Definición y Objetivos
Conforme lo establece la Resolución Nº 6874/17 del Consejo Superior, el término NACT (Núcleo de Actividades Científico-Tecnologicas) hace referencia a un conjunto de investigadores y auxiliares de investigación dedicados a actividades de ciencia, arte y tecnología identificadas por una línea temática, con capacidad para planificar y ejecutar autónomamente sus actividades científicas y tecnológicas en relación a dicha línea, quienes convienen en articular sus investigaciones, compartiendo, cuando fuera necesario, espacios físicos, instalaciones, servicios técnicos y administrativos.
En este contexto, se crea el Centro de Estudios en Contabilidad, Auditoría y Costos (CECAC) como una unidad de investigación, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), que tiene por propósito:
- Promover la investigación que realizan los docentes-investigadores de la FCE que integran el CECAC, particularmente en líneas temáticas relacionadas con la Contabilidad en todas sus dimensiones y ramas, la Auditoría, los Costos y la prestación de Servicios Profesionales.
- Producir efectos sinérgicos sobre la capacidad de sus miembros para formular y ejecutar Proyectos de Investigación y Desarrollo, y para realizar todo tipo de Actividades Científico-Tecnológicas, por sí solos o en colaboración con otros investigadores externos al CECAC.
- Conformar ámbitos de formación adecuados para estudiantes de grado y de postgrado que desean dedicarse a las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en la disciplina.
- Constituir referencias bien localizadas en el campo de la Contabilidad, la Auditoría, los Costos y la prestación de Servicios Profesionales, concentrando competencias y conocimientos de punta en la disciplina.
- Integrar un núcleo organizado que facilite el diseño e implementación, por parte de la FCE, de acciones e iniciativas estratégicas que requieran componentes científicos y tecnológicos.
- Afianzar la vinculación con las instituciones del entorno, promoviendo la utilización del conocimiento científico como motor para el desarrollo productivo y la integración socio- económica regional.
- Proveer, en la medida de lo posible, de infraestructura, servicios, bibliografía y otros insumos necesarios para el desarrollo de la investigación en la disciplina.
- Apoyar tanto la realización de reuniones científicas como el funcionamiento de las redes, asociaciones y comunidades científicas en el campo de la Contabilidad, la Auditoría, los Costos y la prestación de Servicios Profesionales, promoviendo toda otra actividad que contribuya a la generación y transferencia de conocimiento en la disciplina.
Descripción del Núcleo
El Centro de Estudios en Contabilidad, Auditoría y Costos (CECAC), como un núcleo de la FCE-UNICEN, está dedicado al campo de estudio de la Contabilidad en todas sus dimensiones y ramas, la Auditoría, los Costos, incluyendo tópicos relativos a la prestación de Servicios Profesionales en la disciplina. Las actividades científico-tecnológicas son realizadas a través de un grupo de investigadores organizados por proyectos específicos y especializados en áreas del conocimiento bien definidas.
En los últimos años, estos proyectos de investigación acreditados (que ahora se integran en el CECAC) han logrado resultados significativos que se materializan en:
- el incremento sustancial de la masa crítica de docentes-investigadores categorizados y activos;
- el creciente compromiso de estos docentes-investigadores con la formación académica a nivel de postgrados acreditados (Especializaciones, Maestrías y Doctorados);
- el incremento sistemático de la producción escrita, incluyendo artículos en revistas científicas indexadas y presentaciones en congresos o conferencias de alto impacto en la disciplina;
- la integración permanente a redes de conocimiento y asociaciones científicas de la disciplina, tanto a nivel nacional como iberoamericano; y finalmente,
- la convergencia de las actividades de investigación hacia temáticas actuales y relevantes para el avance del conocimiento disciplinar pero que preservan, en general, un marcado foco sobre las demandas propias que hacen al ejercicio profesional en el entorno local y regional.
Este núcleo busca producir efectos sinérgicos sobre las capacidades de sus integrantes para generar desarrollos científicos que constituyan referencias bien localizadas en el campo de la Contabilidad, potenciando la transferencia de conocimientos y competencias de punta en el campo disciplinar. De esta forma, al ponderar la acción colectiva de los integrantes del NACT, se facilita la convergencia hacia temáticas comunes como mecanismo para generar mayores potencialidades en el seno del Centro. En la actualidad, los proyectos acreditados en el área abordan distintas temáticas de interés para el CECAC que incluyen: Contabilidad Financiera, Contabilidad Social, Auditoría y Servicios Profesionales.
Hasta el momento, las actividades científico-tecnológicas desarrolladas por el grupo de investigadores se efectuaron en el marco de diversos proyectos cuyos principales resultados han sido publicados a la comunidad científica a través de revistas indexadas y congresos de referencia para la disciplina. Cabe esperar que la conformación de este NACT permita consolidar los conocimientos científicos alcanzados durante la última década en torno a las temáticas antes mencionadas, proyectando además acciones tendientes a incrementar y jerarquizar la producción científica (en términos de indexaciones, citas y factores de impacto) y a estimular la vinculación y transferencia tecnológica con impacto directo sobre el desarrollo socio-económico de la región Centro Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.
Al momento de su creación, confluyen en este núcleo cinco (5) Proyectos de Investigación acreditados ante la SeCAT, que, desde perspectivas y enfoques diferentes, abordan las siguientes temáticas claves para el campo disciplinar: información corporativa y sustentabilidad, capital intelectual, contabilidad agropecuaria, auditoría interna y la prestación de servicios profesionales.
Proyectos para el trienio 2020-2022
Información corporativa y sustentabilidad.
Su análisis en empresas que cotizan en el mercado de capitales argentinos.
Directora: Sandra Pastor - sandra.pastor@econ.unicen.edu.ar
Resumen
La competencia por los recursos naturales, los avances tecnológicos y la mayor conciencia sobre la problemática del cambio climático, plantean el desafío a las entidades privadas con la sustentabilidad . Todos los sectores son parte del problema y se espera lograr que se involucren en la generación de soluciones globales.Las gerencias son conscientes de las expectativas que los grupos vinculados con la organización tienen respecto a las responsabilidades derivadas del desarrollo de la actividad, generándose una demanda creciente de rendición de cuentas. Con tal finalidad, las empresas divulgan voluntariamente información relacionada con la gestión socialmente responsable, buscando transparentar su accionar. Este escenario, exige de las empresas comprometidas con el progreso de la sociedad en la que operan, busquen alternativas para alinear su estrategia de negocio con los ODS. Nos proponemos analizar la información corporativa relacionada con la sustentabilidad, divulgada por las empresas que cotizan en el mercado de capitales argentino, para conocer su compromiso, así como el modelo de gestión aplicado en consecuencia. Se espera identificar las buenas prácticas de gobierno corporativo que se relacionan con la sustentabilidad y las características de las empresas que revelan información vinculada al desarrollo sustentable. La investigación permitirá inferir el modelo de gestión desarrollado y la influencia que el enfoque hacia la sustentabilidad y el cumplimiento de los ODS hayan tenido sobre el mismo.
El capital intelectual y la generación de valor en las organizaciones en el marco del reporte integrado.
Director: Jorge Daniel Símaro - jorge.simaro@econ.unicen.edu.ar
Resumen
Objetivo General: Indagar si las revelaciones sobre del capital intelectual utilizados en la preparación y difusión del Reporte integrado, permiten identificar los generadores de valor de las organizaciones(considerando los recursos, capitales y riesgos asociados) y explicitan su repercusión en los actores involucrados ("stakeholders"), en aras de asegurar su sostenibilidad.Objetivos específicos: - Que los agentes de las organizaciones reconozcan y gestionen los distintos tipos de recursos de forma armónica procurando su sostenibilidad. Proponer mejoras en la calidad de la información suministrada por las organizaciones de modo que satisfagan los requerimientos de los distintos actores involucrados ("stakeholders"). - Plantear informes que contemplen los distintos factores generadores de valor a lo largo de la vida de la organización. - Incorporar la medición de distintos capitales a mantener, de modo que la rendición de cuentas de los administradores los haga explícitos e informe sobre su interrelación. - Incentivar el pensamiento integrado en la toma de decisiones con foco en la creación de valor en el corto, medio y largo plazo. - Transferir los conocimientos que se desarrollen sobre la cuestión a ámbitos académico, profesional, empresario, estudiantil y gubernamental. - Comunicar y difundir los resultados de la investigación a través de publicaciones, comunicaciones, seminarios, charlas de divulgación, entre otras vías.
Contabilidad Agropecuaria.
Modelos específicos de valuación y exposición, necesidades de los usuarios y emisión de información.
Director: Omar E. Tonelli - omar.tonelli@econ.unicen.edu.ar
Resumen
Objetivo General: Indagar si las revelaciones sobre los activos biológicos, productos agropecuarios y resultados de la actividad agropecuaria comunicados a terceros en el marco de las normas contables de valuación y exposición específicas de la actividad, reúnen los requisitos de utilidad de la información para los usuarios internos y externos y proponer las mejoras que se estimen pertinentes.Objetivos específicos: Conocer los distintos marcos doctrinarios y normativos aplicables a la actividad agropecuaria tanto a nivel nacional como internacional. Determinar las necesidades de información de los usuarios considerando además las opiniones de los preparadores de los estados contables respecto de la información que les es requerida. Establecer las coincidencias y desvíos entre la información proporcionada por los entes y la requerida por los usuarios. Proponer mejoras en la calidad de la información a suministrar por las organizaciones de modo que satisfagan los requerimientos de los distintos actores involucrados. Facilitar a los profesionales de las ciencias económicas herramientas que le permitan mejorar la calidad del servicio prestado a empresas con actividad agropecuaria. Generar instrumentos tendientes a mejorar la rendición de cuentas de los administradores. Transferir los conocimientos que se desarrollen sobre la cuestión a ámbitos académico, profesional, empresario, estudiantil y gubernamental. Comunicar y difundir los resultados de la investigación a través de publicaciones, comunicaciones, seminarios, charlas de divulgación, entre otras vías.
El compliance y los planes de integridad frente a situaciones de disrupción.
El impacto sobre las incumbencias del Contador Público, sus informes y sistemas de auditoría interna.
Director: Darío O. Sanchez Abrego - dario.sanchez.abrego@econ.unicen.edu.ar
Resumen
La finalidad general del proyecto es describir la dinámica de las incumbencias del contador público en los planes de integridad de las empresas, las consecuencias en situaciones dedisrupción en los procesos asociados al compliance, los informes contables y los sistemas de auditoría interna.Los objetivos específicos son: 1) Interpretar la dinámica de las incumbencias del contador público en el marco de los planes de integridad de las empresas y la necesidad de adecuar los sistemas de información contable, y 2) Estudiar las particulares consecuencias, en situaciones de disrupción, en los procesos asociados al compliance, los informes contablesy los sistemas de auditoría interna.
La Profesión del Contador Público en Argentina y su formación rumbo a la quinta revolución industrial.
Directora: Fabiana Ribas - fabiana.ribas@econ.unicen.edu.ar
Abstract
La fusión de tecnologías está borrando los límites entre las esferas físicas, digitales y biológicas ( Echeverría & Martínez 2018). Vidal (2019) plantea un futuro donde, gracias a la automatización y la tecnología, el ser humano podrá trabajar de manera creciente en ámbitos más propios de las capacidades singulares humanas, y menos en las alienantes tareas repetitivas que una máquina podrá hacer mejor.(p.9). La transformación digital ha modificado el ejercicio de la profesión de los contadores públicos creando oportunidades y exigiendo diversas habilidades tecnólogicas avanzadas. (Barbei, 2021). Resulta incuestionable que las nuevas tecnologías de la información han provocado cambios en los modos de trabajar de estos profesionales, circunstancia que debe observarse como una oportunidad, en tanto se ha generado un cambio en su rol dejando atrás su papel de compilador de información y afianzándose como analista y consultor de negocios. En la actualidad, la función de registro de las transacciones cede y avanzan cuestiones tales como el análisis de la información y la planificación y organización de sitemas. (Ribas y Canale, 2022). Diversos autores (Barbei, 2021; Greco, 2019; Moll & Yigitbasioglu, 2019; Rodríguez de Ramírez & Sarro, 2019; Romero, 2020; Zocaro, 2020) han identificado algunos de los temas que mayor impacto pueden tener en la profesión del contador. Entre ellos aparecen contabilidad en la nube, big data, inteligencia artificial, data analytics y blockchain como herramientas que generan ventajas como son la reducción en los costos de conciliación y teneduría de libros, la automatización de procesos, el trabajo colaborativo y la trazabilidad del historial de propiedad de los activos, entre otras. El objetivo de este estudio secuencial es caracterizar la profesión del contador público en el marco del nuevo contexto impuesto por la transformación digital en Argentina y describir, en consecuencia, las competencias requeridas en la etapa inicialde desarrollo profesional. La primera fase cualitativa consistirá en la exploración de la quinta revolución industrial en Argentina y la evaluación de su impacto en la profesión del ejercicio profesional del contador público. Los resultados de esta etapa serán útiles para diseñar una segunda fase cuantitativa que extienda los resultados en relación con el grado de impacto en la profesión para poder luego construir el nuevo perfil profesional del contador.
Autoridades
- Directora
Mg. Sandra Pastor - sandra.pastor@econ.unicen.edu.ar
- Vicedirectora
Mg. Fabiana Ribas - fabiana.ribas@econ.unicen.edu.ar
- Consejo Interno
Cr. Pablo Raffaelli - pablo.raffaelli@econ.unicen.edu.ar
Mg. Darío Sanchez Abrego - dario.sanchez.abrego@econ.unicen.edu.ar
Cr. Francisco Varela - francisco.varela@econ.unicen.edu.ar
Investigadores
Luis Elissondo
Mónica C. Jugón
Miguel Lissarrague
María Inés Martinefski
Mariano Mastropierro
Gustavo A. Metilli
Oscar Nielsen
Sandra P. Pastor
Marcos R. Provasi
Pablo Raffaelli
Fabiana B. Ribas
Darío Sanchez Abrego
Jorge D. Símaro
Omar E. Tonelli
Francisco Varela
María Inés Viera
Colaboradores
Claudio Biset
Federico Calma
Milagros Davis
Ana María Echarri
Lucía Geiges
Alina Dafne Girardelli
María Victoria Hidalgo
Francisco Málaga
Fernando Rossi
Gustavo Símaro
María Valeria Torchelli