Dos nuevas doctoras: reconocimiento a Dolores Dupleix y María Belén Álvarez
Finalizar un doctorado implica atravesar años de investigación, cursadas avanzadas, publicaciones, desafíos personales y un sostenido compromiso con la vida académica. Por eso, la Facultad reconoce y celebra los logros de Dolores Dupleix y María Belén Álvarez, quienes recientemente defendieron sus tesis doctorales y se suman a los graduados de este nivel que tiene nuestra institución.
Ambas docentes y referentes en sus áreas de conocimiento, compartieron sus vivencias acerca de este recorrido formativo profundamente exigente.
Motivaciones y los primeros pasos
El inicio del recorrido doctoral llegó para ambas en momentos muy distintos de sus vidas académicas, pero con un denominador común: asumir un desafío profundo. Para María Belén Álvarez, la decisión estuvo marcada por la incertidumbre y la expectativa de obtener una beca del sistema científico nacional para poder realizar sus estudios de Doctorado: “Fue sumamente desafiante y de gran ansiedad (…) significaba empezar a cursar un Doctorado sin saber luego qué iba a pasar, si me iban a otorgar o no la beca de CONICET”.
En cambio, para Dolores Dupleix, el camino se abrió casi sin planearlo, a partir de oportunidades y circunstancias que confluyeron naturalmente hacia la formación doctoral: “No dije ‘voy a hacer un doctorado’. Sucedió que se dieron una serie de circunstancias que me condujeron hacia ese camino (…) En ese primer momento recuerdo que sentía entusiasmo e ilusión”.
Ambas trayectorias muestran que no existe un único camino para llegar a este tipo de formación avanzada: algunas decisiones se construyen de manera reflexiva y otras, en cambio, emergen a partir del propio recorrido académico. No obstante, en todos los casos, el punto de partida requiere convicción, apertura y la voluntad de sostener un proceso de inmersión en la investigación que demanda años de trabajo hasta producir resultados con impacto.
Desafíos del recorrido y aprendizajes
Las dos destacaron la intensidad del proceso de formación doctoral y los desafíos que enfrentaron tanto en el plano académico como en el personal. En particular, Álvarez subrayó el equilibrio entre la vida personal y la vida académica así como también el desarrollo de nuevas competencias requeridas para el trabajo:
“Uno de los principales aprendizajes está ligado al desarrollo de habilidades personales y sociales (…) la incorporación y el sostenimiento de hábitos de planificación y organización de los tiempos”.
Dupleix, por su parte, enfatizó el desafío interno que implica producir conocimiento propio, original:
“A nivel personal me enfrenté con numerosos obstáculos. Básicamente me enfrenté a mí misma (…) Yo era la que leía mil papers pero la que no podía escribir media carilla sin trabarme”.
Tesis y aportes a la investigación
Las investigaciones que ambas desarrollaron aportan nuevas miradas a sus campos de especialización. Sobre su tesis, Álvarez explicó: “Lo que buscamos con la investigación (…) fue poder dar respuesta a cuáles son las capacidades que tienen que desarrollar las empresas que se encuentran en contextos de incertidumbre. En particular, las empresas ubicadas en Argentina constituyen un tipo de sujeto relevante a la luz de las recurrentes fluctuaciones macroeconómicas, inestabilidad política, debilidades institucionales, barreras regulatorias y comerciales. Esta tesis acarrea implicancias relevantes para la práctica gerencial toda vez que promueve la adquisición de nuevas habilidades en los directivos para afrontar con efectividad los contextos de incertidumbre. Entre dichas habilidades se destacan los esfuerzos deliberados por definir una visión a largo plazo alineada con diferentes futuros posibles y deseables, por establecer objetivos claros, y por formular estrategias que se ajusten ágilmente y se renueven mediante un ejercicio continuo de monitoreo, anticipación, interpretación y acción proactiva ante señales emergentes del entorno. También se destaca la importancia de desarrollar capacidad de adaptación y flexibilidad en los directivos, de incorporar prácticas de experimentación (que permitan sondear futuros alternativos o testear productos, servicios, procesos y modelos de negocio) y de avanzar hacia una cultura de aprendizaje donde se acepte el error y el fracaso como parte del proceso estratégico".
En cuanto a Dupleix, describió su aporte desde el estudio del comportamiento emprendedor: “Mi tesis trata sobre cómo los emprendedores transitan diversas experiencias en el desarrollo de sus negocios y principalmente en los procesos de discontinuación. El foco está colocado sobre el fracaso del emprendedor y el análisis tiene su base en el nivel del individuo, aunque se aborda como un fenómeno complejo y multidimensional ya que también se incorporan elementos del entorno y del negocio. Los hallazgos ofrecen evidencia de que el fracaso involucra un proceso complejo que los individuos atraviesan cuando no logran los objetivos esperados en su desempeño emprendedor, generando numerosos efectos negativos, pero con el potencial de convertirse en una oportunidad de aprendizaje, dependiendo de cómo transitan y enfrentan dichas experiencias, y de si vuelven a emprender o no. Por ello, la tesis ofrece implicancias prácticas para emprendedores, mentores y formuladores de políticas, como actores claves en la ejecución de estrategias tendientes a reducir el estigma del fracaso, a apoyar el reingreso emprendedor y a fomentar ecosistemas más resilientes e inclusivos"
Impacto en la docencia y la investigación
Las dos coinciden en el valor que el Doctorado aporta a sus distintas funciones docentes dentro de la Facultad. Álvarez destacó que la formación doctoral “brinda muchas herramientas desde lo conceptual, desde lo metodológico y desde las implicancias técnico-profesionales”, impactando directamente en su labor tanto en el aula como en los proyectos de investigación.
Por su parte, Dupleix remarcó un vínculo directo con su rol como docente del área de Metodología de la Investigación, que brinda en herramental fundamental para que los alumnos de Licenciatura elaboren su Trabajo Final de Graduación con suficiente rigor académica, pero sin perder la relevancia práctica que requiere el ejercicio profesional: “El doctorado me permitió fortalecer el proceso hasta lograr publicaciones científicas en journals indexados (…) a su vez, en relación con la docencia el vínculo es directo”.
A su vez, ambas hicieron especial referencia al rol clave de la Facultad en su recorrido. Para Álvarez, ese acompañamiento fue determinante: “Sin el respaldo de la Facultad es imposible que al menos yo hubiera podido realizar el Doctorado”. Dupleix lo expresa también con claridad: “Sin el acompañamiento de la institución simplemente no se puede hacer nada (...) no hubiera podido llegar a ningún lado”.
La Facultad impulsó la creación del Doctorado en Administración en el año 2009, como postgrado orientado marcadamente hacia la investigación, sea de naturaleza teórica o empírica, en el más alto nivel de la comunidad científica internacional. Fue evaluado como proyecto de carrera en el año 2010 y obtuvo su reconocimiento oficial mediante Resolución Ministerial en el año 2011. Posteriormente, fue evaluado por primera vez, como carrera en funcionamiento en el año 2020, obteniendo la máxima calificación que otorga la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU): la categoría A - Excelente. Desde su creación, la Facultad ha otorgado becas que permiten a los jóvenes con alto potencial, como María Belén y Dolores, poder realizar sus estudios doctorales.
Cierre de etapa y un mensaje a quienes desean seguir ese camino
Sin duda que finalizar un doctorado implica emociones intensas y una redefinición de objetivos. Belén nos compartió su sensación al defender su tesis: “La primera sensación es de gran tranquilidad, de haber cumplido, de gran satisfacción”. Por su parte, Dupleix, en la misma línea, expresó: “Sentí mil cosas. Alivio más que nada (…) y alegría de no haberme entregado y haber bajado los brazos”.
Finalmente, ambas alentaron a estudiantes y jóvenes investigadoras/es a desafiarse y continuar formándose. Mientras que Álvarez destacó la importancia de “tener en claro el para qué” antes de iniciar un proceso tan demandante, Dupleix concluyó con un mensaje inspirador: “Mi mensaje es que lo hagan (…) Spoiler alert: requiere esfuerzo, compromiso y dedicación. Como la vida misma”.