Institucional

Enterate como será el IPC Online local

Docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas trabajan en desarrollar un IPC Online local

Emiliano Gutiérrez es Licenciado en Economía egresado de la U.N.S. (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca). Cuenta con un doctorado en el mismo departamento de economía de la Universidad del Sur y actualmente se encuentra finalizando una maestría en la Facultad de Informática, centrada en el análisis de datos. También es parte del staff de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas UNICEN, y en tal contexto, nos acercamos a hablar con él para que nos cuente acerca del fascinante proyecto de relevamiento de precios digitales en el que está trabajando.

El IPC Online, que Gutiérrez coordina, es un indicador de inflación que elabora y publica un equipo multidisciplinario de la UNS. Se construye con un software y un equipo de especialistas, lo cuales rastrean datos de las páginas de los supermercados bahienses mediante una técnica llamada web scraping y luego procesan la data recopilada para obtener un dato de inflación general. Se está gestionando actualmente el desarrollar un IPC Online en Tandil, para lo cual se aprobó recientemente el JOVIN por parte de la UNICEN, que es la convocatoria a proyectos de investigación dentro del ámbito de la Universidad.

¿Cómo comenzó el proyecto?

El programa IPC Online surgió hace aproximadamente una década, en 2014, en Bahía Blanca. Nació como respuesta a la falta de un índice de precios al consumidor (IPC) confiable, que no existía por aquellos momentos en el país. “Mi director de tesis, el Doctor en Economía Juan Larrosa, junto con el Ingeniero en Sistemas Juan Ignacio Uriarte y el programador Gonzalo Ramírez Muñoz de Toro, iniciaron este proyecto. Comenzamos recolectando datos de precios en línea para diseñar un IPC local, adaptado a nuestra ciudad” explica Gutiérrez.

“Cuatro años después me incorporé yo al proyecto. En el equipo, mi trabajo es interdisciplinario, colaborando principalmente con estadísticos y expertos en computación. Esto me brinda un enfoque distinto y herramientas complementarias a las de mis colegas, gracias a lo cual formamos un buen equipo. La idea es replicarlo en Tandil” comenta.

¿Cómo se construye el IPC Online?

La metodología del trabajo es sencilla: para la recolección de datos, se toman precios de diferentes cadenas de supermercados presentes en Bahía Blanca. Aunque estas cadenas no tienen precios uniformes en todo el país, sus tendencias suelen ser similares. Se utiliza un software especializado para rastrear precios en línea y procesar los datos. Si bien requiere ajustes periódicos, tal metodología permite obtener información en tiempo real, con una sola inversión en el momento cero y luego un seguimiento de bajo costo.

“El IPC Online toma como base los precios de productos de consumo masivo de cadenas nacionales que operan en Bahía Blanca. Si bien no se releva el precio de todos los productos, la tendencia general se refleja con precisión. La principal ventaja de este método es su rapidez y eficiencia, ya que permite obtener el dato de inflación en un plazo de uno a dos días, a diferencia de los métodos tradicionales que pueden tardar semanas. Los indicadores online son más rápidos y eficientes que los métodos tradicionales” explica Gutiérrez.

Entonces, por ejemplo en el mes de abril, el INDEC publicó el dato de marzo el 12 de abril, cuando IPC Online lo tuvo el día 1. Si bien puede parecer un detalle menor, cuando hay siete u ocho puntos de inflación de variación en la alta frecuencia, estos días pueden llegar a ser muy importantes. “No es una competencia, sino un complemento” aclara Gutiérrez.

“Es importante destacar que nuestro IPC online se basa en el índice nacional y urbano de precios del 2015, mientras que el INDEC utiliza una metodología diferente a partir de 2016. Esto puede generar discrepancias en los resultados, pero ambos índices ofrecen una aproximación útil a la inflación general. Además, el IPC Online no es una réplica exacta del IPC del INDEC en cuanto a que utiliza una metodología diferente y toma como base un conjunto de productos distintos. Sin embargo, la tendencia general de ambos indicadores es similar” aclaró el experto.

Entonces, a través del programa de software que han creado, se logra rastrear precios en línea y procesar los datos para arrojar, el día 1 de cada mes, el dato de inflación a nivel local. Los resultados se publican principalmente en un sitio web propio (https://ipconlinebb.wordpress.com/) y en diferentes redes sociales, entre las que se destaca X (ex Twitter, la cuenta es @ipconlinebb). De hecho, respecto de esto último, hace unas pocas semanas el mismo Presidente Javier Milei retwiteó el dato de inflación de marzo medido por ellos.

Volviendo al software, Gutiérrez aclara que se deben realizar ajustes periódicos sobre el programa y que llevan a cabo controles humanos: “Ajustamos el software según sea necesario. Si bien puede ser complicado computacionalmente, la metodología no es técnicamente difícil. El algoritmo recopila precios y los clasifica automáticamente, aunque requiere algunos controles manuales”.

El investigador nos explica que aunque el dato y el informe están listos cada último día del mes, se aplican controles por parte del staff de economistas para que la información publicada sea cien por ciento fidedigna y confiable. Por otra parte, si bien algunos precios pueden requerir carga manual, la mayor parte del proceso es automatizado.

El IPC Online está en tratativas para desembarcar en Tandil

Así las cosas, el exitoso proyecto está en vías de ampliarse a la ciudad de Tandil, siendo una idea latente por la cual se está trabajando, mediante la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, de la que Gutiérrez es profesor.

“Después de varios años, surgió la idea de expandir el proyecto a Tandil. Aunque aún no está completamente desarrollado, el objetivo es adaptar el IPC a las dinámicas de precios de esta ciudad, similar a lo que se hace a nivel nacional. Esta expansión nos permitirá comprender mejor las tendencias de inflación a nivel local.” señala el entrevistado. “Hemos presentado el proyecto para expandirlo a Tandil. Además de proporcionar datos sobre inflación, esta expansión generará información valiosa para investigaciones futuras” agrega.

La recepción de la convocatoria en la F.C.E. UNICEN ha sido más que exitosa, con más de 10 alumnos interesados en participar del proyecto según las primeras inscripciones. Mientras el equipo aún se estaría conformando, Gutiérrez explica que una de las tareas que habrá que realizar, de concretarse el proyecto, será la de actualizar la base de datos del software con las fuentes de precios locales y algún que otro ajuste en el propio software.

Si bien no está confirmado que vaya a hacerse en esta ciudad, la aprobación del JOVIN es un instrumento importante que puede dar buen impulso.

Entre los lineamientos de crecimiento ambicionados por el docente también está apuntada la posibilidad de desarrollar indicadores adicionales, como por ejemplo un índice específico de alquileres. Por otra parte, los desafíos que se enfrentan tienen que ver con lograr la escalabilidad del proyecto, especialmente desde el punto de vista del financiamiento.