• (0249) 4385550 int 4088
  • instituto_economia@econ.unicen.edu.ar

Bienvenidos

El Instituto de Economía es un centro de investigación aplicada y extensión que nuclea a los profesores de nuestra Facultad especializados en diversas sub-disciplinas de la Economía, Métodos Cuantitativos y Finanzas. Es un espacio dinámico donde se realiza investigación con el fin de generar nuevas ideas y alternativas orientadas a resolver los problemas económicos regionales.

Desde su inicio, ha estado ligado al desarrollo económico local de diversas maneras:

Contenidos del sitio

Según los datos de Intercambio Comercial Argentino publicados por el INDEC, en enero de 2019 las exportaciones alcanzaron 4.586 millones de dólares y las importaciones 4.214 millones de dólares. La balanza comercial registró un superávit de 372 millones de dólares. Las exportaciones en enero disminuyeron 4,7% respecto a enero de 2018, debido a la baja de los precios. De manera desglosada las exportaciones de productos primarios aumentaron de manera interanual 12,6%; las de manufacturas de origen agropecuario (MOA), 6,5%; mientras que las de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 24,3%; y las de combustibles y energía 27,4%.

Por el lado de las importaciones, en enero disminuyeron 26,5% respecto a igual mes del año anterior. Los precios bajaron 0,2% y las cantidades se contrajeron 26,5%. Las importaciones de bienes de capital cayeron 41,0%; las de bienes intermedios 4,3%; las de combustibles y lubricantes 30,6%; las de piezas y accesorios para bienes de capital 21,0%; las de bienes de consumo 34,4% y las de vehículos automotores de pasajeros 57,1%.

El intercambio comercial con el MERCOSUR arrojó en enero un saldo negativo de 27 millones de dólares. Las exportaciones fueron 15,1% inferiores a las de enero de 2018 debido a caídas en las ventas de todos los rubros con excepción de productos primarios, que aumentaron. El 83,2% de las exportaciones al bloque fueron destinadas a Brasil; 8,8%, a Paraguay; 7,7%, a Uruguay; y 0,3%, a Venezuela.

La Dirección de Estadística de la Provincia de Buenos Aires, por su parte, publica una síntesis mensual de las exportaciones originadas en territorio bonaerense. Según las estimaciones para diciembre de 2018, las exportaciones provinciales alcanzaron los 2020 millones de dólares, 23,8% superior a la registrada en el mismo período de 2017. En cuanto a la participación de las exportaciones provinciales en el total nacional, Buenos Aires aportó el 38,25% del total.

Nuestro trabajo en cifras

Estos son los resultados de nuestra ardua labor y producción académica-científica.

Newsletters

Indicadores