14-¿Qué tengo que saber para presentar un pedido de excepción?

¿Qué es un Pedido de Excepción?

Como principio general, todo pedido de excepción deberá estar justificado por razones extraordinarias, que no hayan podido ser razonablemente previstas, y de las cuales puedan aportarse evidencias comprobables. Los pedidos se fundan en excepcionalidad.
La excepción no es un derecho. No hay garantías que la excepción sea otorgada, aún cumpliendo todos los requisitos predichos. En este sentido, no existen dos alumnos "iguales", por lo que la excepción de uno, no da derecho de excepción a otro.

¿Qué información debes presentar?

Es importante que leas el instructivo previamente a realizar el pedido y tengas una entrevista con el Coordinador Estudiantil (juanpablo.gastaldi@econ.unicen.edu.ar). Deberás anexar la siguiente documentación al pedido realizado en el sistema:

- Historia Académica
- Regularidades
- Inscripción a materias
- Créditos Ale (ver en sistema Ale)
- Carta que fundamente la excepcionalidad (en computadora y firmada) 

¿Pedidos de excepción definidos previamente?

Solo tendrán carácter automático, con la debida documentación presentada en la Dirección de Alumnos las siguientes razones:
a) Enfermedad prolongada, debidamente certificada
b) Representación gremial o política universitaria
c) Maternidad
d) Causas reales de fuerza mayor debidamente justificada.

CAMBIO DE COMISIONES POR RAZONES LABORALES

A los efectos de presentación de pedidos de excepción por motivos laborales, tendrás que aportar la siguiente documentación junto con el formulario impreso correspondiente al pedido:
a) Comprobante de C.U.I.L. del alumno.
b) Comprobante de C.U.I.T. del empleador.
c) Comprobante de alta temprana ante la AFIP (Opcional: Copia del contrato de trabajo que cumpla con los requisitos y formalidades de la Ley de Contrato de Trabajo -Ley N° 20.744-, o recibo de sueldo que cumpla con todos los requerimientos exigidos por la Ley de Contrato de Trabajo - Ley N° 20.744-, o la constancia de inscripción en monotributo para trabajo independiente).

En una carta u hoja membretada con la organización y/o persona empleadora; detallar las tareas realizadas, dónde conste:
a) nombre o razón social del empleador con dirección y teléfonos (de no estar membretada la hoja),
b) la fecha de inicio en el trabajo del alumno,
c) la carga horaria, con la mayor información posible de horarios diarios; a los fin de ser cotejados con los horarios de clases,
d) nombre de persona/s a contactar por parte de la Dirección de Alumnos, con horarios de contacto para verificar la situación laboral del alumno,
e) Firma del empleador y del alumno.
En la medida que no cumplas con el detalle mencionado, no se dará curso al pedido de excepción por motivos laborales.

IMPORTANTE

En los casos en los que se presenten pedidos de excepción por razones no contempladas, los mismos deberán ser acompañados con nota de la Coordinación Estudiantil en la cual se describa la situación académica del alumno de manera tal que permita a la Comisión de Asuntos Académicos discernir acabadamente respecto de la solicitud. El asesoramiento en este sentido permitirá orientar al alumno en su planificación de carrera garantizando así que los pedidos presentados estén debidamente fundados y sean claros a los efectos de su respectivo tratamiento.
La presentación de los pedidos de excepción deberá respetar las formalidades detalladas, caso contrario no serán recepcionadas.

¿Plazos para la presentación?

Podes presentar un pedido de excepción en la fecha límite definida y publicada por la Facultad, la cual en general es comunicada en las PAUTAS DE INSCRIPCION del respectivo cuatrimestre;

Por ejemplo se expresa:

Excepciones: Se recibirán pedidos de excepción durante los días de inscripción a materias y el trámite se realizará por medio del Formulario de Excepción

Importante: no se tratarán pedidos con documentación faltante. La misma debe ser subida cuando se realiza la carga, en un solo archivo pdf.

Para conocer los resultados de los pedidos de excepción

Los pedidos son tratados en la reunión de Asuntos Académicos y Estudiantiles.

RESUMEN
De un total de 200 pedidos, la mayoría (55,5%) corresponde a solicitudes relacionadas con la prórroga de regularidad, seguida por un 29,5% de solicitudes de cambio de comisión por motivos diversos aunque predominan por motivos laborales. Otros pedidos incluyen asistencia (7%), condicionalidad (5,5%) y rendir libre (2,5%). 

Los mismos se analizaron sobre la base del reglamento de pedidos de excepción (Resolución de Consejo Académico N° 114-2016) el cual en su artículo 3 establece:

…“Como principio general, todo pedido de excepción deberá estar justificado por razones extraordinarias, que no hayan podido ser razonablemente previstas, y de las cuales puedan aportarse evidencias comprobables. Los pedidos se fundan en excepcionalidad”....

CASUÍSTICA: Cambio de Comisión

Se APROBARON aquellos pedidos de cambio de comisión que justifican la excepción mediante motivos laborales, horarios de jardín maternal o casos especiales, conforme a los criterios de excepcionalidad establecidos en el reglamento;

CASUÍSTICA: Cursar Ciclo Profesional 

No se han presentado casos con justificación que amerite una excepción a la regla.

CASUÍSTICA: Rendir en condición de LIBRE

Se APROBARON aquellos alumnos que hayan agotado todas las instancias de cursada y con cursada previa, siempre que tengan un avance de carrera correspondiente al tercer año en adelante.

CASUÍSTICA: Requisito de asistencia

Se APROBARON aquellas solicitudes que justifican que justifican el pedido debido a compromisos laborales y que no existe banda horaria alternativa.

CASUÍSTICA: Prórroga de regularidad

En el caso de las solicitudes de prórroga de regularidad, se han aprobado únicamente aquellas que presentan causas fundamentadas conforme al artículo 3 del reglamento, como representación gremial (por única vez), enfermedad prolongada, maternidad o casos bajo seguimiento por el área de aprendizaje.

  • Las solicitudes de prórroga de regularidad fundamentadas únicamente en motivos laborales no fueron consideradas válidas, dado que trabajar durante la carrera no constituye una circunstancia excepcional según los criterios establecidos en el reglamento.
  • Se ha evaluado que la Facultad ofrece 10 mesas de exámenes finales regulares al año, lo que brinda a los alumnos múltiples oportunidades para rendir sus exámenes dentro del período de regularidad, por lo que no se justifica una prórroga basada únicamente en compromisos laborales.
  • Se resolvió aprobar los casos que presenten representación gremial con cargo electivo de hasta dos años de antigüedad, así como aquellos relacionados con situaciones de enfermedad o maternidad. 
  • Además, para los casos de prórroga no contemplados en las categorías anteriores, se estableció que será aprobado siempre y cuando el estudiante haya utilizado un mínimo de 4 mesas de exámenes finales y tenga un avance de carrera de al menos 28 materias aprobadas.