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Criterios y resultados de los pedidos de excepción | 1Q2024

El presente texto pretende contextualizar sobre el tratamiento de los pedidos de excepción presentados para el primer cuatrimestre. Los mismos se trataron en la Comisión de Asuntos Académicos y Estudiantiles. Se analizaron 334 pedidos de excepción de 184 alumnos distintos, realizando un exhaustivo análisis de cada solicitud con el fin de garantizar un enfoque justo y equitativo. 

 

En primer lugar, es importante destacar que todos los pedidos fueron evaluados en base al reglamento de pedidos de excepción (Resolución de Consejo Académico N° 114-2016), el cual establece que todo pedido de excepción deberá estar justificado por razones extraordinarias, que no hayan podido ser razonablemente previstas, y de las cuales puedan aportarse evidencias comprobables. Los pedidos se fundan en excepcionalidad.

 

A continuación, se presenta un resumen de las decisiones tomadas para cada casuística:

 

1. Cambio de Comisión

Se han aprobado los casos que fundamentan la excepción, aportando evidencia comprobable, mediante horario de trabajo, horarios de jardín maternal y casos especiales de cursada viajera

 

2. Cursar Ciclo Profesional y Quinto Año

Se han aprobado aquellos casos en los que el avance de carrera sea significativo, aportando evidencia comprobable al fundamento de la excepción, aplicando el criterio de adeudar una actividad curricular para acceder a la condicionalidad, con un plazo máximo hasta mayo. Esto garantiza que los estudiantes puedan avanzar en su carrera de manera constante, sin retrasos innecesarios, mientras cumplen con los requisitos establecidos por la carrera.

 

3. Rendir en Condición de Libre

Se han aprobado a aquellos alumnos que hayan agotado todas las instancias de cursada y con cursada previa, siempre que tengan un avance de carrera correspondiente al tercer año en adelante. En todos los casos se analizó la evidencia comprobable al fundamento de la excepción.

 

4. Requisito de Asistencia

Se aprobaron sólo aquellas solicitudes que justifican compromisos laborales que inequívocamente les impida cursar sobre la base de las bandas horarias, estos casos son muy específicos y fueron debidamente justificados por los alumnos, demostrando con evidencia comprobable, la excepcionalidad como necesidad para continuar sus carreras en la institución

 

5. Prórroga de Regularidad

Se analizaron individualmente por pedido, resultando llamativo que el 69% (229 casos) de las solicitudes de prórroga en la extensión de la cursada regular el fundamento es el “trabajo”. 

 

Se plantea que el solo hecho de trabajar no resulta una excepción en sí mismo para otorgar una prórroga de cursada. Una excepción debe estar respaldada por circunstancias que sean genuinamente imprevistas y extraordinarias, la necesidad de prórroga debido a compromisos laborales puede ser común y previsible en muchos casos, no calificaría como una circunstancia excepcional. A continuación se detallan fundamentos en tal sentido:

  • La solicitud de excepción debe ser la excepcionalidad de la situación. Mientras que trabajar durante la carrera es una habitualidad para muchos alumnos, esto no lo convierte en una circunstancia excepcional.

  • La facultad tiene 10 mesas por año de exámenes finales regulares (30 posibilidades durante la vigencia de la cursada), lo cual proporciona a los alumnos múltiples oportunidades para rendir el final dentro del plazo definido como regularidad.

  • Los alumnos universitarios tienen la responsabilidad de planificar y gestionar su tiempo de manera adecuada para cumplir con los requisitos académicos. Esto incluye anticipar posibles solapamientos entre el trabajo y los estudios y tomar medidas proactivas para abordarlo.

Dado el elevado número de solicitudes en esta categoría específica y tras un análisis adicional de los casos, se decidió aprobar  aquellas solicitudes de alumnos que cumplan con los siguientes requisitos excluyentes:

  • Haber realizado 3 o más intentos de finales en el año 2023.

  • Tener 28 o más materias aprobadas (con final incluido). 

Esta propuesta surge en respuesta a la necesidad de mantener el criterio de excepcionalidad establecido en el reglamento, y al mismo tiempo, atender los pedidos priorizando los que tienen un avance de carrera considerable.

 

ACCESO A RESULTADOS

  1. Contador público
  2. Licenciatura en administración
  3. Licenciatura en economía empresarial
  4. Licenciatura en gestión tecnológica
  1. Primero
  2. Segundo
  3. Tercero
  4. Cuarto
  5. Quinto
Técnicas Cuantitativas

Curso 2

Cambio de aula

A partir del día Jueves 11/04 la clase será en el Aula 2 FACULTAD

  1. Contador público
  2. Licenciatura en administración
  3. Licenciatura en economía empresarial
  4. Licenciatura en gestión tecnológica
  1. Segundo
IMPORTANTE - EVALUACIONES 1er. cuatrimestre 2024

Se informa que se encuentran cargadas en el SIU GUARANI las fechas de las evaluaciones correspondientes al 1er. cuatrimestre del 2024. 

 

  1. Contador público
  2. Licenciatura en administración
  3. Licenciatura en economía empresarial
  4. Licenciatura en gestión tecnológica
  1. Primero
  2. Segundo
  3. Tercero
  4. Cuarto
  5. Quinto
ANÁLISIS Y DISEÑOS DE SISTEMAS II

Curso 5

Cambio de aula

A partir del día Jueves 11/04 la clase será en el Aula 3 Pabellón IV

  1. Licenciatura en gestión tecnológica
  1. Cuarto
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Curso 5

Cambio de Aula

La clase de los días Miércoles será en el Aula 6 FACULTAD

  1. Licenciatura en economía empresarial
  1. Tercero
Llamado de finales Diciembre 2023 - Aulas jueves 21/12
ASIGNATURA HORA AULA
Estadística 13:00 5 FACULTAD
Historia Económica 15:00 4 FACULTAD
Introducción a la Tributación 15:00 2 FACULTAD
Costos 17:00 1 FACULTAD
Recursos Humanos 16:00 Box módulo II
Emprendedorismo y Empresas Familiares 15:00 Box módulo I
Econometría y Modelización 14:00 Box módulo II
Taller de Idioma I 08:00 1 FACULTAD
Taller de Idioma I Test 08:00 1 FACULTAD
Taller de Idioma II 08:00 1 FACULTAD
Taller de Idioma II Test 08:00 1 FACULTAD
Taller de idioma III Test 08:00 1 FACULTAD
matemática II 2001 16:00 Sala de Profesores
  1. Contador público
  2. Licenciatura en administración
  3. Licenciatura en economía empresarial
  4. Licenciatura en gestión tecnológica
  1. Primero
  2. Segundo
  3. Tercero
  4. Cuarto
  5. Quinto
Análisis Microeconómico

Curso 1 – Mg. Guidi

Jueves 23/11 – NO DICTA CLASE

  1. Contador público
  2. Licenciatura en administración
  3. Licenciatura en economía empresarial
  4. Licenciatura en gestión tecnológica
  1. Segundo
Plan de estudios 2001 y 2008 - Fin actividades académicas

Importante

Conforme resolución RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO Nº 195/2022, se recuerda que los alumnos plan de estudios 2001 y 2008 tienen tiempo para la graduación hasta el 31 de marzo de 2025.

Para acceder a la graduación se recuerda que se debe tener aprobados TODOS los requisitos y materias del plan de estudios.

- APROBADAS todas la materias (incluido el Trabajo Final para el caso de la Licenciatura en Administración)

- Contar ACREDITADOS la totalidad de créditos de Actividades de Libre Elección.

- Tener cumplido y ACREDITADO el nivel de idiomas.

Para mayor información enviar mail a alumnos@econ.unicen.edu.ar o acercate a nuestra oficina de atención de Lunes a Viernes de 10:30hs a 18:30hs.

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  2. Licenciatura en administración
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