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OD103 - Relevamiento, Capacitación e Implementación de Servicios brindados por Proyecto Koinonía.

Responsable: Dos Reis María Rosa, Silvina Etcheverría.

Docentes que colaboran – rol: Moisés Bueno – Facultad de Ciencias Económicas – Integrante de Proyecto Koinonía.

Modalidad ALE: Apoyo a la actividad docente.

Actividad: La Asociación Civil Proyecto Koinonía tiene como misión promover y contribuir a la colaboración y participación solidaria entre los distintos sectores de la sociedad por medio del uso de las TICs. Esta Asociación junto con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, ha venido desarrollando en los últimos años, por medio de acuerdos marcos de colaboración entre las partes, herramientas tecnológicas que se están comenzando a implementar en la comunidad regional que abarca la Universidad. Otras facultades de la UNICEN se han estado sumando con diversas actividades a la propuesta de la Asociación Proyecto Koinonía, tal es el caso de la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Económicas.

La Asociación Civil Proyecto Koinonía (www.proyectokoinonia.org.ar), en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Económicas, llevará adelante tareas de Relevamiento en ONGs, Capacitación e Implementación de Servicios brindados por Proyecto Koinonía. El objetivo principal es capacitar y relevar a las ONGs de la comunidad interesadas en herramientas y servicios brindados por Proyecto Koinonía, basados en tecnología informática y comunicaciones, a través de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas; para que luego las Organizaciones puedan utilizar los servicios brindados.

Las actividades se encuentran enmarcadas en el Proyecto de Extensión “TICs en la Gestión Solidaria” avalado por RES SPU 2555 en la Convocatoria 2016 “Universidad, Cultura y Sociedad” y el Proyecto de Extensión “Creación de Capital Social a través de las Redes de Conocimiento Solidarias” avalado por RR Nº 1978/17; y contribuye a la vinculación interinstitucional por parte de organizaciones del tercer sector en la resolución de problemáticas sociales, mediante el uso y aplicación de TICs. El proyecto se desarrolla desde la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Derecho.

En base al objetivo planteado se abre la siguiente convocatoria destinada a formar estudiantes de cualquiera de las carreras para que puedan participar de actividades de relevamiento, capacitación e implementación de dos herramientas informáticas: ENCONTR@RG Y AYUD@RG; para lo cual se dictarán 2 talleres en los que se abordarán los siguientes temas:

●         Explicación general del proyecto, objetivos generales de la capacitación, definición de población objetivo, estrategias de relevamiento de las ONGs, etc.

●         Definición de los datos a incluir en el relevamiento.

●         Armado de la agenda de relevamiento.

●         Explicación de las herramientas de software que serán ofrecidas e implementadas en las ONGs interesadas.

Luego de la capacitación, se efectivizarán las prácticas voluntarias en las sedes de las diferentes ONGs a partir del mes de Abril y hasta Junio del 2018.

El público objetivo serán ONGs de la comunidad dedicadas a la acción social y solidaria, que deseen implementar herramientas de tecnología informática y comunicacional por medio de los servicios brindados por PROYECTO KOINONIA.

Modalidad de Acreditación:

●         PAQUETE ALE: es una forma de acreditar actividades de libre elección relacionadas por una misma temática, lo cual permite tener una visión integral de la misma.

●         CRÉDITOS: hasta 3 créditos ALE por la realización de la actividad completa.

NO se acreditarán actividades individuales.

Detalle de actividades que integra el Paquete de Relevamiento en ONGs, Capacitación e Implementación de Servicios brindados por Proyecto Koinonía:

●         Talleres de capacitación: con el objetivo de que los alumnos participantes de la actividad conozcan la Asociación y los objetivos del Proyecto, y tengan herramientas técnicas para trabajar con las ONGs de la comunidad. Modalidad: 2 talleres de 3hs de duración c/u, a realizarse durante el mes de Abril. Alternativamente, se pueden acordar diferentes horarios de dictado del taller acorde a los horarios de cursadas de los alumnos interesados.

●         Práctica Solidaria de Relevamiento: días y horarios a definir con el voluntario en función a su disponibilidad horaria y a los días estipulados con las Instituciones. La práctica se realizará a partir de la culminación de los talleres y hasta fines de Junio.

●         Práctica Solidaria de Capacitación e Implementación: Se prevé que los estudiantes participantes del proyecto puedan asistir a las Organizaciones en las dudas que surjan con respecto a la implementación de las herramientas. La práctica se realizará a partir de la culminación de los talleres y hasta fines de Junio.

Descripción: Se realizarán 2 encuentros de 3hs en donde se expondrán las bases del Proyecto.

Consultas: mrosadosreis@gmail.combueno@econ.unicen.edu.ar

Fecha, lugar y horario: Talleres: lunes 16/04 de 8 a 11hrs y lunes 23/04 de 8 a 11hrs, aula 6 de la FCE.

Cupo Mínimo: 5 alumnos.

Cupo máximo: 30 alumnos.

Requisitos para realizar la Actividad:

-          Para poder participar de la Práctica Solidaria de Relevamiento y de la Práctica Solidaria de Capacitación, es indispensable haber participado de los Talleres de Capacitación (excluyente).

-           Podrán ser capacitadores cualquier alumno regular de la Facultad de Ciencias Económicas.

Créditos: hasta 3 créditos ALE.

Inscripción: desde el 05/04/2018 al 13/04/2018 a través del Sistema ALE.

 
AD116 - Apoyo a la actividad docente – Matemática I

Responsable: Druetto, Laura Cecilia

Docentes que colaboran: Morando, Carina – Alpa, Virginia – Marzoratti, Silvia.

Modalidad ALE: Apoyo a la actividad docente.

Descripción: colaborar con los docentes y alumnos en la realización de las actividades.

Selección: mediante entrevista personal a los alumnos inscriptos, la que se realizará el viernes 13 de abril a las 15 hs en el aula 6 de la FCE.

En oportunidad de la misma el alumno deberá entregar una copia de su historia académica bajada desde la página web de la Facultad. Dicha historia académica permitirá el control de los requisitos de la ALE. La no inclusión de la misma imposibilitará la acreditación correspondiente.

Fecha, lugar y horario: Período de clases.

Entrevistas personales: viernes 13/04, 15hrs, aula 6 FCE. Los alumnos inscriptos deberán estar presentes en dicha fecha y entregar copia de su historia académica.

Cupo Mínimo: 4 alumnos.

Cupo máximo: 8 alumnos.

Requisitos para realizar la Actividad:

1. Tener aprobadas las asignaturas Matemática I y Matemática II.

2. Cursar materias de 3er. año de la carrera. (C.P, L.A., L.E.E.)

3. No haber realizado esta ALE con anterioridad.

(1, 2, y 3 : requisitos excluyentes)

4. Contar con un promedio de 7 (siete). Si bien este requisito no se considera excluyente, se priorizarán los mejores promedios.

Créditos: 6 créditos ALE.

Inscripción: desde el 03/04/2018 al 12/04/2018 a través del Sistema ALE.

 
AI076 - Relevamiento de información corporativa

Responsable: Mg. Sandra Pastor – Cr. Pablo Raffaelli

Docentes que colaboran: Ferraro, G. (co directora)- Jugón, Mónica Integrante proyecto.

Modalidad ALE: Apoyo a la investigación.

Descripción: La actividad se enmarca en el proyecto de investigación acreditado por la SeCAT “La Responsabilidad Social en el Sector Financiero. Sus impactos en los grupos de interés y en el Management del sector”.

Nuestro proyecto de investigación requiere el análisis de la información financiera reportada por las empresas que cotizan en el mercado de capitales argentino y complementariamente la divulgada en forma voluntaria a través de las Memorias de Sustentabilidad y/o Balance Social.

Con este objetivo les proponemos participar del relevamiento y carga de datos en nuestra base de datos accediendo a la información corporativa brindada por la CNV como también en los sitios web de las entidades objeto de estudio.

Los alumnos inscriptos serán convocados a una entrevista.

Carga horaria semanal: aproximadamente 3 horas (13 semanas)

Carga horaria total: 39 horas

Fecha, lugar y horario: A definir en entrevista personal.

Entrevistas: Facultad de Ciencias Económicas – Box 47 de Investigación.

Día y horario 05/04 – horario a convenir vía mail a pastor@econ.unicen.edu.ar

Cupo Mínimo: 2 alumnos.

Cupo máximo: 4 alumnos.

Requisitos para realizar la Actividad: Alumnos de la carrera de Contador Público que hayan cursado o cursen Contabilidad IV.

Créditos: 6 créditos ALE.

Inscripción: desde el 21/03/2018 al 10/04/2018 a través del Sistema ALE.

 
AI075 - La responsabilidad social en el sector financiero

Responsable: Mg. Mónica Jugón.

Docentes que colaboran: Ferraro, Gladys: Co directora. Pastor, Sandra: Miembro Proyecto. Raffaelli Pablo: Becario (beca interna FCE)

Modalidad ALE: Apoyo a la investigación.

Descripción: La actividad se enmarca en el proyecto de investigación acreditado por la SECAT “La Responsabilidad Social en el Sector Financiero. Sus impactos en los grupos de interés y en el Management del sector”. Actualmente la información social y ambiental es divulgada en forma voluntaria por las empresas que realizan actividades de Responsabilidad Social Empresaria siendo el sector financiero un actor con capacidad para influir en la divulgación y desarrollo de la responsabilidad social.

El proyecto de investigación, radicado en la FCE, requiere el análisis de la información reportada por las empresas a partir de sus Memorias de Sustentabilidad, pero fundamentalmente, del análisis de los factores determinantes que impulsan la divulgación de la información, así como también el estudio de los impactos que generan en la propia gestión y en la de los grupos de interés. En esta línea es que se propone trabajar en el relevamiento, estudio y análisis de estos factores, en las entidades financieras, para llegar a analizar los impactos que se plantean a nivel de gestión.

Los alumnos inscriptos serán convocados a una entrevista tras la cual quedarán seleccionados los que realizarán la actividad.

Duración: abril a junio 2018.

Carga horaria semanal: aproximadamente 3 horas (13 semanas)

Carga horaria total: aproximadamente 39 horas.

Fecha, lugar y horario: A definir en entrevista personal.

Entrevistas: Facultad de Ciencias Económicas – Box 47 de Investigación. Día y horario: jueves 05/04/18 en horario a convenir con los inscriptos, vía email. Email: jugon@econ.unicen.edu.ar

Cupo Mínimo: 2 alumnos.

Cupo máximo: 4 alumnos.

Requisitos para realizar la Actividad: Ser alumno, a partir de 3er. año, de la carrera de Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía Empresarial.

Créditos: 6 créditos ALE.

Inscripción: desde el 21/03/2018 al 10/04/2018 a través del Sistema ALE.

 
TA129 - Mc Cain visita Econ

Responsable: Lic. Fernando Errandosoro.

Colaboradores: Lic. Mariela Carabajal- Área de Empleo Sec. Extensión y RRII FCE. Empresa Mc Cain, representantes del área de RRHH: María Florencia Zariello

Modalidad ALE: Taller de libre elección.

Descripción: Se realizará un taller de 4hs teórico - práctico. Se expondrán temas relacionados a misión, visión, valores de la empresa, sectores que comprende, productos que ofrece, etc. En la segunda parte de la charla, se presentará el Programa de Jóvenes Profesionales que tienen para 2018, requisitos para postularse, plan de carrera y otros aspectos importantes.

El objetivo es que los participantes tengan mayor información sobre la empresa Mc Cain, observando las diferentes áreas de trabajo donde pueden desarrollarse, las actividades a realizar relacionadas con la carrera, entre otras. Por otro lado, también tener en cuenta el Programa de Jóvenes Profesionales para postularse y realizar preguntas a los responsables de RRHH, para una mejor postulación.

El taller se trabajará de manera teórica y práctica. La primera parte del mismo será con la presencia de la empresa Mc Cain. La segunda parte se realizará a través de UNICEN Virtual (UV), con la entrega de una actividad práctica basada en la charla de Mc Cain.

Al finalizar el taller, cada estudiante habrá tenido la posibilidad de dialogar con representantes de la empresa, aprender sobre el funcionamiento en general de una empresa, conocer el programa de Jóvenes Profesionales y realizar todas las preguntas que considere necesarias.

Se realizará 1 encuentro de 2hs presencial y 2hs virtual, en donde se expondrán conceptos prácticos para luego relacionarlos con la teoría de diferentes materias. La acreditación de la actividad sólo se realizará si se cuenta con la asistencia a la Charla y la actividad de UV entregada en tiempo y forma.

Fecha, lugar y horario: jueves 05 de Abril, Aula 2 FCE, de 11 a 13hs.

Cupo Mínimo: 25 alumnos.

Cupo máximo: 40 alumnos.

Requisitos para realizar la Actividad: Alumnos de 1º a 5º año de la carrera de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía Empresarial.

Créditos: 1crédito ALE.

Inscripción: desde el 27/03/2018 al 03/04/2018 a través del Sistema ALE.

 
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Publicado el: 20/09/2018 00:00
Feliz día del Estudiante!diaestudiante

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."

Benjamin Franklin 

Publicado el: 14/09/2018 08:57
Resumen Reunión Extraordinaria Consejo Académico FCERRE

En el día de la fecha, 13 de septiembre, se llevó a cabo la reunión extraordinaria de Consejo Académico, convocada a efectos de discutir la posición que llevarán los consejeros superiores a la reunión extraordinaria de dicho cuerpo convocada para el viernes 14.

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Publicado el: 13/09/2018 08:22
Llegá #GetOUT! Jornada de Innovacióngetout-portada

El 17 y 18 de de septiembre se llevará a cabo la primera edición de #GetOUT! Jornada de la Innovación, un evento que conectará durante 2 días a estudiantes, potenciales emprendedores y demás interesados con invitados que disertarán sobre la innovación aplicada en diferentes temáticas: tecnología, emprendedorismo, empleo y creatividad.

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Publicado el: 13/09/2018 07:49
Finalizó la Experiencia Reto Pyme con escuelas secundariasGacetilla RetoPYME portada

El viernes 7 de septiembre, en la Biblioteca Central de la UNICEN, se realizó la instancia final de la Experiencia RetoPyme 2018, segunda edición. Esta constituye una iniciativa colaborativa donde se apela a despertar el interés de los alumnos participantes para "aprender jugando".

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Publicado el: 05/09/2018 13:47
La defensa de la educación pública y los derechos de la comunidad universitariacomunicafce

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas, manifiestan su preocupación por la imposibilidad de ingresar al Campus Universitario de la UNICEN como consecuencia del bloqueo de los accesos al predio. En el día de la fecha docentes, no docentes y alumnos de la Facultad que concurrieron al campus a desarrollar sus actividades se vieron impedidos de ingresar no pudiendo ejercer sus derechos de transitar, trabajar, enseñar y aprender, garantizados por el artículo 14 de la Constitución Nacional Argentina.

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Publicado el: 04/09/2018 07:59
Económicas comenzó el Curso Introductorio a la Vida Universitaria en su modalidad Digital.WhatsApp Image 2018-08-25 at 11.04.44 AM

El pasado sábado 25 de agosto comenzó con gran éxito el Curso de Introducción a la Vida Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas UNICEN, en su modalidad digital. El mismo contó con la participación de más de 240 aspirantes a las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía Empresarial.

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