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Determinantes micro-institucionales del cambio y la transformación en las relaciones de empleo y en las trayectorias de carrera profesional
Descriptores
Relación empleado-organización - Contrato normativo - Perspectivas micro-institucionales - Cambio y emprendedorismo institucional - Institucionalización y difusión de nuevas prácticas - Trayectorias y transiciones de carrera - Economía del conocimiento
Integrantes
Director: Guillermo E. Dabós
Investigadores: Fabiana B. Ribas, M. Candela Rodríguez, Jorgelina Marino
Colaboradores: Lucas Pujol Cols
Descripción
Las instituciones, definidas como el conjunto de reglas y significados compartidos que identifican categorías de actores y comportamientos apropiados, son modelos socialmente construidos que legitiman la acción. La teoría institucional explica con suma efectividad cómo las organizaciones y sus agentes reproducen, en el tiempo, las normas establecidas, reforzando la homogeneidad en las respuestas, prácticas y arreglos organizacionales y, en definitiva, la estabilidad en los componentes institucionales. No obstante, en los últimos años, el micro-institucionalismo emerge con mayor fuerza para poder explicar también cómo surgen las nuevas instituciones o cómo cambian y se transforman las instituciones existentes, resaltando la importancia de examinar las fuentes de variación en respuesta a las restricciones institucionales, así como también el rol del poder, los intereses y los agentes individuales en la configuración de las acciones tendientes al cambio y la transformación. Este enfoque caracteriza a los emprendedores institucionales como aquellos actores con capacidad para movilizar recursos tendientes a establecer nuevas normas, prácticas y arreglos estructurales o a transformar las existentes, como mecanismo para alcanzar nuevos objetivos considerados apropiados y alineados con sus propios intereses.
El presente proyecto adopta esta perspectiva micro-institucional para: (1) comprender el rol de la acción individual y de la agencia en la creación de nuevas normas o en la transformación de aquellas ya existentes; y (2) dilucidar las disputas intra-organizacionales sobre las posturas antagónicas y las relaciones de poder y de control sobre los recursos, que típicamente tienen lugar entre la acción a nivel individual y las restricciones que impone el entorno institucional. En particular, su principal línea de indagación se concentra en el estudio del cambio en el contrato normativo de los trabajadores. Se aborda al contrato normativo como un fenómeno eminentemente grupal o colectivo, que define el conjunto de interpretaciones compartidas entre los trabajadores respecto a los términos del intercambio con la organización (esto es, compromisos y obligaciones recíprocas) y difiere de la simple agregación de las percepciones que definen el contrato psicológico a nivel individual. Asimismo, la indagación se orienta hacia trabajadores profesionales que operan en entornos altamente estructurados, donde los patrones normativos se encuentran sumamente arraigados ocasionando mayores desafíos a los intentos de cambio y transformación. Finalmente, este mismo enfoque micro-institucional se utiliza también para abordar otros tres fenómenos asociados que coadyuvan a la comprensión de las nuevas relaciones de empleo en la economía del conocimiento, a saber: las trayectorias y transiciones de carrera de los trabajadores profesionales, la adquisición de conocimientos y habilidades en programas de formación gerencial, y la institucionalización y difusión de nuevas prácticas de recursos humanos. Este proyecto utiliza un enfoque inductivo, de naturaleza cualitativa, propio del método explicativo aplicado al estudio de caso que resulta particularmente adecuado para fenómenos emergentes o poco desarrollados, y para responder preguntas de investigación respecto a cómo o por qué acontecen determinados eventos contemporáneos sobre los cuales el equipo de investigadores del proyecto tiene poco o ningún grado de control.