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Proyectos Actuales 

Estudio de las competencias requeridas para el aprendizaje y la innovación en contextos impactados por las tecnologías de la industria 4.0

Descriptores

Aprendizaje organizacional; Innovación; Impacto tecnológico; Ciudades inteligentes

Integrantes

Directora: María Isabel Camio.

Co-director: María del Carmen Romero.

Investigadores: María Belén Álvarez, Constanza María Díaz Bilotto, Daniel Hoyos Maldonado, Silvia Irene Izquierdo.

Colaboradores: Fernando Errandosoro, Ignacio Carreras, Anne Miren Diez Alberdi, Silvina Etcheverría, Oscar Nielsen, Joaquín Vicente.

Descripción

No es posible desconocer el impacto de los avances tecnológicos en las nuevas formas de trabajo, en las capacidades que se exigirán a nivel organizacional y en el ámbito del territorio, en las potencialidades a descubrir para diseñar ciudades más inteligentes de manera colaborativa. En estudios anteriores se profundizó en el estudio del fenómeno del Aprendizaje Organizacional (AO) y su relación con la Innovación. A partir del uso creciente de la automatización analítica de datos se suman a las formas tradicionales de Aprendizaje Organizacional (experiencial y teórico) el aprendizaje computacional y la simulación, considerándose que estos últimos deben interpretarse como un aprendizaje progresivo y más sofisticado de expansión y no de reemplazo de las formas tradicionales de aprendizaje. A partir de esto se plantea como objetivo general de este proyecto estudiar el impacto de los cambios tecnológicos en el aprendizaje organizacional y la innovación. Se trata de un estudio, según su alcance, de tipo exploratorio-descriptivo que incluye una profunda revisión bibliográfica, estudios de casos y estudios descriptivos a nivel de personas, de organizaciones (media y alta tecnología y servicios basados en conocimiento) y en otro nivel de análisis, en ciudades intermedias. Se exponen los siguientes objetivos específicos, que desde abordajes y unidades de análisis complementarias plantean: estudiar el impacto en el aprendizaje organizacional y la innovación de los cambios tecnológicos con foco en los procesos informacionales y de toma de decisiones; estudiar el rol de los datos en la redefinición del aprendizaje organizacional y la innovación; describir las competencias requeridas para la gestión del aprendizaje y la innovación en las nuevas formas de trabajo (NWW new way of working); identificar las capacidades requeridas para el aprendizaje y la innovación frente a los cambios tecnológicos; estudiar el impacto de las nuevas tecnologías con foco en los procesos informacionales y de toma de decisiones en el diseño de ciudades intermedias inteligentes y su relación con el desarrollo de redes de colaboración. Se espera realizar un aporte en el ámbito académico-científico al abordar temáticas como el aprendizaje e innovación las que se entiende se reconfiguran a partir del impacto de la tecnología en una tipología particular de organizaciones y en el ámbito particular de las ciudades intermedias. Asimismo, realizar contribuciones para la particularización de las dimensiones de una smart city a ciudades medianas y el análisis sistemático de las redes de colaboración.