Internacionalización

La internacionalización implica la generación y desarrollo de vínculos con actores externos a la Universidad a nivel local, regional, nacional e internacional para el desarrollo de proyectos y colaboraciones en consonancia con las estrategias de la Facultad.

La Facultad está abierta a recibir estudiantes, docentes e investigadores del exterior y de otras universidades argentinas que deseen realizar una estancia, estudiando materias de alguna de las carreras de grado o postgrado. Para esto, se generan y gestionan convenios con distintas instituciones educativas de diversas regiones del mundo. 

También contamos con la posibilidad de ayudar a nuestros estudiantes, docentes e investigadores en procesos para realizar estancias en el exterior. Para mayor información sobre convenios vigentes, ingresar aquí.

Beneficios de la internacionalización

Realizar un intercambio o recibir a estudiantes de otros lugares del mundo en nuestra Facultad tiene varios puntos positivos que ayudarán a educar mejores profesionales: intercambio de culturas, fomento de la diversidad y la integración, conocimiento de otras perspectivas, apertura de la visión general de los participantes.

Programas vigentes

En la actualidad, la Facultad de Ciencias Económicas forma parte de diversos programas vinculados a la actividad de internacionalización, entre estos se encuentran:

Erasmus+

Programa de intercambios internacionales de la Unión Europea, dirigido a América Latina y el Caribe. Apoya la educación, la juventud, la formación y el deporte en Europa. En el Programa 2021-2027 se hace hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

Erasmus+ ofrece oportunidades de movilidad y cooperación en: educación superior, educación y formación profesionales, educación escolar (incluida la atención y educación de la primera infancia), educación de personas adultas, juventud y deporte.

Para más información, ingresar aqui.

PIESCI

Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional. Promueve la internacionalización de las instituciones universitarias argentinas para su fortalecimiento integral. Para ello, se desarrollan actividades en tres dimensiones:

  • Cooperación internacional.
  • Promoción de la universidad argentina en el mundo.
  • Articulación de las demandas y necesidades del sistema universitario argentino en materia de internacionalización de la educación superior.
  • Se incluyen dentro de este programa: talleres, capacitaciones, posibilidades de movilidad, entre otros. 

Información detallada podrá encontrarse aquí.

Intercambio Federal (Nacional)

Programa de becas destinado a estudiantes de grado y pregrado. Incluye el intercambio a diferentes Universidades de determinadas ciudades de la Nación Argentina. El inicio de los intercambios será en agosto de 2023 y abarcará todo el segundo semestre.

La beca incluye el traslado a la ciudad de destino y el alojamiento durante la estadía en la ciudad donde se encuentra situada la universidad de intercambio y el traslado de regreso a la ciudad de origen una vez finalizado el semestre.

El beneficio se mantendrá únicamente durante el plazo de un semestre académico (desde agosto hasta diciembre) y mientras la/el becaria/o cumpla con las normas académicas y de comportamiento estipulados por la universidad anfitriona y por la legislación Argentina.

Además de nuestra Universidad, participan muchas otras, las cuales pueden verse aquí.

Dirección de Relaciones Internacionales - UNICEN

Desde la Universidad también se fomentan las actividades del área y se presentan los Programas mencionados y algunos otros en los que participa la Universidad.

Algunos de los beneficios que ofrece la Institución para quienes realicen intercambios (nacionales e internacionales) son: posibilidad de tomar cursos de distintos idiomas, acompañamientos para estudiantes, docentes e investigadores que participen en algún programa / intercambio (por ejemplo: proceso de realización de Visas, inscripción en becas), entre otros. 

Para explorar otras becas en las que participa la UNICEN, ingresar aquí.

Otras actividades de internacionalización

Futuras convocatorias

PILA Virtual

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano. Promueve la internacionalización integral mediante el desarrollo de intercambio virtual de estudiantes de pregrado, grado y postgrado. Entre 2023 y 2024 se abrirán dos convocatorias (para el primer y segundo semestre del próximo año, respectivamente):

  • Convocatoria 1-2024: del 02/09/2023 al 17/10/2023
  • Convocatoria 2-2024: del 29/04/2024 al 10/06/2024

Para mayor información, ingresar aquí.

-

Enterate de todo lo que hacemos desde la Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales en nuestros LINKS