profesional considerando el tiempo transcurrido desde su graduación. Con una visión retrospectiva de los estudios el 62% volvería a estudiar la misma carrera y el 98% elegiría la misma universidad.

Por su parte el mercado laboral y profesional considera que la formación recibida por los graduados tiene un valor cercano a “Muy buena”. Puede concluirse señalando que este tipo de estudios aportan a los directivos de la Facultad elementos de juicio empíricos que les permitan indagar acerca de los factores que determinan, condicionan o afectan los resultados obtenidos, así como proyectar acciones de mejora.