Impacto del MBA en las carreras profesionales de sus graduad...

Impacto del MBA en las carreras profesionales de sus graduados

Un grupo de investigadores del Centro de Estudios en Administración (CEA), liderados por la Profesora Andrea Rivero, presentaron recientemente un estudio sobre los cambios y transiciones de carrera que experimentan los graduados MBA. La investigación fue publicada en el primer número del año 2017 de la Revista Innovar, uno de los principales journals académicos del ámbito iberoamericano que edita trimestralmente la Universidad Nacional de Colombia.

La muestra para la realización de este estudio se conformó con graduados de los últimos cinco años de nuestra Maestría en Administración de Negocios (MBA), programa que se encuentra categorizado como “A. Excelente” por la CONEAU y que ha alcanzado, a través de los años, un impacto sostenido sobre el desarrollo empresarial a nivel local y regional. En particular se seleccionaron aquellos graduados que habían experimentado cambios significativos en sus carreras laborales, a quienes se les realizaron entrevistas en profundidad con el propósito de identificar instancias críticas en las transiciones profesionales y su relación con la decisión de realizar el MBA.

Los graduados entrevistados manifiestan un alto grado de consenso en destacar al MBA como factor relevante de las transiciones de carrera experimentadas. No obstante, también señalan diferencias en cuanto al: (1) tiempo, transiciones ex ante o previas a la realización del MBA y transiciones ex post o posteriores a la culminación del postgrado; y (2) impacto percibido del MBA, ya sea como principal motivador (factor determinante) de la transición, o simplemente como facilitador (factor complementario) de la misma.

Los entrevistados con transiciones ex ante realizan el MBA para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades que consideran fundamentales para poder desempeñar con éxito su nuevo rol, ya sea producto de una promoción jerárquica, de un cambio de organización, o de la decisión de emprender un negocio propio. En este sentido, el MBA juega un rol fundamental en la adquisición de competencias para el trabajo directivo, que potencian la empleabilidad y el crecimiento profesional de sus graduados.

Los entrevistados con transiciones ex post sostienen que el MBA tuvo una influencia directa sobre los cambios o transiciones de carrera experimentadas. Algunos encuentran al MBA como factor determinante del cambio, ya que, de no haber realizado el postgrado, tampoco hubieran afrontado la transición en sus carreras profesionales. En este caso, los beneficios más altamente valorados del MBA son la habilitación implícita para realizar tareas de gestión, el prestigio profesional, el desarrollo de una efectiva red de contactos, y el incremento de la seguridad y confianza percibida a nivel profesional. Otros perciben al MBA como facilitador de la transición y no como factor determinante, señalando que la transición hubiese ocurrido de una u otra forma. En este caso los factores identificados como facilitadores se relacionan con la adquisición de habilidades interpersonales, técnicas y comunicacionales y el aumento de la credibilidad.

Los resultados de esta investigación resultan relevantes para los propios individuos que consideran un cambio en sus carreras, para las empresas que contratan graduados MBA y para las instituciones universitarias que imparten educación gerencial a nivel de postgrado.

Citación: Rivero, Andrea G., Dabos, Guilermo E., Marino, Jorgelina, & Rodríguez, María Candela (2017). Impacto de la educación formal de postgrado en Management: análisis de las transiciones de carrera de los graduados de un Master of Business Administration. Revista Innovar, 27(63), 107-124. doi: 10.15446/innovar.v26n63.60672

Acceda a la publicación: http://www.redalyc.org/pdf/818/81849067008.pdf

Categoría: Novedades