El Centro de Estudios en Administración (CEA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN acaba de publicar el libro “Conocimiento, Innovación y Entrepreneurship: El rol de la UNICEN y su impacto en el desarrollo regional”, compilado por Alfredo Rébori, Guillermo E. Dabós y Claudia D’Annunzio, con la participación de otros nueve autores: Alejandro Bricker, María Isabel Camio, Mariela Carattoli, Andrea L. González, Patricia Laura Rábago, Fabiana B. Ribas, Andrea G. Rivero, María del Carmen Romero y Pamela A. Suzanne.
El proyecto se orientó, fundamentalmente, a la identificación y descripción de sectores y campos del conocimiento con potencialidad para el impulso y generación de proyectos “empresariales” innovadores mediante la detección de competencias endógenas en términos tecnológicos y organizacionales, el diagnóstico de la existencia de factores restrictivos y coadyuvantes para el desarrollo de redes de conocimiento e innovación, y la identificación de demandas actuales y potenciales de conocimientos tecnológicos a partir de las necesidades del entramado socio-productivo regional. El ámbito de la investigación se encuadra en los procesos de conformación y desarrollo de clusters tendientes a facilitar el fortalecimiento, la radicación y la gestación de empresas innovadoras de base tecnológica, que a nivel local se concretaron particularmente en el sector de Software y Servicios Informáticos.
Las distintas contribuciones que integran este libro se estructuraron en tres niveles de análisis. A nivel institucional, se abordan aspectos relacionados con la dinámica de los sistemas regionales de innovación y con el rol de la universidad como agente de transformación de las capacidades locales. A nivel organizacional, se realizaron estudios sobre la dinámica emprendedora, la evolución empresaria y los procesos de innovación. Finalmente, a nivel individual, se examinaron los patrones de desarrollo de carrera profesional de los trabajadores del conocimiento en el ámbito del cluster y se analizaron también las vocaciones emprendedoras en alumnos y jóvenes graduados. Si bien estas contribuciones ya han sido total o parcialmente publicadas en diversos medios de difusión científica se ha considerado oportuno integrarlos en un cuerpo único para facilitar su acceso a los diversos componentes del trabajo realizado.