Estudiante de Administración obtuvo el segundo lugar en un Congreso Internacional
La Licenciada en Administración Catalina Diribarne fue distinguida con el segundo puesto en el XIII Congreso Internacional de Investigación Estudiantil, desarrollado en México, donde presentó su artículo sobre compromiso organizacional y diversidad generacional en una empresa del sector agropecuario. Su participación fue posible gracias al acompañamiento académico de la Facultad y al vínculo institucional con eventos internacionales.
Reconocimiento a una producción académica destacada
Nuestra Facultad celebra la participación y el logro obtenido por Catalina Diribarne, recientemente graduada de la Licenciatura en Administración, quien obtuvo el segundo lugar en el XIII Congreso Internacional de Investigación Estudiantil. Su trabajo fue dirigido por Andrea Rivero, docente de la carrera, y abordó una temática emergente dentro del campo del management y los recursos humanos.
En su artículo, titulado “El compromiso organizacional y la diversidad generacional: Un estudio en el contexto de una empresa del sector agropecuario en Argentina”, Diribarne analizó las diferencias entre generaciones respecto del compromiso afectivo, de continuidad y normativo. Sobre el aporte central del estudio, expresó: “La idea central del trabajo fue aportar evidencia que permita pensar en prácticas diferenciadas de recursos humanos para los distintos grupos generacionales”.
La autora destacó tres factores que consideró claves para su reconocimiento: la relevancia de investigar en un sector poco explorado, la identificación de un hallazgo inesperado sobre los niveles de compromiso y la solidez metodológica que sustentó los resultados.
Aprendizajes y mirada profesional
Diribarne valoró profundamente el proceso de investigación como parte de su formación: “Este trabajo en sí me dejó muchísimos aprendizajes… me permitió conectarme mucho más con la realidad laboral, más allá de los conceptos, ver cómo se viven estas dinámicas dentro de una empresa real”.
El Congreso en México implicó una experiencia académica exigente y enriquecedora. Según relató: “El jurado mostró mucho interés sobre todo por el enfoque en el sector agropecuario… Le llamó la atención cómo la cultura familiar de la empresa podía compensar esa menor lealtad que suelen mostrar las generaciones más jóvenes”.
La participación también permitió intercambios con estudiantes e investigadores de otros países, lo que amplió su perspectiva sobre los desafíos globales vinculados a la gestión del talento y la diversidad generacional.
Para Diribarne, formar parte del Congreso significó una instancia de crecimiento académico y un fuerte compromiso con la Universidad pública: “Para mí fue un gran orgullo representar a la facultad y una gran responsabilidad… demuestra y pone en valor la formación que recibimos como estudiantes”.
Además, destacó la importancia de la proyección internacional de la UNICEN: “Considero que es muy valioso que la facultad tenga este tipo de conexiones, abrir espacios para que los estudiantes conecten con ámbitos académicos más amplios”.
Sobre el valor del acompañamiento docente
La graduada subrayó el papel central de su directora de tesis, Andrea Rivero, y del equipo docente que la acompañó en el proceso de adaptación del trabajo para su presentación internacional: “Fue clave el acompañamiento de mis tutores… sin todo eso no hubiera sido posible haber llegado a un congreso de este tipo”.
Este apoyo docente-estudiantil refleja el compromiso de la Facultad con la formación integral, la investigación y la participación activa en redes académicas internacionales.
Finalmente, Diribarne dejó un mensaje para quienes estén considerando presentar sus trabajos en ámbitos similares: “Les diría que se animen… los trabajos que hacemos en la Facu tienen muchísimo valor. Participar en un congreso no es solamente competir, sino aprender un montón”.
Su experiencia se convierte así en una referencia para nuevos estudiantes que deseen proyectar sus investigaciones más allá del aula y consolidar su formación en escenarios académicos internacionales.